Dinámica y Estructura de las Organizaciones: Identidad, Cambio y Sistemas Abiertos

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Organización: Conceptos Fundamentales

Las organizaciones son entes creados por el hombre, son un artificio que permite adaptarlo a sus fines y también regular la conducta individual y social. La palabra organización aparece como un sistema social o como un conjunto de personas en relación de interdependencia.

Características de las Organizaciones

  1. La división del trabajo, del poder, de las responsabilidades y de la comunicación.
  2. La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de las organizaciones y los dirigen hacia sus fines.
  3. La sustitución de personal: las personas que no satisfacen con su desempeño pueden ser depuestas o sus tareas asignadas a otras.

Elementos Constitutivos

  1. Participantes.
  2. Objetivos básicos: grupales e individuales.
  3. Actividad necesaria para lograr los objetivos fijados. Estas actividades pueden ser:
    • Operativas (producir, vender, comprar).
    • Sociales (interacción con la organización).
    • Administrativas (registro, archivo, control, decisión, comunicación).
  4. Recursos necesarios para desarrollar la actividad, los que serán económicos y humanos.

Identidad Organizacional y Coherencia

La identidad, desde este enfoque, serían los elementos invariantes en el tiempo que tiene una organización, ya que no varían con el paso del tiempo por los cambios estructurales. La identidad de una organización es lo que le da consistencia o coherencia frente a cualquier tipo de amenaza a su autonomía, tanto si proviene de los cambios del entorno o de una iniciativa de cambio planificado.

El Fenómeno del Cambio Organizacional

El fenómeno del cambio es inseparable de la vida cotidiana de las organizaciones. Es destacable la velocidad y la profundidad del proceso de cambio en la actualidad. Los cambios se pueden agrupar de tres formas:

  • Los cambios sociales.
  • Los cambios en la concepción de las personas acerca del trabajo.
  • Los cambios en la propia naturaleza de las organizaciones.

Los cambios se generan por la necesidad de los procesos de adaptación.

Movilidad, Equilibrio y Sistemas Abiertos

La continuidad vital y el equilibrio de la organización están vinculadas entre sí y con dos propiedades de sistemas abiertos:

Retroalimentación y Homeostasis

  • La retroalimentación: Es el proceso que se produce desde el entorno en respuesta a la influencia recibida del sistema.
  • La homeostasis: Es la propiedad de los sistemas que define un nivel de respuesta y de adaptación con el entorno para lograr el equilibrio y la supervivencia dinámica del sistema.

La Organización como Sistema Social Abierto

Los enfoques clásicos y conductistas pueden ser reconciliados si a la organización se la considera como un sistema entrada-proceso-salida:

Componentes del Sistema

1. Las Entradas (Inputs):

  • Las acciones, las interacciones, las expectativas, la energía, la información y las materias primas.

2. Los Procesos (Variables Mediadoras):

  • Las tareas, las relaciones interpersonales, la estructura y la cultura.

3. Las Salidas (Outputs):

  • Los productos, los servicios, la dirección y la cohesividad.

Tipos de Componentes y Estados

La organización tiene tres tipos de componentes:

  • Los componentes internos: objetivos, estrategia, estructura, tareas, etc.
  • Los componentes externos: el entorno, el sector, el mercado, los clientes, la competencia, etc.

Los estados posibles de una organización son de supervivencia, de adaptación, de crecimiento y de desarrollo.

Estructura Interna: Subsistemas Organizacionales

Subsistemas Intermedios

Los subsistemas intermedios son aquellos que atienden a la captación de los recursos que provienen del entorno, vinculan a este con la organización, y son una forma de especificar las partes del entorno para una organización particular.

Subsistemas Centrales

El Subsistema Social

Se refiere a las dimensiones concernientes a las personas, sus creencias y a las conductas emergentes que son compartidas por toda la organización.

El Subsistema Técnico

Se trata de la organización de los procesos y el desarrollo de las operaciones necesarias para lograr el fin específico de la misma. Su objetivo es la eficiencia tecnológica.

El Subsistema Administrativo

Es el conjunto de procesos que utiliza la organización para administrar con eficacia sus recursos humanos, financieros y materiales.

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