La Dimensión Biológica del Ser Humano: Evolución y Fundamentos Antropológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Introducción a la Antropología y la Dimensión Biológica del Ser Humano

Hay ciencias que estudian aspectos parciales del ser humano: la medicina, la sociología, la política. Pero la más importante es la antropología, que trata de conocer la totalidad de lo humano gracias a la información que le suministran las otras ciencias.

Existen tres tipos principales de antropología:

  • Antropología Biológica y Física: Analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y presente.
  • Antropología Social y Cultural: Estudia las actividades y productos culturales en los grupos humanos actuales.
  • Antropología Filosófica: Busca una interpretación global a partir de los conocimientos de las perspectivas anteriores.

Las preguntas fundamentales que se plantea la antropología son:

  • ¿De dónde procede el ser humano?
  • ¿Qué relación tiene con otras especies?
  • ¿Cuáles son sus rasgos específicos?

Noción de la Filogénesis

La filogénesis es la evolución de los seres vivos desde su forma primitiva hasta la especie actual. Por ejemplo, la evolución del hombre.

La Evolución: Conceptos Básicos

El origen de la vida se sitúa aproximadamente hace 3.600 millones de años. A partir de los primeros seres unicelulares, la vida se ha ido expandiendo hasta dar lugar a las especies actuales.

Todos los seres vivos tenemos un origen común. La evolución ha sido un hecho continuo en el que las especies han ido transformándose y adaptándose.

¿Qué es la Evolución?

Es el proceso por el que un individuo sufre cambios que conducen a que las especies se transformen en formas más organizadas. Este proceso utiliza dos mecanismos principales:

  • Adaptación: Los organismos sufren cambios que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente.
  • Herencia: Los cambios adquiridos se transmiten a los descendientes, perpetuando las mejoras.

Definición de Especie

Una especie es cada grupo en el que se dividen los géneros de seres vivos, cuyos miembros son capaces de reproducirse entre sí y generar descendencia fértil.

Teorías de la Evolución

A) El Fijismo

Fue la única teoría admitida hasta el siglo XIX. Postulaba que las especies aparecieron espontáneamente o por creación divina tal y como son en la actualidad, sin cambios a lo largo del tiempo. Los restos fósiles, según esta perspectiva, debían interpretarse como especies desaparecidas tras catástrofes.

En el siglo XVIII, Linneo (autor de la primera taxonomía) y Cuvier (fundador de la Paleontología) fueron dos grandes representantes del fijismo.

Desde el punto de vista de la filosofía, el fijismo va unido a la concepción metafísica de la esencia inmutable de las cosas. Supone una concepción jerárquica de la realidad, donde el ser humano es considerado el protagonista de la creación.

B) Teoría de la Evolución de Lamarck

Jean-Baptiste Lamarck publicó su obra Filosofía Zoológica, en la que expone que los seres vivos tienen una tendencia inherente a desarrollarse y multiplicar sus órganos, para que estos sean cada vez más perfectos.

El principio fundamental de esta teoría es: «la función crea el órgano y la necesidad la función». Si un órgano se desarrolla con frecuencia, tiende a crecer y a aumentar su capacidad; si no se utilizara, ocurriría lo contrario, atrofiándose. El cambio del clima o el medio modificaría las actividades de los organismos, convirtiendo las nuevas adaptaciones en un hábito heredable. Un ejemplo clásico es el alargamiento del cuello de las jirafas.

En definitiva, para Lamarck, en el proceso evolutivo van surgiendo especies cada vez más perfectas, impulsadas por la necesidad y la herencia de los caracteres adquiridos.

Entradas relacionadas: