Dinámica Atmosférica y Dominios Climáticos en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,83 KB
Dinámica Atmosférica Estacional y el Tiempo en Canarias
El tiempo en primavera y otoño es inestable por las oscilaciones de la corriente en chorro. El Anticiclón de las Azores se desplaza hacia el sur, dejando paso a las borrascas asociadas al Frente Polar (que generan precipitaciones y el fenómeno de la gota fría).
El tiempo en las Islas Canarias
Por lo que respecta al tiempo en Canarias, está dominado por la presencia del Anticiclón de las Azores y de los vientos alisios, por lo que su tiempo es predominantemente estable. En invierno, el aire polar marino provoca temporales o intensas precipitaciones en poco tiempo, mientras que en verano el aire sahariano ocasiona olas de calor.
El clima oceánico
Este dominio se desarrolla desde Galicia a Navarra, prolongándose por el Pirineo aragonés. Sus temperaturas son moderadas, con baja amplitud térmica, y sus precipitaciones son abundantes y repartidas a lo largo del año (con mínimos en verano). Se caracteriza por una elevada nubosidad y baja insolación, además de por una elevada humedad provocada por las borrascas que llegan desde el Atlántico. Tiene dos subtipos:
1. Oceánico puro
Se localiza en las zonas más próximas al litoral gallego y cantábrico. Sus temperaturas son suaves (entre 11 y 15 °C de Temperatura Media Anual - TMA) con veranos cortos y frescos (18-22 °C de Temperatura Media Mensual - TMM) e inviernos suaves y templados (6-10 °C de TMM) y reducida amplitud térmica (10-12 °C). Las precipitaciones, causadas por el Frente Polar y la disposición del relieve, son abundantes y regulares (> 1000 mm). Se reparten en más de 150 días al año, presentando un mínimo estival y un máximo invernal.
2. Oceánico de transición o interior
Se localiza en las áreas más alejadas del litoral. Respecto a las temperaturas, los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos (a causa de la continentalidad) con una mayor amplitud térmica (12-15 °C). Las precipitaciones son menos abundantes (< 1000 mm) y cuentan con un verano relativamente seco.
El clima mediterráneo
El área del clima mediterráneo es la más extensa de España, comprendiendo todo el territorio peninsular (salvo las zonas de montaña) al sur de la zona oceánica, Baleares, Ceuta y Melilla. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar, y las precipitaciones son escasas e irregulares (300-700 mm) con aridez estival. Encontramos tres subtipos que presentan algunas variantes:
1. Mediterráneo marítimo
Comprende las costas del sur y este peninsular (menos el SE), Baleares, Ceuta y Melilla. Las temperaturas se caracterizan por veranos calurosos e inviernos suaves (TMA por encima de 15 °C), aumentando de norte a sur (factor latitud) con máximos en la costa andaluza. Las precipitaciones son irregulares, aumentando la aridez de Girona a Alicante, y de Huelva a Almería. A comienzos del otoño pueden aparecer riadas e inundaciones.
Variante: Mediterráneo catalán
De Girona al norte de Tarragona, con gran influencia del relieve (Cordillera Costero-Catalana). Su TMA es más baja por la latitud (entre 7-14 °C) con veranos más cortos y menos calurosos. Sus precipitaciones son moderadas pero más altas que la media (700-600 mm) y apenas hay estación seca, debido a una débil influencia atlántica.