Dinámica Atmosférica y Tipos de Clima: Un Análisis Geográfico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,98 KB
Dinámica Horizontal de la Atmósfera
Vamos a considerar los movimientos del aire en el planeta Tierra. La zona más calentada por el sol es la zona ecuatorial y al menos, los polos. Si no fuera por la dinámica horizontal de la atmósfera, la temperatura sería muy alta en el ecuador y demasiado baja en los polos, y en nuestra zona intermedia, más fría que ahora.
Según el diagrama de circulación de la Tierra se producen:
- Un cinturón de borrascas en el ecuador. Esto supone precipitaciones muy abundantes durante todo el año.
- Un cinturón de anticiclones en los trópicos, lo que supone escasez de lluvias.
- El viento que afecta a la península ibérica procede normalmente del oeste, por tanto, es por donde entran las borrascas. En Canarias, los vientos dominantes son alisios o del este.
- A 60º se forma el frente polar que es el causante de la mayoría de las precipitaciones de la península ibérica, entra por el Oeste.
¿Qué pasa en España?
Las Islas Canarias están muy cerca del cinturón de anticiclones del trópico de Cáncer por lo que llueve poco y hace temperatura moderada (22º), se debe al efecto suavizador del mar. Los vientos alisios vienen cargados de humedad y se encuentran con montañas altas, lo que obliga a que llueva (efecto föhn).
En la península, las dos estaciones más lluviosas son primavera y otoño porque llega muy bien el frente polar. En verano, el sol incide directamente sobre el trópico de Cáncer. Los cinturones se desplazan hacia el norte y, por tanto, nos afecta el cinturón de anticiclones, llueve poco y hay alta temperatura, suele llover por el fuerte calor formando tormentas.
En invierno, el sol golpea sobre 30º sur, debiendo entrar más frentes a la península, pero como hace mucho frío se forma un anticiclón de bloqueo (el aire frío desciende y no forma nubes).
Concepto y Tipos de Climas
El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas (presión atmosférica, temperatura, humedad, velocidad y fuerza del viento, precipitaciones…) que caracterizan el estado medio de la atmósfera de un determinado lugar a lo largo del año. El clima de una región depende de 3 factores:
- Latitud: determina la temperatura y la presión atmosférica dominante.
- Altitud: influye en la temperatura (relación inversa).
- Proximidad al mar: suaviza las temperaturas máximas y mínimas de la costa.
Tipos de clima:
a) Mediterráneo:
Lluvias abundantes en primavera y en otoño, algo más escasas en invierno, muy pocas o nulas en verano. Se debe a la bajada y subida del cinturón de anticiclones subtropical. Inviernos fríos y veranos cálidos. Bioma: bosque mediterráneo (domina hoja perenne), zona este y sur de la península.
b) Continental seco:
Se produce en el interior de los continentes, llueve poco porque las borrascas han perdido agua. Inviernos muy fríos, veranos muy cálidos. Bioma: estepa. Interior peninsular.
c) Continental húmedo:
Se produce desde la costa occidental (oeste) de los continentes hasta la zona central de los continentes. Llueve bastante por la llegada del frente polar. Inviernos fríos y veranos muy suaves. Bioma: bosque caducifolio. Norte y noroeste peninsular.
Fenómenos Atmosféricos a Nivel Local
a) Isla de calor urbana:
En las ciudades, el calor es más abundante porque hay más tráfico, asfalto, edificios, calefacciones. El aire caliente sube, se enfría y baja por los bordes de la ciudad formando una bóveda que impide la dispersión de los contaminantes. Esta cúpula se rompe cuando hay borrasca.
b) Brisa de valle:
En un valle, la insolación produce un ascenso del aire valle arriba, de noche el enfriamiento hace que la brisa vaya valle abajo.
c) Brisa marina:
El agua tiene un calor específico muy alto, lo que quiere decir que tardará más en enfriarse y calentarse que el aire (tiene más inercia térmica).
Interpretación del Mapa del Tiempo
Hay 2 tipos de mapas: Mapa de isobaras y el Mapa significativo (símbolos). Para interpretar:
- Detectar anticiclones y borrascas.
- El viento va de las A a las B y su velocidad es mayor cuanto más juntas estén las isobaras, ya que el cambio de presión se realiza en menos espacio.
- En borrascas, el viento es más fuerte que en los anticiclones.
- En España, las borrascas y anticiclones van de oeste a este.
- Los frentes cálidos y fríos avanzan en la dirección que indican las flechas, tardan 3 días en pasar por la península.
Contaminación Atmosférica
Presencia de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o radiaciones en concentración tal que la calidad del aire es perjudicial, pudiendo dañar la salud de las personas o sus intereses.
8.1 Fuentes de contaminación:
a) Contaminación Natural:
No interviene el humano. Ej: volcán o incendio por rayo.
b) Contaminación Antrópica:
Industrias, empresas, etc. De las dos, es más importante la natural en caso de hidrocarburos (NOx, CO y CO2), en el de partículas y los SOx, mitad/mitad. Solo podemos actuar en la contaminación antrópica a pesar de que es menos importante y está más concentrada, y es más difícil de asimilar por el medio.
Tipos de Contaminantes y Efectos
a) Contaminantes físicos:
- Radiaciones ionizantes (rayos cósmicos, X, gamma, alfa, beta, UV): Estas son mutagénicas (provocan cambios en el ADN produciendo cáncer).
- Radiaciones no ionizantes (IR, microondas, ondas de radio): Insomnio, depresión, estrés.
- Ruido (sordera).
b) Contaminantes químicos:
B1- Primarios:
Contaminantes emitidos directamente a la atmósfera. Son: CO (asfixia), CO2, NOx, NH3, SOx, hidrocarburos, metales pesados (Pb, Ni) y partículas en suspensión. Efectos: problemas pulmonares e irritación de piel, ojos y mucosas.
B2- Secundarios:
Se forman por reacciones químicas de las anteriores. Son: O3 troposférico, HNO3, H2SO4, compuestos orgánicos volátiles (COV) y PAN. Compuestos muy oxidantes e irritantes de mucosas. Los efectos de la contaminación atmosférica son: daños en la salud, en vegetales (caída de hojas, clorosis (deficiente fotosíntesis por pérdida de clorofila), retraso del crecimiento y muertes), en materiales (corrosión de materiales de construcción), sobre el medio ambiente (modificación del clima y acidificación de suelos y aguas). Estos efectos dependen de varios factores:
- Características de la emisión contaminante (concentración, temperatura, tipo de contaminante, altura de emisión...).
- Condiciones meteorológicas (presión atmosférica (anticiclón o borrasca), viento, insolación, lluvia, inestabilidad...).
- Condiciones topográficas: brisas marinas y de valle, altitud.
- Condiciones geográficas: isla de calor urbana, vegetación.