Las Dificultades del Gobierno Reformista en la República Española

Enviado por Marapeih y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Las Dificultades del Gobierno Reformista

Desde el inicio de la República, las reformas contaron con la oposición de los grupos oligárquicos y de un sector de los militares. