Dinámicas y Ciclo de Vida de los Equipos de Trabajo: Fases, Tipologías, Beneficios y Desafíos
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Etapas del Desarrollo de un Equipo de Trabajo (ET)
1. Inicio o Formación
- El ET se reúne por primera vez.
- Definir con claridad sus cometidos y los objetivos a alcanzar.
- Los integrantes empiezan a conocerse.
- Se experimenta ansiedad e inseguridad.
- Adquirir la confianza necesaria.
2. Acoplamiento
- Establecer normas de funcionamiento necesarias para la consolidación del equipo.
- Los miembros del grupo deben entenderse y superar los posibles enfrentamientos personales.
- Aprender a escuchar y responder a los demás, cooperar y afrontar y resolver problemas.
3. Madurez
- El ET se ha estabilizado.
- Controla el trabajo.
- Han aprendido a trabajar juntos.
- Desarrollo de creatividad y eficiencia.
- Máxima productividad.
- Si, aunque con dificultades, el proyecto avanza, los miembros se sentirán más motivados y tendrán logros laborales significativos.
4. Finalización
- Cuando se ha terminado el trabajo o proyecto que se había fijado como objetivo, el ET puede disolverse o transformarse en otro, con los mismos o diferentes integrantes.
Tipos de Equipos de Trabajo (ET)
Según su Duración
- Equipos temporales: Con un objetivo específico; una vez alcanzado, se disuelve el grupo. Ejemplo: Equipo médico de operación quirúrgica.
- Equipos permanentes: Realizan un trabajo estable y duradero. Ejemplo: Equipo de atención primaria.
Según su Formación
- Equipos voluntarios: Deciden libre y voluntariamente integrarse.
- Equipos no voluntarios: Asignados sin haber elegido.
Según sus Integrantes
- Equipos uniprofesionales: Mismo nivel jerárquico y especialidad.
- Equipos multiprofesionales: Distinto nivel jerárquico y especialidad.
Ventajas del Trabajo en Equipo
- Permite llegar a conclusiones más ricas que de forma individual. Cada miembro posee conocimientos, habilidades y experiencias que pone al servicio de los demás.
- Favorece la creatividad y el espíritu de trabajo. Mayor número de ideas que en el trabajo individual.
- Tomar mejores decisiones, ya que son consensuadas por todos.
- Menor esfuerzo individual para conseguir los resultados esperados.
- Mejora de las relaciones interpersonales porque se comparten ideas y puntos de vista.
- Aumenta la tolerancia y favorece un mejor ambiente laboral. Los miembros están más integrados en la empresa.
- Mejora el desarrollo personal y profesional de los integrantes del equipo.
- Mejora la paciencia y el respeto.
Desventajas del Trabajo en Equipo
- Algunos miembros intentarán que prevalezcan sus intereses y opiniones personales.
- Exige más trabajo que el trabajo individual, ya que hay que coordinar todas las actividades, escuchar todas las opiniones y llegar a un acuerdo consensuado.
- Algunos pueden reducir su esfuerzo, al no ser responsables individualmente del trabajo (fenómeno conocido como holgazanería social).
- Algunos pueden no expresar su opinión por miedo al conflicto o al rechazo.
- Pueden surgir conflictos internos.
- Algunos pueden usar el trabajo para beneficio personal.
- Trabajos mal repartidos.
- Un mal líder puede arruinar la dinámica del equipo.