Dimensiones y características de los centros escolares
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Dimensiones O.E
Dimensión estructural: alude a cómo está organizado el centro escolar, lo que viene a ser el “esqueleto” de la organización. Esta abarca: los papeles o roles, las unidades organizativas, los mecanismos formales, la estructura de tareas y la estructura física y estructural del centro.
Dimensión relacional
Esta se refiere a aquel entramado de relaciones o interacción y comunicación que se dan entre las personas que constituyen el centro escolar. Dentro de estas relaciones podemos distinguir de dos tipos: formales e informales.
Dimensión procesos
Con el objetivo de desempeñar la labor de enseñanza-aprendizaje y el correcto desarrollo curricular se necesitan unos procesos organizativos que permitan que la organización vaya funcionando día a día y mejore también su actuación. Por ejemplo, elaboración de planes de actuación.
Dimensión entorno
Es una dimensión que hace referencia a que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno. Debemos distinguir dos tipos de entornos: mediato e inmediato.
Dimensión cultural
Esta es una dimensión organizativa menos visible y más implícita. Hace referencia a la red de valores, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a cómo funcione y sea un centro escolar. En definitiva, son los valores, creencias y supuestos que se han ido construyendo en el conjunto en el centro.
Características Centros escolares
Ambigüedad de metas: existen múltiples concepciones de centro escolar y su finalidad que frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos, lo cual ocasiona que dichas metas estén abiertas a muchas interpretaciones, con frecuencia cambiantes.
Débil articulación
Las organizaciones escolares son sistemas débilmente articulados en donde el docente no tiene patrones de referencia, no hay una supervisión y tienden a aislarse. Estas son las dos razones básicas: No existe una tecnología capaz de conexionar a toda la organización y las posiciones de autoridad son débiles por lo que es difícil mantener coordinado al centro escolar.
Tendencia al individualismo: Los profesores suelen llevar la actividad educativa de forma aislada, puesto que existe la creencia de que cada profesor es responsable únicamente de lo que ocurre en su aula.
Tecnología problemática
En el caso de las organizaciones escolares, dada la naturaleza compleja de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se suele utilizar la expresión tecnología problemática para aludir a esta faceta organizativa.
Escuela Comprensiva
Ofrecer una educación de base para todos, lo cual favorece una inclusión social al prestar atención a las diferencias individuales, que deben ser reconocidas y valoradas por todos. En definitiva, esta escuela es electiva en vez de selectiva e inclusiva en lugar de segregadora.
Cultura escolar
Conjunto de normas que definen los saberes a enseñar y los comportamientos a inculcar, además del conjunto de prácticas que permiten la transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de estos comportamientos. En esta está implicada toda la comunidad educativa. Es la realidad cotidiana de las escuelas, la cual puede observarse día a día en la distribución y uso de espacios, la forma de evaluación entre otros. Por esto, para lograr la efectividad de las reformas escolares es fundamental contar la participación de los miembros, así como los grupos sociales que los representan, los medios de comunicación y con el asentimiento global de la sociedad.
Cambio
Son aquellas modificaciones que se dan en una realidad concreta alterando la situación y generando respuestas distintas a las existentes. Podemos distinguir dos tipos de cambios: cambios espontáneos como consecuencia de circunstancias no previstas; y cambios planificados o sistemáticos que aluden a aquellos aspectos determinados a modificar y que están previamente meditados.
Mejora
Es aquel cambio promovido que incorpora unas respuestas más aceptables que las existentes respecto a los valores o prioridades que se hayan establecido.
Reforma
Intentos de llevar a cabo modificaciones estructurales del sistema educativo como respuesta a cambios que se consideran necesarios. La ampliación de la escolaridad básica, las modificaciones en el currículo, los cambios de planes de estudios o la alteración del sistema de contratación del profesorado son reformas conocidas por todos.
Innovación
Son aquellos cambios institucionalizados concebidos y realizados en el seno de los centros educativos. Los cambios han podido ser promovidos por colectivos o personas concretas; pero, en cualquier caso y en algún momento, se han debatido colectivamente y asumido como compromiso institucional.
LOMLOE
Lo bueno
- La reducción de la repetición de curso puede acelerarse gracias a la ley.
- Los cambios curriculares son positivos y van en la buena dirección.
- La reorganización de Primaria y ESO es consistente con los objetivos de calidad y equidad.
- Hay otros elementos positivos de la ley, que van a ampliar la capacidad de formarse por parte de los alumnos.
- La expansión de la educación infantil de primer ciclo (0-3) avanza, aunque lentamente.
- Se producen avances muy positivos en evaluaciones externas, necesarias para el diagnóstico y la mejora de las escuelas.
- Se incorpora una muy positiva disposición adicional como mecanismo de rendición de cuentas del profesorado.
- Se apuesta por evitar centros o zonas de centros con alta concentración de alumnado en vulnerabilidad socioeducativa.
- Se otorga a las comisiones de escolarización un mandato de abordar el cumplimiento de las normas relativas a evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza.
- La administración se reserva un número de plazas para la gestión de la matrícula “viva” hasta el inicio del curso escolar.
- Se plantean pasos para avanzar hacia la gratuidad de la escolarización en centros concertados.
- La ley renuncia a un modelo de pactos escolares al estilo de los años 80.
Lo Malo
- Se renuncia a corregir las diferencias territoriales en financiación educativa en la ley.
- Se elimina la referencia al derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano de la LOMCE, algo que ni resuelve ni aclara la cuestión de la inmersión lingüística en Cataluña.
- El proceso de elaboración: otra ley sin consenso y con poca participación.