Dimensiones del Aprendizaje Científico: Contenidos y Modelo Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias
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Contenidos Conceptuales en la Enseñanza de las Ciencias
El conocimiento conceptual se refiere al saber teórico de las ciencias, fundamental para que el alumno adquiera una base sólida que le permita interpretar objetos y fenómenos desde una perspectiva científica. Este tipo de conocimiento, también conocido como «saber cosas», se presenta con mayor concreción, adaptándose a las características de los alumnos.
Los datos y hechos se relacionan directamente con los interrogantes de la ciencia. Los datos son respuestas que describen características de objetos y fenómenos, ya sean cuantitativas o cualitativas. Cuando se dispone de suficientes datos sobre un problema, se establecen regularidades a las que denominamos hechos científicos.
Los conceptos específicos y generales (estructurantes) establecen relaciones entre conceptos y contenidos de una o varias disciplinas, dando lugar a los principios científicos. Finalmente, los modelos y teorías científicas representan los contenidos conceptuales de mayor abstracción, ofreciendo marcos explicativos y predictivos muy amplios.
Contenidos Procedimentales: El Saber Hacer Científico
Los contenidos procedimentales son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Se caracterizan por tres rasgos esenciales:
- Se refieren a una actuación concreta.
- Dicha actuación es ordenada y sistemática.
- Está orientada hacia la consecución de un objetivo específico.
Se trata de formas de actuar que se realizan de manera sistemática, desarrollando la capacidad de «saber hacer». En todos los procedimientos, es posible distinguir un componente motriz y un componente cognitivo.
Taxonomía de Habilidades Procedimentales:
- Habilidades de investigación
- Destrezas manipulativas
- Destrezas comunicativas
Los contenidos procedimentales poseen un carácter progresivo. El alumno debe comenzar por el uso y la comprensión de los procesos científicos en el nivel más sencillo posible, para ir progresando en su dominio hacia habilidades más complejas y sofisticadas.
Contenidos Actitudinales: Disposiciones hacia la Ciencia
Desde la psicología social, las actitudes se definen como disposiciones, en cierta medida duraderas, para evaluar de un modo determinado un objeto, persona o suceso, y actuar en consonancia con dicha evaluación.
Aunque la práctica docente en este sentido aún no ha aportado conocimiento valioso sobre las dificultades de su enseñanza, la importancia de su inclusión en los niveles básicos está plenamente justificada. Se definen tres componentes básicos de las actitudes:
- Cognitivo: lo que se piensa o se sabe sobre el objeto de la actitud.
- Afectivo: los sentimientos o emociones asociados al objeto.
- Conductual: la tendencia a actuar de una determinada manera.
Dentro de los contenidos actitudinales, se destacan las actitudes científicas, las actitudes hacia la ciencia, y las actitudes hacia la salud y el medio ambiente.
El Modelo Didáctico de Sanmartí para el Aprendizaje de las Ciencias
El modelo propuesto por Sanmartí enfatiza la importancia de la experiencia y la percepción en el proceso de aprendizaje científico.
Las Experiencias y la Percepción en el Aprendizaje Científico:
El conocimiento sobre organismos, objetos y fenómenos requiere de experiencias suficientes. El conocimiento científico aporta una perspectiva diferente y complementaria al conocimiento cotidiano. Lo más característico del conocimiento científico es el mundo de las ideas y cómo estas se relacionan con la experiencia.
Por ello, es fundamental plantear interrogantes que permitan generar nuevas explicaciones y dejar vía libre a la imaginación. En definitiva, aprender ciencia en la educación primaria requiere proporcionar experiencias significativas, plantear preguntas adecuadas y generar respuestas coherentes con los modelos de las ciencias.