Dimensiones y Modelos Organizativos de las Instituciones Educativas
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PERSPECTIVAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las instituciones educativas tienen un elemento estable donde se asientan, por decirlo así, el centro, y otro que vivifica tal soporte, dándole una forma de ser singular y única. Son los dos grandes ejes de la organización, los cuales reciben el nombre de estructura y proceso, respectivamente. Ambas facetas no es posible considerarlas de forma separada, pues su verdadero valor lo adquieren cuando interactúan de manera coordinada en el seno de una determinada institución educativa.
Los centros docentes no solo se configuran por acumulación de elementos separables para su mejor análisis y comparación. Las instituciones educativas pueden ser conceptuadas como:
- Producto histórico: Los centros docentes son el resultado de avatares, de vaivenes y de procesos históricos.
- Construcción social: Los centros surgen en el seno de grupos o sectores sociales dispuestos a llevar a cabo metas y objetivos predeterminados.
- Institución especializada: Las organizaciones educativas tienen definida su misión esencial: educar.
- Organizaciones: Los centros educativos son entes configurados por una planificación, una sistemática, un orden, una relación y una unidad de acción dinámica y coordinada.
- Comunidad: Las instituciones educativas aglutinan un número considerable de personas que, dotadas cada una de sus especiales características, ponen esfuerzos a favor de la consecución de metas y objetivos comunes.
CONCEPCIONES ORGANIZATIVAS ACTUALES ACERCA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Institución educativa como organización convenientemente estructurada
La idea general que preside tal concepción está cifrada en el sentido de la estructura. El profesorado actúa con autonomía y destaca la independencia con que lleva a cabo su cometido.
La institución escolar como construcción social y negociación
Desde esta perspectiva, las organizaciones educativas se presentan a manera de procesos cimentados en la dinámica social que generan los diversos agentes que intervienen en el centro escolar.
La institución escolar como arena política
Desde esta posición, la vida organizativa está teñida de matices políticos.
La institución escolar como cultura
Cada institución educativa posee su cultura propia y dota a los elementos configuradores de la estructura de un sentido concreto que debe ser interpretado más en su simbolismo que en su propia evidencia.
ENFOQUE CIENTÍFICO-RACIONAL O PARADIGMA ESTRUCTURAL
Se hace referencia a los movimientos conocidos como escuelas eficaces, escuelas eficientes o escuelas de calidad. Ese amplio horizonte relaciona los resultados escolares con el buen funcionamiento de los centros, con una adecuación en el uso de recursos y medios.
Los establecimientos escolares deben disponer de:
- Metas claramente definidas.
- Una adecuada planificación.
- Fuerte liderazgo por parte de los miembros del equipo directivo.
- Claros mecanismos de control.
- Una plantilla de profesorado estable.
- Formas nítidas que colaboren a mantener el orden y la disciplina en el centro.
De esta forma, las estructuras y las actividades han de plantearse y ejecutarse de manera sistemática y coordinada. Los problemas organizativos no son más que disfunciones que tienen perfecta solución cuando se reorganizan o se reconducen los esquemas y las situaciones existentes en el centro.