Las Tres Dimensiones del Desarrollo Adolescente: Cambios Físicos, Cognitivos y Psicosociales

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La Adolescencia: Definición y Transición

Se define como adolescencia al periodo de crecimiento y desarrollo rápido a nivel físico y psicosocial que marca la transición de la infancia a la edad adulta.
La adolescencia se inicia con la pubertad, término que se aplica a los procesos biológicos que tienen como finalidad alcanzar la capacidad reproductiva.
Los principales cambios en la adolescencia se producen a nivel **físico**, **cognitivo** y **psicosocial**.

1. Características Físicas de la Pubertad

Los principales cambios físicos que ocurren en la pubertad son:
  • Aceleración y desaceleración del crecimiento óseo y de órganos internos. En lo referente al crecimiento, esto ocurre como consecuencia del aumento de los esteroides sexuales y la GH (Hormona del Crecimiento). Los andrógenos incrementan la secreción de GH en la pubertad, aumentando la longitud y la maduración ósea, proceso conocido como *estirón puberal* (8-12 cm/año).
  • Cambios en la composición corporal y desarrollo de los sistemas y órganos. Al nacer, en general, las niñas pesan más que los niños, igualando el peso alrededor de los 8 años. Sobre los 19-21 años, los chicos superan a las chicas en 7 u 8 kg. En el caso de las mujeres, esto se relaciona con el aumento del porcentaje de grasa corporal, y en el de los hombres, con el aumento de talla y masa muscular. El desarrollo de órganos internos es menor que el desarrollo osteomuscular.

Maduración Sexual (Gónadas, Órganos Sexuales y Características Sexuales Secundarias)

Desarrollo Sexual en Niños
La **maduración sexual** comienza con el crecimiento testicular y escrotal, seguido del vello púbico, el crecimiento del pene y la próstata. Posteriormente, aparece el vello en la región perianal, axilar y facial. El cambio de la voz se produce gradualmente en la etapa más *avanzada*.
Desarrollo Sexual en Niñas
Lo primero es el desarrollo mamario (*telarquia*), el cambio de la mucosa vaginal, el útero y la vagina (simultáneamente con la mama) y el ensanchamiento de la cadera. Más tarde aparece el vello púbico, luego el axilar y, finalmente, la primera menstruación (*menarquia*).

2. Características Cognitivas: El Pensamiento Abstracto

El adolescente desarrolla un gusto mucho mayor por lo abstracto. Está menos apegado a los datos inmediatos, teoriza a menudo y realiza generalizaciones. Esto se explica debido a que durante la adolescencia se produce la transición entre el **pensamiento operacional concreto** y el **pensamiento lógico formal o abstracto**.
Comienzan a construir visiones del mundo más globales y complejas. Adquieren la capacidad de hipotetizar y construir **teorías**; el pensamiento se vuelve más flexible y dinámico.
Durante la adolescencia se abordan los problemas de una manera distinta y más eficaz. El adolescente no razona únicamente sobre lo que tiene presente, adquiriendo la capacidad de razonar también sobre lo posible, más allá de lo real.
Se desarrolla un **pensamiento crítico** y una **ética personal** que le proporciona una base para actuar de manera legal y moral.

3. Características Psicosociales: Identidad y Triple Duelo

Es una etapa inestable y de grandes transformaciones, en la que los sentimientos de **rebeldía**, **impulsividad**, **idealismo** y **omnipotencia** son notables, influyendo en su entorno y forma de actuar. Además, se produce el llamado ***triple duelo***, que abarca los cambios en los ámbitos corporal, mental y familiar.

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