Dimensiones de la Organización Escolar: Claves para el Éxito Educativo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB
Dimensiones de la Organización Escolar
La organización escolar se puede comprender mejor a través de diferentes dimensiones que interactúan entre sí. Estas dimensiones son:
Dimensión Estructural
Esta dimensión se refiere a la organización formal del centro escolar, su "esqueleto". Describe cómo se divide el trabajo, las responsabilidades de cada rol (director, coordinador, profesorado), las unidades organizativas (departamentos, equipo directivo, consejo escolar) y los mecanismos formales para la toma de decisiones, comunicación y coordinación.
- Roles y responsabilidades.
- Unidades organizativas y sus funciones.
- Mecanismos formales para la toma de decisiones, comunicación y coordinación.
- Estructura de tareas para el desarrollo de la enseñanza (ratio alumnos/profesor).
- Estructura física e infraestructura.
Dimensión Relacional
Esta dimensión se centra en las interacciones entre las personas que conforman el centro escolar. Se consideran las relaciones interpersonales, las dinámicas de grupo, los intereses individuales y colectivos, los conflictos y la cultura informal. Incluye las relaciones micropolíticas, que se desarrollan de manera informal e implícita, donde se manifiestan el poder y la influencia.
- Interacciones entre el personal.
- Dinámicas de grupo.
- Relaciones micropolíticas.
Dimensión de Procesos
Esta dimensión se refiere a los procesos que se llevan a cabo en el centro, como el desarrollo curricular, la enseñanza-aprendizaje, la planificación, la evaluación, la mejora, la innovación, la dirección, el liderazgo y la coordinación. Estos procesos contribuyen al funcionamiento y la mejora continua del centro.
- Desarrollo curricular y enseñanza-aprendizaje.
- Planificación, desarrollo, evaluación y mejora de planes de actuación.
- Dirección, liderazgo y coordinación.
Dimensión Cultural
Esta dimensión, menos visible e implícita, se refiere a los valores, creencias, supuestos y razones que subyacen al funcionamiento del centro escolar. Estos elementos influyen en las dinámicas organizativas, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.
- Valores, creencias y supuestos compartidos.
- Cultura organizacional.
Dimensión de Entorno
Esta dimensión abarca los agentes e instituciones externas que se relacionan con el centro educativo, tanto en el entorno inmediato como en el mediato. El centro interactúa con su entorno, adaptándose a las expectativas, necesidades y demandas cambiantes.
- Entorno inmediato (familias, comunidad local).
- Entorno mediato (administración educativa, otras instituciones).