Dinámica de Grupos: Tipos, Roles, Liderazgo y Comunicación
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Dinámica de Grupos
1. Tipos de Grupos
1.1. Según su Organización y Estructura:
Organizados: Las funciones necesarias para realizar las tareas del grupo han sido distribuidas y aceptadas por sus miembros.
No organizados: Las funciones no son específicas y son llevadas a cabo por cualquier miembro.
Estructurado: Los miembros se han dado normas fijas, han repartido las funciones y cada uno ha aceptado la que le corresponde.
Formales: Su estructura depende de otras instituciones, organizaciones o grupos, por lo que es difícil modificarla sin reformas en los otros grupos e instituciones.
Informales: Pueden disponer con mayor facilidad de sus estructuras y organización.
1.2. Grupos Primarios y Secundarios:
Primarios: Relaciones intensas (cara a cara) y emocionales. Son siempre pequeños, por ejemplo, un equipo de trabajo o una familia.
Secundarios: Relaciones menos intensas y más impersonales. Suelen ser más grandes, por ejemplo, un partido político o una nación.
1.3. Grupos Abiertos y Grupos Cerrados:
Se enfrentan al problema de admitir a nuevos miembros, lo que supone un enriquecimiento y un peligro.
1.4. Grupo Propio y Grupo Ajeno:
Se refiere a cómo los miembros consideran a su grupo en relación con la comunicación interhumana.
1.5. Grupo de Pertenencia y Grupo de Relación:
Grupo de pertenencia: Aquel en el que uno se halla en un momento dado.
Grupo de relación: Aquel al que uno se siente unido al menos por el sentimiento. Aunque pueden coincidir, el número de grupos de relación es menor que el de pertenencia.
1.6. Grupos Homogéneos y Grupos Heterogéneos:
La diferencia se refiere a determinados caracteres de los miembros de un grupo. Cuanto mayor sea el número de caracteres comunes de los miembros, mayor será la homogeneidad del grupo y viceversa.
1.7. Clasificación de los Grupos Según su Duración:
Según la duración pueden distinguirse los grupos "pasajeros" y "permanentes" (o estables o inestables). Según el grado de dependencia de un grupo respecto de otras figuras sociales, puede hablarse de grupos "autónomos" o "dependientes".
1.8. Grupos de Autoexperiencia y Grupos de Trabajo:
Grupo de autoexperiencia: Aquel en que se reflexiona sobre el propio comportamiento del grupo y de sus miembros.
Grupo de trabajo: Su objetivo principal es realizar una labor de carácter productivo.
1.9. Grupos Terapéuticos y Grupos No Terapéuticos:
Grupo terapéutico: Tiene como finalidad la curación.
2. Dinámicas de Grupo
Muccieli: Gracias a las interacciones, el grupo cambia.
Ventana de Johari:
- Pública: Todos saben.
- Ciega: Tú no conoces.
- Secreta: Ellos no conocen.
- Desconocida: Nadie sabe (inconsciente).
Normas: Explícitas e implícitas.
3. Estructura de Roles
Son la etiqueta que tenemos cada uno dentro de los grupos. Es una mezcla entre la personalidad individual y la conducta social adecuada.
Según Klaus Antons:
- Roles de tareas: Liderazgo, iniciativa y creatividad.
- Roles de mantenimiento: Personas tranquilas, que están en el grupo, que lo mantienen, se expresan cuando se les pide e intentan reducir la tensión.
- Roles negativos o perturbadores: Los hay en todos los grupos. Tienen un comportamiento agresivo, generan enfrentamientos, rivalidades, tienen un sentido del humor mal llevado y muestran indiferencia.
3.1. Tipos de Roles Facilitadores:
- Iniciador
- Encoratjador
- Opinante
- Informante
- Compendiador
- Integrador
- Orientador
- Evaluador-crítico
- Conciliador
- Transigent
- Seguidor pasivo
- Interrogador
3.2. Tipos de Roles de Conflicto:
- Pasota
- Sabelotodo
- Parlador
- Obstinado
- Desertor
- Negativista
- Dominador
4. Tipos de Comunicación
- Comunicación verbal: Lo que se expresa con palabras.
- Comunicación no verbal: Gestos, lo que se ve.
- Comunicación inconsciente: Lo que se dice sin darse cuenta, información que no esperas que salga.
- Metacomunicación: Es la comunicación sobre la comunicación, es decir, hablar sobre las cosas del grupo.
5. Liderazgo
Líder positivo: Ayuda al grupo a avanzar.
Líder negativo: Surge del grupo y tiene una posición conflictiva.
Líder formal: Designado oficialmente.
Líder informal: Surge de forma natural dentro del grupo.
Líder autocrático: Autoritario y/o dictatorial, no suele funcionar en el grupo.
Líder liberal: Deja hacer y que el grupo funcione solo. Hay grupos en los que funciona y otros en los que no.
Líder democrático: Es el que funciona mejor en los grupos. Es participativo y colaborador.
* Es importante tener al líder informal de tu lado y al líder negativo, intentar cambiar su enfoque y objetivos.