Dinámica Atmosférica y su Impacto en la Meteorología Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Dinámica atmosférica a gran escala: meteorología


Meteorología: es la ciencia que estudia y trata de predecir el estado y comportamiento de la atmósfera a escala global.

Se estudia con los datos que toman los satélites meteorológicos desde el espacio y los que toman los observatorios meteorológicos. Con esos datos se elaboran:

  • Mapas meteorológicos o de isobaras: líneas que unen puntos de igual presión y mapas significativos (símbolos).

4.1. Los vientos

Son los movimientos del aire que, a escala global, tienden a moverse de las zonas de alta presión (anticiclones) a las zonas de baja presión (borrasca).

Cuando las isobaras están muy juntas, se producen vientos muy fuertes porque en muy poca distancia hay diferencias de presión muy grandes.

Los vientos no se dirigen en línea recta desde los anticiclones a las borrascas, sino que llevan una trayectoria curva o espiral debido al giro de la Tierra.

4.2. Nubes

Son masas de agua condensada que forman gotitas microscópicas que no caen por su tamaño tan pequeño.

4.3. Precipitaciones

Si la temperatura baja, las gotitas se unen entre sí y caen cuando tienen peso suficiente, produciendo precipitaciones en forma de lluvia.

Si la temperatura en las capas altas es menor a 0ºC, se forman capas de nieve.

Si las nubes son cumulonimbos, muy altas, los copos suben y bajan varias veces, cargándose de hielo y formando el granizo.


5. El motor de los agentes ecológicos

Los agentes geológicos son sistemas naturales que realizan erosión, transporte y sedimentación, produciendo un modelado del paisaje.

Además, hay otros agentes geológicos: el viento, el mar, las aguas de arroyada…, y todos erosionan, transportan y sedimentan. ¿De dónde proviene la energía necesaria para realizar ese trabajo?

Los agentes geológicos están formados por agua en movimiento (en forma líquida o hielo) o por aire que se mueve en el caso del viento.


6. El efecto regulador de la hidrosfera

Absorbe eficazmente la energía solar, pero aumenta lentamente su temperatura, por lo que acumula gran cantidad de calor.

Ejerce un efecto regulador sobre la atmósfera, refrescándola en verano y calentándola en invierno.

7. El uso de la energía solar

Actualmente, la energía solar se utiliza industrialmente de dos formas: para producir calor y para generar electricidad.

Una célula fotovoltaica es un dispositivo que, cuando recibe luz, produce electricidad. Estas células se utilizan en muchos aparatos, como las calculadoras solares.

Un panel fotovoltaico es cuando cada célula fotovoltaica produce poca electricidad, pero pueden disponerse muchas conectadas entre sí para obtener una cantidad de electricidad mayor.

Entradas relacionadas: