Dinámica de Grupos: Tipos, Roles, Liderazgo y Trabajo en Equipo
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Tipos de Grupos
1. Según la relación afectiva
- Primario: Los límites se ponen de forma informal.
- Secundario: Las relaciones entre sus miembros son impersonales e institucionales, y se consideran formales cuando hablamos de normas.
2. Según la conexión del individuo al grupo
- Grupo de pertenencia: Al cual la persona pertenece sin elegirlo (familia, clase, trabajo).
- Grupo de referencia: Donde el individuo se identifica y comparte valores y normas (congregación de religiosas).
3. Según la constitución
- Formal: Es el que viene definido por la organización cuando da al grupo una estructura, determinadas normas y estatutos con el propósito de que cumplan con las metas de la organización; es decir, responde a una planificación racional para conseguir determinados objetivos. Hay dos grupos:
- Funcional: Se forma en torno a una tarea permanente y sometidos a supervisión.
- De tarea: Se forma para periodos breves con el fin de realizar un proyecto o una tarea completa.
- Informal: Responde a un proceso espontáneo de interacción mutua que persigue la satisfacción de las necesidades personales de sus miembros o la amistad. No está estructurada de manera formal ni muy definida. Hay dos tipos:
- Interés: Están enfocados a la búsqueda de una meta común y los integrantes se ocupan de tareas de forma conjunta para lograr los intereses particulares.
- Amistad: (Falta información en el texto original)
Condiciones de los Grupos
Identidad grupal
Es el sentimiento de pertenencia al grupo. Este sentimiento se puede mejorar ayudando a clarificar normas y facilitando la distribución de tareas, según criterios establecidos y con roles asumidos por sus componentes. Hablar de normas es hacer referencia a las implícitas en la estructura informal del grupo (acuerdos personales), a través de las cuales se castigan o refuerzan determinados comportamientos. Este tipo de normas informales tiende a identificarse como presión de grupo.
Organización grupal
Supone dar estabilidad para el grupo a través de dos vías complementarias: logro de metas (nivel de tarea) y satisfacción socioemocional.
Roles y Liderazgo en los Grupos
Rol
Cuando una persona se inserta en el grupo, inmediatamente ésta y el propio grupo son modificados, aunque no se aprecie por el exterior.
- Status: Posición que los sujetos ocupan en el sistema social.
- Rol: Manera de desempeñar las exigencias de su posición. En el grupo no existe ninguna persona neutra, todas desempeñan algún rol determinado y lo usual es que el grupo lo atribuya.
Muchielli define el rol a través de cinco factores:
- Papel que uno decide jugar en el grupo.
- Papel que cree haber jugado.
- Papel que los demás esperan de uno.
- Papel que los demás te dan.
- Papel que ha jugado realmente.
Liderazgo (según Klein)
Capacidad de obtener de otros la respuesta deseada. El líder es la persona que orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados, manteniéndolo unido. El líder es clave para el funcionamiento y dinámica del grupo.
Clasificación de los Grupos según el Liderazgo
En función de la autoridad
- Autoritario: Interviene de forma activa y autoritaria, determina las directrices, define los fines y reparte tareas sin tener en cuenta la opinión del grupo.
- Permisivo: Se inhibe y deja actuar al grupo sin ningún tipo de pauta. Espera que el grupo encuentre soluciones a las situaciones planteadas.
- Democrático: Actúa de moderador e impulsor de las acciones de todos los miembros, favoreciendo la cohesión del grupo. Activa la comunicación, creatividad, autonomía y confía en el grupo para resolver los problemas.
En función de la orientación
- Si el liderazgo se orienta más a la tarea, se considera líder de tarea.
- Si se orienta a la satisfacción socioemocional, se considera líder socioemocional.
Resulta difícil que una persona tenga los dos roles, ya que ambas funciones exigen gran capacidad de coordinación.
Fases en la Vida de un Grupo
1. Etapa de orientación
Es la de toma de contacto con todos los miembros. El desconocimiento mutuo hace que se sienta angustia o inseguridad y que la principal preocupación de cada persona sea la de ser aceptada por los demás. En esta fase, el animador debe favorecer la comunicación afectiva entre los miembros del grupo. Además, intentará conocer las expectativas del grupo y proponer metas comunes, para que cada persona sepa hacia dónde va y qué se espera de ella.
