Dimensiones Clave de la Inteligencia, el Aprendizaje y la Autorregulación Psicológica
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Dimensiones de la Inteligencia y el Aprendizaje
Teorías de la Inteligencia
Inteligencia Fluida y Cristalizada (Cattell)
- Inteligencia Fluida: Capacidad para afrontar situaciones novedosas sin que el aprendizaje previo sea una ayuda directa. Se relaciona con aspectos neurofisiológicos, el procesamiento de información abstracta, la memoria de trabajo y la función ejecutiva. Se manifiesta en tareas como analogías, series de figuras o razonamiento abstracto.
- Inteligencia Cristalizada: Capacidades, estrategias y conocimientos que representan el desarrollo cognitivo alcanzado a través del aprendizaje y la experiencia. Está influenciada por la cultura, la memoria a largo plazo (MLP), los conocimientos declarativos y procedimentales. Se observa en el vocabulario y la información general.
Teoría Triárquica de la Inteligencia (Sternberg)
- Inteligencia Componencial-Analítica: Habilidades para adquirir, aprender, relacionar y regular el aprendizaje. Implica el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Inteligencia Experiencial-Creativa: Habilidades para manejar información nueva, solucionar problemas de manera innovadora (insight) y la automatización de procesos.
- Inteligencia Contextual-Práctica: Capacidad para seleccionar o adaptar entornos, mostrando flexibilidad y una fuerte implicación en la tarea (motivación).
Estilos de Aprendizaje (Felder y Silverman)
Este modelo clasifica las preferencias de aprendizaje en varias dimensiones:
- Percepción de la Información:
- Sensitivos: Prefieren hechos, datos y la observación.
- Intuitivos: Prefieren teorías, principios y la imaginación.
- Modalidad Sensorial:
- Visuales: Aprenden mejor viendo (diagramas, gráficos).
- Verbales: Aprenden mejor leyendo o escuchando.
- Activos/Táctiles: Aprenden mejor haciendo o experimentando.
- Procesamiento de la Información:
- Globales: Prefieren una visión general antes de los detalles.
- Secuenciales: Prefieren un aprendizaje paso a paso.
- Razonamiento:
- Inductivos: Prefieren ir de lo específico a lo general.
- Deductivos: Prefieren ir de lo general a lo específico.
- Forma de Estudiar:
- Activos: Aprenden haciendo, probando, discutiendo.
- Reflexivos: Aprenden pensando, meditando, observando.
Procesos Cognitivos y Habilidades Clave
- Creatividad: Capacidad para identificar, planear o solucionar problemas de manera novedosa y original.
- Transferencia: Aplicar un aprendizaje adquirido a nuevas situaciones o contextos.
- Pensamiento Crítico: Proceso en el que se analiza, interpreta, valora e intercambian explicaciones sobre un contexto o problema.
- Metacognición o Autorregulación: Capacidad para reflexionar sobre lo aprendido y sobre cómo se aprende, monitoreando y ajustando los propios procesos cognitivos.
Actitudes y Emociones en el Aprendizaje
Las actitudes y emociones influyen significativamente en el proceso de aprendizaje:
- Sin Esperanza: La persona piensa que la tarea es difícil y no la realiza; si acierta, lo atribuye a la casualidad.
- Segura: Busca la perfección en todo lo que hace.
- Satisfecha: Muestra curiosidad y dedica mucho tiempo al aprendizaje porque le gusta.
- A la Defensiva: No muestra interés por aprender, por miedo a que, si se esfuerza y fracasa, le tachen de "tonto".
- Ansiosa: Posee el conocimiento, pero se bloquea en situaciones de evaluación, como un examen.
- Necesitada de Aceptación: No busca destacar del grupo, demostrando menos de lo que realmente sabe para encajar.
El Autoconcepto y la Motivación en el Aprendizaje
Autoeficacia y Creencias de Capacidad
- Autoeficacia: Grado de confianza o desconfianza en la propia capacidad para enfrentarse y superar una tarea.
- Creencia en la Propia Capacidad: Se refiere a los conocimientos que se tienen y a la percepción de la propia capacidad de aprendizaje, formando parte del autoconcepto.
Visiones del Aprendizaje
- Visión Dinámica/No Estable del Aprendizaje:
Las personas con esta visión están orientadas al dominio, valoran los logros, creen en su capacidad de mejorar, aprenden rápido y confían en sí mismas.
- Visión Estática/Estable del Aprendizaje:
Las personas con esta visión se enfocan en metas de desempeño, buscan evitar una imagen negativa, evitan el fracaso y pueden experimentar dificultades en el aprendizaje.
Atribución, Autoconcepto y Autoestima
- Atribución Interna/Externa: Creencia sobre la causa de nuestros aciertos y fracasos, atribuyéndolos a factores internos (esfuerzo, habilidad) o externos (suerte, dificultad de la tarea).
- Autoconcepto: Conjunto de creencias, ideas, opiniones y valoraciones que tenemos sobre nosotros mismos. Se compone de:
- Yo Cognitivo-Social: Ideas, opiniones y creencias sobre nuestra personalidad y rol social.
- Yo Físico: La idea que tenemos de nuestro cuerpo.
- Autoconocimiento: Cómo aprendemos, cómo resolvemos problemas, etc.
- Comparación Social: Nos valoramos en relación con los demás (mejor o peor).
- Valoración Externa: Mensajes que recibimos de otras personas (halagos, burlas).
- Autoestima: Valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo, basada en las creencias del autoconcepto.
Las personas con alta autoestima suelen:
- Autorreconocerse y valorarse por su ser, no solo por lo que hacen o tienen.
- Desarrollar una actitud de aprendizaje, aceptando la posibilidad de equivocarse.
- Sentirse seguras, aceptadas y capaces de aprender y amar.
- Mostrar una actitud democrática, sentido de ética y valores.
- Poseer autodeterminación, queriendo tener el control de su comportamiento.
Emociones y su Impacto en el Aprendizaje
- Emociones: Sentimientos positivos o negativos provocados por estímulos internos y externos. Sus componentes son:
- Cognitivo: Pensamientos asociados.
- Fisiológico: Reacciones corporales.
- Conductual: Acciones o expresiones.
- Reacciones Fisiológicas y Metas de Aprendizaje: Las emociones y sus reacciones influyen directamente en el aprendizaje.
- Meta de Dominio: Asociada a emociones de logro, facilita el aprendizaje a largo plazo (MLP). Implica actividad, interés y esperanza.
- Meta de Ejecución (Resultado): Asociada al orgullo por el éxito.
- Meta de Evitación del Desempeño: Asociada a la emoción de ansiedad, afectando la memoria a corto plazo (MCP). Implica temor al fracaso.