Dinámica de Ecosistemas: Pirámides Tróficas y Sucesión Ecológica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,2 KB
Pirámides Ecológicas: Tipos y Significado en los Ecosistemas
Las pirámides ecológicas son representaciones gráficas que ilustran las relaciones tróficas dentro de un ecosistema, mostrando cómo la energía y la materia se distribuyen entre los diferentes niveles tróficos. Existen tres tipos principales:
Pirámides de Números
En las pirámides de números, las longitudes de los escalones son proporcionales al número de individuos de todas las especies presentes en cada nivel trófico por unidad de superficie o de volumen.
Pirámides de Biomasa
En las pirámides de biomasa, las longitudes de los escalones son proporcionales al peso seco total de los individuos en cada nivel trófico por unidad de superficie o de volumen.
Estas pirámides describen mejor las relaciones tróficas de los ecosistemas, ya que indican la cantidad de materia orgánica que puede servir de alimento en cada nivel trófico; sin embargo, no expresan la cantidad que se transfiere eficientemente de un nivel a otro.
Pirámides de Energía
En las pirámides de energía, las longitudes de los escalones son proporcionales a la energía producida por unidad de tiempo por todos los individuos en cada nivel trófico por unidad de volumen o de superficie.
Son las que proporcionan una mejor visión de conjunto de las relaciones tróficas de los ecosistemas, porque ofrecen una clara visión de la energía que se transfiere de un nivel trófico al superior a través de la cadena alimentaria.
Sucesión Ecológica: Dinámica y Etapas de Transformación
Se denomina sucesión ecológica al cambio gradual que se produce en la comunidad de plantas y animales tras la aparición de un nuevo sustrato o tras una fuerte perturbación, en la que unas comunidades son sustituidas por otras a lo largo del tiempo.
Tipos de Sucesión Ecológica
Sucesión Primaria
Se inicia en un sustrato nuevo, que nunca ha sido colonizado de manera significativa por ningún organismo.
Es el caso de la acumulación de materiales volcánicos tras una erupción, cuando una extensión de roca queda expuesta en la superficie debido al retroceso de los glaciares, o en depósitos sedimentarios acumulados tras una gran avenida, como dunas, etc.
Sucesión Secundaria
Se desencadena tras una fuerte perturbación que elimina la vegetación de un ecosistema pero no destruye el suelo.
En la actualidad es fácil observar este tipo de sucesiones como consecuencia de perturbaciones humanas. Por ejemplo, en cultivos abandonados, que comenzarán a ser colonizados e iniciarán una sucesión. También se observa tras talas, incendios, etc.
Proceso y Etapas de la Sucesión
La sucesión es un proceso gradual y lento en el que se suceden una serie de comunidades. Los cambios en la vegetación son los más aparentes y suelen utilizarse para describir las sucesiones, pero también se producen cambios significativos en las poblaciones animales.
La sucesión es una secuencia de comunidades cada vez más complejas conocida como serie evolutiva.
Cada una de las comunidades que se suceden y que sirven para describir la sucesión se denomina etapa serial.
La serie evolutiva culmina cuando se establece una comunidad estable. El clímax es la comunidad que culmina la sucesión ecológica y se caracteriza por su estabilidad. Esta comunidad permanecerá estable a menos que se produzca una perturbación. Si se produce una perturbación de baja intensidad, el clímax se restablecerá rápidamente.
Regresiones Ecológicas: Perturbaciones y Consecuencias
Las regresiones son perturbaciones que sufren los ecosistemas y que destruyen o alteran alguno de los elementos que determinan la estructura del ecosistema. Su consecuencia es el retorno a etapas seriales anteriores.
Son perturbaciones tales como roturaciones para la transformación de cultivos, talas, sobrepastoreo o incendios. De esta forma, una vez que cesa el impacto, se inicia una sucesión secundaria.