Dimensiones del Desarrollo Docente: Horizonte Formativo y Rol Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Horizontes Formativos: Construcción y Posicionamiento Docente

El horizonte formativo es una zona de marginación entre el sujeto real y tendencial y un sujeto deseado. Pone énfasis en un proceso de construcción en un campo educativo lleno de tensiones, marcado por relaciones intersubjetivas y por una serie de competencias. No solo habla de un maestro profesional de la enseñanza, sino también de un maestro pedagogo y un trabajador cultural. En síntesis, alude a un trabajador del campo intelectual, en donde la regulación de su trabajo proviene de la construcción colectiva de la práctica docente y un discurso pedagógico que la comprende.

Sujetos en el Horizonte Formativo

  • El sujeto cultural es el docente que lleva adelante la práctica cotidiana en las escuelas.
  • El sujeto pensante es aquel que piensa sobre la educación y la enseñanza aun sin tener experiencia docente en la escuela.

Propósitos del Horizonte Formativo

El horizonte formativo tiene tres propósitos fundamentales:

  1. Fortalecimiento de la identidad y la significación social docente.
  2. La construcción del maestro como productor colectivo.
  3. El posicionamiento activo del maestro (profesional de la enseñanza, constructor del discurso disciplinar, hacedor de cultura y discursos culturales, transformador de la realidad).

Un profesor como pedagogo, trabajador cultural y profesional de la enseñanza, debería tener las siguientes características:

  • Desarrollarse en ámbitos y contextos escolares y no escolares.
  • Ser un sujeto formador en conjunto con otros actores del proceso curricular.
  • Ser constructor del currículo, que se reconoce y actúa con el.

Maestro como Profesional de la Enseñanza

El maestro se encuentra en una tensión entre la idea dominante de enseñanza como transmisión y la noción de enseñanza como proceso de reconstrucción cultural. La idea de la enseñanza referenciada en el docente y la noción de múltiples espacios, circunstancias y sujetos que influyen en el proceso de aprendizaje, no tienen linealidad entre ambos. La idea de enseñanza está ligada al rol individual del docente, y la noción de enseñanza como un proceso social.

La transformación de la práctica docente debe alentar a la construcción de una profesión transformadora de la educación que se articule a procesos de la sociedad. Formar al docente implica la construcción de valores que cuestionen la tecnología e incorporen el respeto a la diversidad natural y social.

Maestro como Pedagogo

Se encuentra atravesado por el TEKNE (el hacer calculable y ciertamente ordenado) y POIESIS (la creación estética y producción de un mundo posible, distinto al existente).

Reflexión y Articulación Teórica

Solo los especialistas de la educación asumen el desafío de articular con su acción la reflexión y de hacer hablar teóricamente su práctica a través de la problematización que realiza en comunicación con otros. Se trata de incorporar como horizonte formativo formas de experiencia en la formación del maestro, junto con las condiciones necesarias para recuperar el ejercicio del trabajo educativo.

Conceptos Clave Adicionales

Referente Educativo

Personas significativas que interpelan con sus acciones y actitudes.

Referencias Educativas

Espacios y lugares que son interpeladores para los sujetos y que posibilitan aprendizajes.

Comunicación

“Poner en común”, no siempre es armonioso sino que puede ser conflictivo.

Entradas relacionadas: