Dimensiones de la calidad en la comunicación médico-paciente
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DIMENSIONES DE LA CALIDAD
Eficacia, aceptabilidad de los servicios, seguridad, eficiencia, continuidad, satisfacción del cliente, acceso a los servicios, competencia profesional
NIVELES DE COMUNICACION
Opiniones, emociones, necesidades
COMUNICACION AFECTIVA
Es una crítica que influye en la satisfacción con el cuidado, la toma de decisiones con respecto a la salud y que el paciente se sienta cómodo.
METAS INTERNACIONALES
- Identificar correctamente
- Mejorar la comunicación afectiva entre profesionales
- Mejorar la seguridad
- Garantizar las cirugías
- Reducir el riesgo de infecciones
- Reducir el riesgo de caída
HABILIDADES ENTRE MÉDICO PACIENTE
Mejorar resultados, salud física mental funcional y subjetiva, el nivel de satisfacción de los pacientes, el cumplimiento del plan terapéutico, la eficiencia clínica
MODELO DE COMUNICACIÓN
MENSAJE
Se construye por los diferentes códigos, señas y cualquier tipo de comunicación
EL EMISOR
Iniciativa de comenzar la comunicación
RECEPTOR
Recibe todos los mensajes
CODIGO
Es un conjunto de imágenes, claves y lenguaje
CANAL
El medio por el cual el mensaje es transmitido puede ser gráfico visual
CONTEXTO
Donde se desarrolle el mensaje (el lugar ejem: salón de clases)
SONIDOS
Interfieren en la transmisión de un mensaje, pueden afectarlo y cambiar su contexto
RETROALIMENTACIÓN
Cuando el receptor devuelve información luego de que recibió lo del emisor
SÍNTOMA
Manifestación de una enfermedad o de un síndrome que solo es percibido por el individuo
SIGNO
Manifestación objetiva de una enfermedad o un síndrome
INTERACCIÓN
La forma en la que el médico interactúa con el paciente y su familia
CONFIANZA
Ganar que cuente sus problemas
DEJAR QUE SE EXPRESE
Los primeros minutos deben ser para que el paciente se exprese sus molestias y saber motivo de consulta
TOMAR EL CONTROL
Tomar más el control de la entrevista para precisar mejor las molestias
HABILIDAD
Que el paciente no diga que el médico no lo escuchó
IDENTIFICACIÓN
Edad, dirección, ocupación, estado civil
CONFIDENCIALIDAD
Se debe mantener reservada la información que se le ha confiado
CÓMO PRESENTAR AL PACIENTE
Identifica al paciente, antecedentes, motivo de consulta, historia clínica
CABEZA
Se observa la cabeza de forma y tamaño normal
CUELLO
Movil, sin masas ni adenopatías
OJOS
Párpados y movimientos oculares sin alteraciones
NARIZ
Alteraciones en piel, rinorrea transparente
OIDOS
Sin alteraciones del pabellón auricular, cerumen acuoso
BOCA
Sin alteraciones en los labios lengua
FARINGE
Amígdalas sin alteración
TORAX
Simétrico, ritmo respiratorio sin alteración
ABDOMEN
Blando, depresible sin masas
EXTREMIDADES
Simétricas sin dificultad de movimiento