Dinámica Demográfica de España: Natalidad, Mortalidad y Migraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

La Natalidad en España

La baja natalidad en España se debe a profundos cambios sociales y culturales. En las sociedades tradicionales, es importante tener una familia grande, ya que los hijos representan una ayuda económica al cuidar a los padres en la vejez. Son especialmente importantes donde no existen sistemas de pensión consolidados.

Fórmulas Demográficas Clave

  • Tasa Bruta de Natalidad: Se calcula como el número de niños nacidos en un año dividido por la población total, multiplicado por 1000.
  • Tasa Bruta de Mortalidad: Se calcula como el número de personas fallecidas en un año dividido por la población total, multiplicado por 1000.
  • Tasa de Crecimiento Natural: Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones.

Evolución de la Mortalidad

Mortalidad General

La mortalidad en España ha bajado considerablemente desde mediados del siglo XIX. Esta caída se debe a las mejoras alimenticias, sanitarias e higiénicas. A partir de los años 80, se produce un ligero aumento de la mortalidad debido al envejecimiento de la población. Posteriormente, con la llegada de inmigrantes y el consiguiente rejuvenecimiento de la población, las tasas volvieron a caer. Actualmente, las causas más frecuentes de muerte son las enfermedades del corazón y el cáncer. Otros factores relevantes son los suicidios y los accidentes.

Mortalidad Infantil

La mortalidad infantil es un indicador clave del grado de desarrollo de una sociedad. Cuando su tasa disminuye, incluso en sistemas sanitarios deficientes, también cae la tasa bruta de mortalidad. La mortalidad infantil en España ha caído drásticamente en la Edad Contemporánea. Descendió radicalmente en los años 20 y continuó esta tendencia hasta los 40. A partir de los años 70, se reduce de forma constante, aunque más lentamente. Hoy en día, España tiene una de las mejores tasas de mortalidad infantil del mundo.

Conceptos Clave sobre Migración

  • Emigración: Es el traslado de población desde su territorio de origen a otro.
  • Inmigración: Es la llegada de población procedente de otro territorio.
  • Migración de retorno: Es el regreso de emigrantes a su país de origen si han permanecido fuera un año o más.
  • Migración golondrina: Es un traslado temporal, que suele ser de un año, para trabajar en sectores como la agricultura.
  • Saldo migratorio: Es la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes de un lugar en un momento determinado.
  • Migración clandestina: Es la que realizan personas sin la documentación requerida por el país de destino.

Historia de los Movimientos Migratorios en España

Migraciones Históricas y Éxodo Rural

La península ibérica, por su posición estratégica, ha tenido importantes movimientos migratorios a lo largo de su historia. Tras la expulsión de los judíos y moriscos, la tendencia cambió y comenzó a dominar la emigración. En el siglo XIX se produce el gran éxodo rural, motivado por la maquinización de las labores agrícolas. Los campesinos se marchaban a las capitales de provincia y a las ciudades industriales más importantes. Otros muchos españoles emigraron a países americanos donde las condiciones de vida eran mejores y se necesitaba mano de obra.

Migraciones en el Siglo XX

Tras la Guerra Civil, los movimientos migratorios hacia las ciudades se frenaron, pero en los años 50 aumentaron de nuevo gracias al desarrollo económico. En esta etapa, los principales países de destino eran naciones europeas como Francia, Alemania y Suiza.

Proyecciones de la Población Española (2020-2025)

Aunque inicialmente se esperaba un estancamiento de la población española, la llegada de inmigrantes cambió las previsiones. Para el año 2025, se preveía que la media de edad sería envejecida, con un grupo demográfico muy grande en torno a los 50 años y con muchas personas en edad de jubilación, lo que provocaría un gran coste para pagar las pensiones. No habría grandes grupos de gente joven y, a pesar de un repunte en la franja de entre 15 y 25 años, los grupos de mayor edad comenzarían a ser los más abundantes.

Conceptos de Población y Empleo

Población Activa

La población activa comprende a todas las personas que, teniendo la edad legal para ello, están disponibles para trabajar, ya sea que tengan un empleo o lo estén buscando. En España, la edad legal para trabajar es desde los 16 años.

El Paro o Desempleo

El paro o desempleo es la situación de una persona que, formando parte de la población activa, carece de un puesto de trabajo. La prestación por desempleo (comúnmente llamada "el paro") es un subsidio económico que un organismo oficial concede a un trabajador que haya cotizado más de un año y que haya perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria.

Entradas relacionadas: