Dimensiones de la Naturaleza Humana: Biología, Sociedad y Razón
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,43 KB
La Naturaleza Humana y sus Dimensiones
En cuanto a la naturaleza humana, somos elementos naturales; es decir, seres vivos. La naturaleza humana es doble, lo que significa que posee dos dimensiones fundamentales: la natural, que es la biológica y física, y la social, que se manifiesta en el hecho de que vivimos en una sociedad.
La Naturaleza Cultural y el Concepto de Platón
La naturaleza cultural es una creación humana; es decir, algo artificial y un conjunto de invenciones producidas por la inteligencia humana. "El hombre es un animal racional", dijo Platón. Este es un concepto que implica dos aspectos clave: la capacidad intelectual y la capacidad de comunicación, las cuales forman la dimensión social a la que Platón se refiere.
El Proceso de Aprendizaje y la Socialización
La realidad humana se define como un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje. Somos la especie más social de todas; es decir, animales sociales por naturaleza. Surgimos para vivir en sociedad con el fin de sobrevivir, progresar y ampliar nuestras posibilidades de comunicarnos y autocontrolarnos.
Somos seres inacabados: nacemos prematuramente, sin instintos ni conductas instintivas rígidas, por lo que necesitamos imperativamente ese proceso de aprendizaje y enseñanza.
Inteligencia y Conducta
La inteligencia es la capacidad intelectual que se desarrolla con el tiempo y se basa en el arte de preguntar para fomentar una conducta crítica. Por el contrario, la conducta instintiva no se adquiere, sino que es hereditaria y específica de cada especie, manifestándose siempre de la misma manera.
Estructura Cerebral y Emocional
El cerebro se divide en dos hemisferios:
- El izquierdo: Se ocupa de los pensamientos racionales.
- El derecho: Se ocupa de la información de carácter emocional y se basa en la motivación.
Toda la dimensión humana maneja un carácter subjetivo. En este sentido, la inteligencia racional tiene que poder controlar a la emocional.
Libertad, Responsabilidad y Ética
Somos libres por necesidad, con la posibilidad de elegir. Por ello, debemos tener autocontrol y saber por qué hacemos las cosas. El ser humano tiende a hacerse tres preguntas fundamentales:
- ¿Qué puedo saber? (Dimensión teórica).
- ¿Qué debo hacer? (Dimensión práctica y social).
- ¿Qué me cabe esperar? (Dimensión emocional).
La Responsabilidad y el Juicio de Valor
La responsabilidad consiste en hacerse cargo de nuestros propios actos y sus consecuencias. Sirve para prever los resultados de nuestras acciones, lo que supone una capacidad de relación. Las acciones humanas son susceptibles de ser calificadas como buenas o malas, aceptables o reprochables, y están sujetas a un juicio o valor.
Tipos de Libertad
- Libertad externa: Se refiere a la libertad de movimiento; es decir, libertad de religión o de expresión.
- Libertad interna: Es el poder de decidir por sí solo, lo que constituye la libertad intelectual.
La Personalidad y el Desarrollo del Ser
La personalidad es la forma de pensar, sentir y comportarse de cada persona. Se puede clasificar en:
- Personalidad recibida: Es la personalidad que adquirimos al nacer, compuesta por rasgos que se mantienen toda la vida y que tienen una parte heredada.
- Personalidad adquirida: Es el carácter que se adquiere mediante las situaciones vividas.
- Personalidad elegida: Se basa en el autoconocimiento y la libertad.
Maduración e Identidad
A partir de aquí se desarrolla la responsabilidad y la conducta (comportamiento habitual). El proceso de maduración es aquel en el que llegamos a autoconocernos para, de ese modo, autocontrolarnos y decidir. Somos animales proyectivos, pues planificamos nuestra vida. Finalmente, la identidad es el sentimiento de formar parte de un grupo social.