Dinámica Laboral Española: Un Siglo de Cambios Sectoriales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Evolución de la Población Ocupada en España por Sectores Económicos

El presente documento describe la evolución de la población ocupada en España, diferenciando las tendencias observadas en los tres principales sectores de la actividad económica, a menudo representados visualmente con líneas de colores para facilitar su comprensión.

Tendencias por Sector de Actividad

Sector Primario (Línea Verde)

Este sector engloba a los trabajadores de la agricultura, ganadería, pesca, minería y selvicultura. La tendencia general manifiesta un acusado descenso desde tasas superiores al 65% de la población activa hasta valores inferiores al 10%, e incluso al 5% en el siglo XXI. Este declive refleja la modernización y la menor dependencia de la economía española de las actividades extractivas y agrarias.

Sector Secundario (Línea Roja)

Representa a la industria y la construcción. A diferencia del sector primario, este sector experimenta un aumento en los porcentajes de población ocupada, aunque más moderado que el sector terciario. Se observan dos fases claras:

  • Una primera fase que se extiende hasta los años treinta, a partir de los cuales el porcentaje desciende.
  • Una segunda fase de recuperación y crecimiento a partir de los años cuarenta, alcanzando su máximo histórico a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, con tasas próximas al 40%.

A partir de entonces, la población ocupada en el sector secundario comienza a descender a un ritmo no muy acusado, hasta situarse en valores en torno al 30%.

Sector Terciario (Línea Azul)

Este sector abarca la distribución de bienes y servicios. Ha experimentado un crecimiento constante a lo largo del siglo XX, aunque con una ligera ralentización o incluso un descenso en el periodo comprendido entre los años treinta y sesenta. A partir de entonces, inicia una pronunciada escalada que ha llevado a valores superiores al 65% de la población ocupada en la actualidad, consolidándose como el claro dominador de los sectores económicos.

Contexto y Factores Influyentes en la Evolución Laboral Española

La evolución de la población ocupada española según los tres sectores de la actividad económica muestra una tendencia propia de los países más desarrollados. Se caracteriza por una transición que lleva de un predominio abrumador del sector primario, con tasas muy bajas del secundario y terciario, a un incremento muy elevado del sector terciario, que se establece como el principal motor económico, relegando al primario a valores muy bajos.

Esta evolución se ha llevado a cabo con un cierto retraso respecto a otros países europeos occidentales. En ella se observan rasgos que se relacionan con diversos factores económicos, sociales, políticos, históricos y culturales, tanto nacionales como internacionales. Algunos de los más relevantes incluyen:

  • La Primera Guerra Mundial, que impulsó la industria española.
  • La crisis económica internacional de los años veinte.
  • La Guerra Civil Española.
  • El aislamiento internacional y la autarquía durante el franquismo.
  • El posterior desarrollismo franquista.
  • La crisis económica internacional de los años setenta.
  • La mecanización agraria.
  • La reconversión industrial.
  • La entrada de España en la CEE (Comunidad Económica Europea).

Estos factores han tenido repercusiones directas en los valores y en la variación del ritmo evolutivo de la población activa española a lo largo del tiempo.

Entradas relacionadas: