Dinámica Demográfica y Estructura Poblacional: Conceptos Clave en Geografía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,14 KB
Evolución de la Población
La evolución de la población se puede entender a través de diferentes regímenes demográficos:
Régimen Demográfico Antiguo (hasta principios del siglo XX)
Se caracterizaba por una alta natalidad y mortalidad, lo que resultaba en un crecimiento natural bajo. La natalidad predominaba en una economía y sociedad rurales, con inexistencia de métodos para controlar los nacimientos. La mortalidad era alta, causada por el bajo nivel de vida, pocos recursos médicos y una dieta alimentaria escasa y desequilibrada. Enfermedades como la gripe o la diarrea, y la escasa higiene, contribuían a ello. Las guerras, epidemias y malas cosechas eran factores recurrentes. La mortalidad infantil era alta debido a problemas en el parto y la desnutrición. En resumen, el crecimiento natural era bajo debido a la alta natalidad y mortalidad.
Transición Demográfica
Este periodo se caracterizó por un elevado crecimiento natural, resultado de la disminución de la mortalidad seguida por la de la natalidad. La natalidad desciende, aunque en la década de 1920 experimentó un repunte debido a una buena situación económica. Entre 1930 y 1956, hubo un descenso significativo debido a la crisis económica, la Guerra Civil (1936-1939) y la posguerra. Entre 1956 y 1965, se produjo el baby boom, recuperándose la natalidad, pero más tarde disminuyó por el cambio a una vida industrial y problemas de vivienda. La mortalidad descendió drásticamente, a pesar de eventos como la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Los avances médicos y sanitarios, el incremento del nivel de vida, las vacunas y antibióticos, y la mejora de la higiene fueron clave. La mortalidad infantil bajó, y la esperanza de vida se elevó por la reducción de la mortalidad materna e infantil. En este régimen, el crecimiento natural fue alto.
Régimen Demográfico Actual
Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y mortalidad. Entre 1975 y 1998, la situación económica y social, junto con un cambio de mentalidad, la legalización del aborto y la difusión de anticonceptivos, así como la incorporación de la mujer al mercado laboral y el retraso de la maternidad, provocaron un descenso de la natalidad. A partir de 1998, la natalidad experimenta un ligero repunte debido a la inmigración, mientras que la mortalidad sigue siendo baja, aunque disminuyen las enfermedades infecciosas y aumentan las relacionadas con el cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes. También influyen factores como el alcohol, las drogas y el tabaco. La mortalidad infantil es prácticamente nula, y la esperanza de vida aumenta, siendo mayor en mujeres debido a su fortaleza biológica y en la población anciana.
Estructura y Composición de la Población
La población se puede analizar según su estructura por sexo y edad, y su estructura económica.
Estructura por Sexo y Edad
La estructura por sexo se refiere a la relación entre hombres y mujeres que componen una población, y se mide por las tasas de masculinidad y feminidad. Influye el hecho de que los nacimientos son siempre de un mayor número de niños; en las edades jóvenes hay más hombres, pero en la edad adulta los sexos se igualan y predominan las ancianas debido a la mayor esperanza de vida femenina. La estructura por edad se divide en grupos como jóvenes, adultos y seniles. La estructura de edad actual está envejecida debido al descenso de la natalidad desde 1975, lo que ha reducido el número de jóvenes y aumentado el de ancianos. Las comunidades con mayor proporción de jóvenes se encuentran en Madrid, el litoral mediterráneo y el sur. Las comunidades más envejecidas son aquellas que se vieron afectadas por la emigración, tienen bajas tasas de natalidad, alta esperanza de vida y el retorno de ancianos que emigraron. Las consecuencias del envejecimiento son la elevación de gastos en pensiones, el incremento del gasto en sanidad y el cuidado de ancianos.
Estructura Económica
La población activa es el conjunto de personas mayores de 16 años que suministran mano de obra para producir bienes y servicios. Se subdivide en ocupados (población que trabaja a cambio de un sueldo) y desocupados (población que busca empleo). La población inactiva es aquella que no realiza un trabajo a cambio de un sueldo, como rentistas o pensionistas.
Principales Indicadores Demográficos
- Tasa de Natalidad
- Número de nacimientos en un año en relación con la población total, expresado en tanto por mil (‰).
- Tasa de Fecundidad
- Número de nacimientos en un año en relación con el número de mujeres en edad de tener hijos, expresado en tanto por mil (‰).
- Índice Sintético de Fecundidad (ISF)
- Media de hijos por mujer. Se considera necesario un promedio de 2.1 hijos por mujer para reemplazar una generación.
- Tasa de Mortalidad
- Número de defunciones en un año en relación con la población total, expresado en tanto por mil (‰).
- Tasa de Mortalidad Infantil
- Número de niños fallecidos antes de cumplir un año en relación con el total de nacidos vivos ese año, expresado en tanto por mil (‰).
- Esperanza de Vida
- Número promedio de años que se espera que viva una persona en una población determinada.
- Densidad de Población
- Relación entre la población de una zona y su superficie, expresada en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²).
- Crecimiento Real de la Población
- Resultado de sumar el crecimiento natural (nacimientos menos defunciones) y el saldo migratorio (inmigración menos emigración).
- Tasa de Actividad
- Porcentaje de la población activa respecto a la población total en edad de trabajar.
- Tasa de Paro (o Desempleo)
- Porcentaje de la población activa desocupada respecto al total de la población activa.
- Tasa de Dependencia
- Relación entre la población dependiente (menores de 16 y mayores de 64 años) y la población en edad de trabajar (16-64 años).