Dimensiones de la Existencia Humana: Política, Sociedad y Trascendencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Ser Humano: El Acto Político de Existir

Nacer es un acto político. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomía frente al mundo preestablecido al que llegamos.

No se refiere al nacimiento biológico, sino a ese momento en que, en relación con la comunidad, el ser que ha salido del vientre de una mujer comienza a humanizarse, a socializarse, a crear vínculos que constituyen sus deseos, sus prácticas, sus ideas y creencias, sus proyectos individuales y colectivos. Se puede asumir como hijo o hija cuando una mujer se asume como madre o un varón como padre (con independencia de haberlo o haberla gestado). Se asume como ser humano cuando se reconoce en la comunidad que lo recibe, y en ella comparte y crea identidad, lenguaje, usos y costumbres, cultura.

Es en la vida cotidiana donde se producen los gestos políticos que organizan estas relaciones. Serán experiencias de:

  • Subordinación o libertad.
  • Competencia o cooperación.
  • Domesticación o rebeldía.

Será la familia la institución primaria que reglamente una manera de humanizarse, o será la comunidad.

El Ser Humano como Ser Social

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible. Se diferencia de los animales por su inteligencia y razón; los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impiden hacer otras.

Los seres humanos, por el contrario, vivimos conformes a reglas y normas. El hombre, en su devenir, no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos; el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decía Aristóteles: "El hombre es un animal político" (Zoon Politikon).

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones, y lucha por vivir cada vez más y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

El Ser Humano como Ser Religioso

El hombre admite una cierta religación con la divinidad, no en virtud de su animalidad, sino de su racionalidad. Además, tiende natural y espontáneamente a ser religioso; hay en su mente y en sus conocimientos una cierta conciencia de su origen y de su destino último. Es por eso que el hombre ha expresado y expresa su ser religioso de diferentes maneras, desde los inicios de la historia hasta nuestros días.

Esta religiosidad natural está presente inclusive en los ateos y en quienes niegan la existencia de una vida después de la muerte. Entonces, podemos afirmar con toda certeza que una característica del hombre es la de ser un ser religioso.

El Ser Humano como Ser Económico

Los fines de los seres humanos son numerosos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos —el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo— son y serán siempre insuficientes.

Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos y las diversas aplicaciones de esos medios. Está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestro estudio.

Entradas relacionadas: