Dinámica de Grupos: Formación, Cohesión y Eficacia
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Clasificación de Grupos
Los grupos se pueden clasificar en:
- Primarios: Los miembros del grupo tienen una gran fusión o relación cálida.
- Secundarios: Se caracterizan por una relación más formal y buscan un interés común externo (por ejemplo: la empresa, una sociedad, etc.).
Grupo Afectivo: Aquel en el que los objetivos son principalmente de carácter relacional, terapéutico o lúdico.
Grupo de Trabajo: Aquel cuyos objetivos son de elaboración y/o ejecución de tareas. En un equipo de trabajo, la eficacia y la eficiencia aumentan cuando las relaciones afectivas entre los miembros son cordiales y positivas.
Estructura de un Grupo
Estructura: El conjunto de elementos que constituyen un grupo. Los elementos que lo constituyen son los siguientes:
- Roles: De su cohesión dependerá la mayor o menor estabilidad del grupo. Son las funciones de cada individuo en el grupo.
- Normas, valores y relaciones afectivas: Son los vínculos que unen los roles.
Tipos de Liderazgo
- Autocrático: El líder toma todas las decisiones que afectan al grupo. Provoca rutina y acomodación de los componentes. Comunicación cerrada y vertical. Si desaparece el líder, desaparece el grupo.
- Paternalista: Líder amable y protector, siempre se pone en lugar de los miembros del grupo. No da responsabilidades, por lo que se crean individuos inmaduros.
- Permisivo: El líder deja completa libertad a los demás del grupo, lo cual produce escasa integración.
- Participativo y Democrático: Los miembros del grupo sopesan en conjunto cada decisión, tomándola en consenso. Lo ideal es que todos pasen por todos los roles o que aprendan a prescindir de un líder, es decir, que todos sepan desempeñar todas las funciones. Produce individuos comprometidos y responsables. Comunicación abierta y flexible. Alto grado de cooperación, integración y una gran productividad.
Fases en la Formación de un Grupo
Un grupo está en constante evolución. Tiene un inicio, un desarrollo y un final. La dinámica de grupos nos sirve para ver los cambios a los que está sometido y las direcciones que puede tomar.
- Etapa de Formación: Cada miembro actúa trasluciendo sus intereses. Aparecen estados de expectativas, ansiedad, angustia, tensión… surgen preguntas, pero no se sabe cómo actuar. El grupo se refugia en el animador. Comunicación formal e impersonal.
- Etapa de Conflicto: Aparecen conflictos en forma de oposición, competición o alianza. El origen suele ser de tipo afectivo o por conveniencia. Sin esta fase, un grupo no puede madurar.
- Etapa de Organización: Implica capacidad de autodirigirse. Aparecen responsabilidades y división de trabajo. Se han superado tensiones anteriores y se refuerza la relación entre los miembros del grupo. Aparece la identificación con el grupo, expresada por la palabra “nosotros”.
- Etapa de Interacción: Aparece la cohesión del grupo cuando los roles están suficientemente ajustados entre sí. Las relaciones en el grupo son primarias, con calidad afectiva. El liderazgo se reparte entre sus miembros.
La Cohesión de Grupo
“La tendencia de los miembros de ese grupo a mantenerse juntos y de acuerdo”.
Papel de los Objetivos
El grupo nace en función de unos objetivos más o menos comunes, gira o se organiza en torno a ellos e incluso se evalúa en función de los mismos.
Cuando los objetivos personales coinciden con los grupales, el grado de cohesión de ese grupo es mayor.
Cuando los objetivos de los miembros del grupo son distintos, las relaciones se deterioran hasta hacerse imposible la supervivencia del grupo.
Los miembros del grupo y el animador deben dejar los objetivos claros, evitando la ambigüedad y la indefinición. Los objetivos deben responder a los intereses y necesidades de los miembros del grupo. Si no, los miembros no tardarán en abandonar el grupo.
Factores de Cohesión
- Extrínsecos: El reconocimiento exterior del grupo (ej.: aparecer en los periódicos, méritos reconocidos, etc.). Ataques del exterior: a veces, miembros irreconciliables de un grupo se unen ante un enemigo común (ej.: agricultores contra los precios). Semejanzas en las posiciones sociales de los miembros.
- Intrínsecos: Comprenden dos tipos:
- Factores Socioemotivos: Problemas, éxitos y fracasos compartidos; el interés y el entusiasmo que da un objetivo común; la fuerza de la colectividad; espíritu de equipo.
- Factores Sociooperativos: La capacidad organizativa del grupo; el hecho de ser operativos; distribuirse el trabajo de una forma racional; logro de la empresa común, suma de realizaciones personales.
Factores de Disgregación
- Agresiones interpersonales.
- Abandonos esporádicos.
- Desorganización general transitoria.
Principios de Cohesión
Gibb propone ocho principios para lograr mayor cohesión y un buen funcionamiento del grupo:
- El ambiente: Agradable, cordial, de cooperación.
- La no intimidación: Reducir tensiones, ayuda al grupo.
- El liderazgo compartido: Todos deben tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
- Claridad en los objetivos: Todos deben participar cuando se elijan.
- Flexibilidad: Evitar excesiva rigidez en las normas.
- Consenso: Comunicación libre, evitar las imposiciones.
- Comprensión del proceso: Distinguir entre lo que se dice y la forma como se dice, las actitudes y reacciones de los miembros.
- Evaluación continua.
Manejo de Tensiones
¿Cómo podemos tratar las tensiones? Depende del tipo de tensión o grupo. A veces deberemos tratar de cortarlas, si no conducen a nada bueno; otras, deberemos abordarlas si podemos sacar algo de ellas; otras, ignorarlas si creemos que insistir puede desatar consecuencias peores.
El Conocimiento de los Grupos
La observación es la mayor fuente de aprendizaje.
¿Qué Observar en el Grupo?
- Nivel de satisfacción del grupo.
- Número de veces que interviene cada miembro del grupo.
- Calidad de las intervenciones en relación al tema.
- Papeles que asume cada uno en el grupo.
- El sentido del equipo.
- Los mecanismos de defensa.
- La capacidad de reacción ante situaciones de conflicto.
- Actitudes ante las normas impuestas.
- El lenguaje no verbal.
- El mundo afectivo.
- Jerarquía de valores.