2. Establecimiento de normas
Los integrantes del grupo sienten la necesidad de crear unas normas acerca del comportamiento que deben regir el funcionamiento. Cada miembro siente la obligación de influir en la toma de decisiones. Se van estableciendo roles y aparece la lucha de poderes por lograr el liderazgo. El animador debe preocuparse por la integración de todos los miembros del grupo e intentar la integración afectiva. Conviene que cada miembro se haga responsable del funcionamiento interno y de mantener el clima participativo.
3. Etapa de eficiencia e integración grupal
La comunicación es abierta, los conflictos se resuelven por el diálogo, las decisiones por consenso. Aparece un fuerte sentimiento de identidad grupal. El animador finaliza su tarea, ya que los sujetos ven sus necesidades satisfechas y esto permite que sean eficaces y creativos.
Cohesión Grupal
Indica en qué medida el grupo se siente unido y satisfecho de sí mismo. Produce un efecto positivo de productividad grupal, ya que aumenta la colaboración y la solidaridad entre los miembros. Este efecto positivo aumenta la autoestima, aunque llevado al extremo puede producir un efecto negativo. Ejemplo: las bandas usan la cohesión para justificar los actos vandálicos.
Factores de la Cohesión
- Internos: Atracción interpersonal, experiencias de éxito y fracaso compartidas, tener objetivos y expectativas comunes, la creación de normas y valores grupales, satisfacción de necesidades de los miembros.
- Externos: Estilo democrático del líder formal, la relación que tengan con el entorno del grupo (si es un entorno que presiona, provoca actitud defensiva; y si es un entorno amable, provoca satisfacción).
Disgregación Grupal
Produce el efecto contrario que la cohesión. Causas: no tener objetivos claros o dificultades para lograrlos, cuando el clima afectivo es tenso y no se resuelven los conflictos adecuadamente.
Estrategias para Mejorar la Dinámica Grupal
- Creación de un clima afectivo positivo: Se ha de facilitar la libre expresión de todos, favoreciendo el consenso y la reducción de tensiones para que se establezcan relaciones de respeto y cordialidad.
- Disposición de los espacios: De modo que se genere un ambiente cálido.
- Clasificación de los objetivos: Si el grupo sabe hacia dónde va, se favorece la realización de las tareas que se proponen.
- Adaptación a las circunstancias: A lo largo de la vida del grupo, las circunstancias pueden cambiar. Se debe tener capacidad de adaptación a nuevas situaciones y a cambios del grupo.
El Equipo de Trabajo
Constituye la unidad fundamental de cualquier organización. Es un conjunto organizado de personas que aportan su formación, conocimientos, habilidades y experiencias para realizar una intervención concreta.
Tres principios del trabajo en equipo
- Están comprometidos en la consecución de un objetivo común.
- Las habilidades, aptitudes y esfuerzo de cada miembro se centran en la consecución del objetivo.
- Las tareas se distribuyen entre los diferentes miembros, que deberán aplicarlas según los métodos y procedimientos preestablecidos.
Sinergia
El trabajo en equipo se refiere a todas las metodologías, procedimientos y estrategias que usa el equipo para conseguir los objetivos marcados. El trabajo en equipo genera sinergia; es decir, que el esfuerzo coordinado de los diferentes conocimientos y técnicas de cada miembro genera un valor superior a la suma de todas las intervenciones por separado.
Beneficios del Trabajo en Equipo
- Conjugar lo mejor de cada persona para que el grupo sea más eficiente.
- Que el funcionamiento del grupo vaya más allá de la personalidad de cada miembro.
- Es posible hacer tareas más complejas.
- Las personas trabajan de forma coordinada, aportando una visión más amplia y completa de los temas.
Ventajas del Trabajo en Equipo
- La atención que se presta en equipo es más eficaz que la suma de las actuaciones individuales (sinergia).
- La presencia de diferentes profesionales facilita la pluralidad de propuestas y amplía la perspectiva del trabajo para analizar mejor las respuestas.
- La responsabilidad de los resultados la comparten todos.
- Se elevan los niveles de atención a través del aprendizaje informal.
- Se produce un mayor grado de satisfacción personal y social, ya que se potencia la autoestima y reduce la inseguridad.
- Si se trabaja con profesionales de diferentes disciplinas, se reduce el aburrimiento, ya que el trabajo es más diversificado y menos rutinario.