Dinámicas de la Construcción Social: Instituciones, Cambio y Convenciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,36 KB
¿Cómo Surgen las Instituciones?
Las instituciones surgen de la estructura de la lógica de lo adecuado. Así, las normas se aprenden a través de la socialización y las rutinas.
Proceso de Surgimiento Institucional
El individuo se encuentra en un ambiente institucional que desencadena un proceso fundamental.
Etapas Clave en la Formación Institucional: Habituación, Objetivación, Internalización e Integración
Habituación
Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta. Esto implica que la acción tiende a repetirse, lo que restringe las opciones, pero a la vez abre paso a la innovación al enfrentar nuevas situaciones. Este proceso antecede a la institución. Ejemplo: La construcción de la canoa.
Objetivación
Las instituciones se experimentan como si tuvieran una realidad propia. Se presentan al individuo (por ejemplo, un hijo) como un hecho externo y coercitivo. Es una objetividad de producción y construcción.
Internalización
El mundo social vuelve a proyectarse en la conciencia del individuo mediante la socialización. Es cuando surge otra generación que podemos hablar de un mundo social plenamente establecido, lo que requiere de legitimación para explicar y justificar la institucionalización.
Integración
Los individuos realizan acciones institucionalizadas aisladas dentro del contexto de su biografía. El conocimiento que se tiene del proceso institucional producirá un tipo específico de persona, cuya identidad adquiere significado en el universo constituido.
La Plasticidad Humana y la Construcción del Entorno Social
El ser humano manifiesta una enorme plasticidad en relación con su ambiente; sus actividades están abiertas al mundo y posee habilidades para lidiar con el entorno. Se interrelaciona con el mundo de diversas maneras complejas, interactuando con otros en un ambiente cultural, social y natural.
Esta plasticidad da origen a la cultura, permitiendo que el ser humano construya su propia naturaleza, delimitando sus funciones socioculturales, las cuales no derivan exclusivamente de una naturaleza humana establecida biológicamente. Así, los individuos producen juntos un ambiente social.
El ser humano se desarrolla en un contexto de orden, dirección y estabilidad, creando así un orden social. Este orden es producto de la actividad humana, generada por su continua externalización.
El Cambio Institucional
El cambio institucional es una categoría esencial dentro del nuevo institucionalismo. El argumento básico, según Peter, es que a través de un proceso de aprendizaje, las instituciones identifican las circunstancias cambiantes de su entorno para así adaptarse a ellas. Por ejemplo, en el ámbito económico.
Las Convenciones Sociales
Las convenciones son disposiciones sociales que surgen a través de la interacción. Mediante ellas, los agentes se reúnen en situaciones de incertidumbre sobre cómo pueden evaluarse determinadas circunstancias.
Pueden involucrar agentes que inicialmente son 'insensibles' o no conscientes de la convención.
Las reglas que rigen las convenciones no siempre son completas, por lo que se necesita compartir interacciones para llegar a un acuerdo. Ejemplo: Las convenciones literarias, como las que definen cómo se escribe poesía.