Dimensiones del Espacio Geográfico: Corrientes, Percepción y Crítica Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Objeto de la Geografía
El objeto de la geografía es estudiar los fenómenos de la superficie terrestre en sus combinaciones espaciales (región y paisaje). El paisaje y la región ofrecen la combinación de elementos físicos y humanos. La geografía estudia los elementos físicos y humanos para llegar a la síntesis. El estudio zonal es propio de la geografía general. El estudio de fenómenos en ámbitos regionales es propio de la geografía regional. La geografía general investiga lo permanente y estudia las leyes que rigen en la superficie terrestre. La geografía física estudia los fenómenos naturales de la superficie terrestre (climatología, hidrología). La geografía humana estudia las actividades del ser humano (geografía de la población, agraria, urbana).
Historicismo y el Concepto de Región
Desde la perspectiva del historicismo, el medio físico existe en la medida en que ofrece posibilidades al ser humano. El modelo de la geografía, bajo esta visión, está formado por las ciencias de la naturaleza. Las ciencias humanas se aplican a la cultura. El historicismo solo se interesa por comprender la realidad social y cultural.
La región es el espacio en el que se realizan fenómenos físicos y humanos, peculiarizados por un paisaje. La región adquiere un carácter singular y único, tiene personalidad propia y comprende la realidad social y cultural.
Geografía de la Percepción
La geografía de la percepción postula que cada persona percibe la realidad en función de sus experiencias. Cada individuo obtiene información de su entorno y de su formación diaria. La realidad puede percibirse de forma diferente. Cada persona se comporta en el espacio en el que vive según lo percibe. La mente humana toma decisiones. Cada ciudadano posee una imagen distinta de la ciudad que cambia según la edad, la actividad y la clase social.
Geografía Radical
La geografía radical analiza razones económicas y aspectos personales y subjetivos, interesando estos últimos en tanto en cuanto pueden incidir en las decisiones. Se define como una geografía crítica y es una disciplina crítica respecto a lo social. Incide en las realidades sociales que la población tiene y pretende cambios rápidos. Estos cambios buscan alcanzar la raíz de los problemas. El marco teórico que sustenta la geografía radical es, sin duda, el marxismo. Lo que interesa es el mundo vivido por el ser humano.
Una de las principales causas de discusión es la urbe, y se llega a la conclusión de que el crecimiento urbano está relacionado en función del sistema capitalista. Los geógrafos radicales critican el trabajo asalariado tal y como aparece en la ciudad. Creen que el capitalismo desarrolla transformaciones sociales y económicas y las ejecuta en el ámbito urbano. La ciudad es fruto de la actuación de diferentes agentes que deciden en la ciudad según sus intereses, no según el interés general de la ciudad.
Las industrias obtienen ventajas cuando se asientan en ciudades. Estas instalaciones necesitan cambios en la trama urbana para abrir vías de acceso a la fábrica. Los intereses de los dueños de las industrias empiezan a chocar con los intereses de los dueños de las fincas. Para la geografía radical, es necesario mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Para cambiar las condiciones urbanas se requiere un cambio social radical. Proponen que un orden social más justo sería aquel en el que solo el Estado dilucide qué se invierte, dónde y cómo.