Dinámica Psíquica y Social: Voluntad, Libertad y el Acto Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Hechos Psíquicos en el Ser Humano

Los hechos psíquicos son procesos vitales propios de los seres humanos, que pertenecen al dinamismo interno de estos seres.

Características Fundamentales de los Hechos Psíquicos

  • Son interiores: El ser vivo los experimenta en su interior como algo "suyo" o propio. Pertenecen a la vida íntima de un sujeto, cuya sola conciencia puede conocerlos de un modo directo.
  • Son intencionales: Se trata de vivencias o experiencias subjetivas relacionadas con el mundo externo. Ponen al sujeto en relación con el mundo que le rodea.
  • Son inmateriales: Ajenos al espacio, no pueden ser localizados espacialmente, no tienen figura ni dimensiones, ni ocupan lugar. Ajenos a la cantidad, no se pueden medir.
  • Son inasequibles a la observación de los sentidos: El hecho psíquico solo es observable por quien lo vive.

Nota importante: Lo psíquico no es independiente de lo físico. Puede tener repercusiones orgánico-biológicas, y la actividad física tiene repercusiones psíquicas.


La Voluntad

Tema 6: La Voluntad es la capacidad de querer. Cuando una persona quiere algo es porque tiene libertad. La persona actúa porque tiene voluntad; cuanto más libre es una persona, es porque ejercita más su voluntad. Es la tendencia hacia un bien concebido por la inteligencia.

Entender no es lo mismo que querer: el entendimiento tan solo conoce el bien y la voluntad se adhiere al bien ya conocido.

El Fin Último de la Voluntad

El fin último de la voluntad es el bien que ya no puede ser transformado en medio para conseguir un bien mejor. El bien querido por sí mismo se llama fin, y el que es querido con vistas a otra cosa se llama medio.

Proceso del Acto Voluntario

El proceso del acto voluntario está influido por la inteligencia. Los pasos son:

  1. Conocimiento del fin: La inteligencia presenta a la voluntad el fin como bueno.
  2. Deliberación: El entendimiento analiza los pros y los contras de aceptar o no el objeto propuesto. Cuando estas razones son de orden intelectual, se llaman motivos; cuando son de orden afectivo y sensible, se llaman móviles.
  3. Decisión: Acto por el cual la voluntad corta la deliberación y se determina.
  4. Ejecución: Consecuencia de lo decidido. La voluntad pone los medios para ejecutar lo elegido.
  5. Gozo: Término del acto voluntario, cuando todo va bien y se obtiene el bien concebido.

La Libertad

La Libertad es la propiedad de la voluntad que permite al hombre dirigir su conducta hacia los fines que él mismo se ha propuesto, sin ser coaccionado por ninguna fuerza externa o interna. Quien no tiene voluntad no tiene libertad.

Precisiones sobre la Naturaleza de la Libertad

  • No es una facultad: Es una propiedad que tienen ciertos actos de la voluntad y la que tiene la persona de ser dueña de ciertos actos voluntarios.
  • No es indiferencia: Supone una deliberación, determinarse a sí mismo de acuerdo con motivos racionales.
  • No es absoluta: El hombre es un ser limitado, por lo tanto, su libertad es limitada.
  • Es un proceso: El acto es la decisión. La libertad plena es la situada en el ámbito del valor, del bien.

Entradas relacionadas: