Dimensiones y Perspectivas de la Cultura Organizativa en el Entorno Educativo

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Conceptos Fundamentales: Clima Social Escolar y Percepción

El Clima Social Escolar se define como el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución. Estos factores, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionando, a la vez, los distintos procesos educativos.

Es fundamental la percepción que los miembros de la institución escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales. Tales percepciones se basan en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interacción.

Preguntas Conceptuales Clave

1. ¿Qué es la Intersubjetividad y su Perspectiva de Análisis?

La intersubjetividad es un proceso recíproco por el que se comparte la conciencia y el conocimiento de una persona a otra.

Cuando se aborda la cultura organizativa como clima social escolar (con el objetivo de mejorar la organización), esta perspectiva de análisis pertenece al enfoque Funcionalista, centrado en el punto de vista de la mejora de la organización.

2. Conceptos Centrales en el Clima Social Escolar

Las palabras más repetidas en la discusión sobre el clima social escolar son percepción y clima.

  • Percepción: Es la manera en que los individuos ven o notan el ambiente escolar. Estas percepciones se basan en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interacción.
  • Clima: Debe entenderse como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo. Sería, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y, por lo tanto, influye sobre las actitudes de todos sus individuos.

3. Caracterización de la Cultura Organizativa

La cultura organizativa se considera una variable porque constituye una subárea del estudio de las organizaciones. Esto implica que puede ser manipulable (objeto de estudio de carácter técnico que puede ser intervenido).

Los elementos comunes que caracterizan la cultura organizativa incluyen:

  • Costumbres y hábitos
  • Valores y supuestos tácitos
  • El trabajo y el ambiente físico
  • Normas
  • Estilos de administración

4. Dimensiones de un Clima Escolar Positivo

Los climas escolares positivos o favorecedores del desarrollo personal son aquellos en los que se facilita el aprendizaje de todos quienes lo integran. En estos ambientes, los miembros del sistema se sienten agradados y tienen la posibilidad de desarrollarse plenamente como personas.

Las principales características o dimensiones que este documento señala como clima escolar positivo son:

  • Conocimiento continuo (académico y social)
  • Respeto y confianza
  • Moral alta y cohesión
  • Oportunidad de input (participación)
  • Renovación y cuidado
  • Reconocimiento y valoración
  • Ambiente físico apropiado
  • Realización de actividades variadas y entretenidas
  • Comunicación respetuosa
  • Cohesión en el cuerpo docente

5. El Cuestionario como Técnica de Estudio de la Cultura

De las dos grandes concepciones de cultura que se presentan (cultura como metáfora o cultura corporativa), el intento de estudio mediante un cuestionario es una técnica más pertinente según la concepción de la cultura corporativa (o cultura como variable).

Esta técnica de cuestionario responde a una perspectiva que busca aplicar alguna técnica (cuantitativa o cualitativa) para intentar encontrar unas variables.

Propósito de la Investigación de González

El trabajo de González se centra en la investigación de la cultura organizativa y de la organización como cultura. Su propósito es realizar un estudio cultural de la organización, identificar cuáles son sus dimensiones y determinar la perspectiva desde la cual se va a abordarlo.

Para finalizar, se estudian las diversas perspectivas que se están desarrollando en este campo de estudio; concretamente, se distingue entre:

  • La investigación que entiende la cultura como una «variable» organizativa.
  • La que considera la cultura como una metáfora-base para comprender la organización.

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