Dinámica del Suelo: Procesos Naturales y Factores Determinantes en su Formación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB
Los suelos son sistemas naturales abiertos y complejos que se forman en la superficie de la corteza terrestre, donde viven las plantas y una gran diversidad de seres vivos. Sus características y propiedades se desarrollan por la acción de agentes climáticos y bióticos que actúan sobre los materiales geológicos, condicionados por el relieve y el drenaje a lo largo de un período de tiempo.
Procesos de Génesis del Suelo
Los suelos, como sistemas naturales y, en consecuencia, abiertos, se forman por los siguientes procesos:
- Entradas y salidas de materia y energía: Incluyen agua, raíces, organismos del suelo y restos vegetales (materia), así como energía del sol y de los residuos. Estos elementos enriquecen el suelo con nutrientes, le proveen de agua y regulan su temperatura. Se observa una acumulación de materia orgánica, principalmente en el horizonte superior. Paralelamente, se desarrolla la sucesión vegetal que conduce a la formación del ecosistema propio de la región climática ecológica.
- Transformación de la materia orgánica y mineral: Ocurre por la acción de agentes químicos y biológicos en un ambiente húmedo, dando como resultado compuestos minerales (como arcillas y óxidos) y sustancias húmicas. Estas últimas son típicas de cada región climática ecológica (o ecosistema). Los minerales son fundamentales para la retención y liberación de nutrientes, así como para la formación de la estructura del suelo.
Factores de Génesis del Suelo
Se reconoce a los agentes climáticos y bióticos como los factores “forzadores” del sistema, ya que aportan materia y energía, siendo agentes activos. Los restantes factores actúan como agentes “reguladores”. Todos, en su conjunto, forman el ambiente del sistema.
El sol aporta energía que regula la temperatura; la atmósfera aporta el agua y el aire, agentes activos y base para la vida y la alteración de los minerales que promueven la dinámica geoquímica del paisaje. El régimen térmico y el régimen hídrico de los suelos son dos factores clave en la clase e intensidad de los procesos de génesis, y su gran variación según los climas es la base de los grandes tipos de suelos del planeta.
De igual manera, los agentes biológicos del ecosistema tienen una enorme importancia debido a:
- El efecto sombra que regula la temperatura del suelo.
- La acción del sistema radicular produciendo pedotúbulos.
- La absorción del agua y nutrientes, los cuales son reciclados y forman las estructuras vegetales que, al morir, acumulan materia orgánica en el suelo.
- La segregación de sustancias químicamente activas frente a los minerales.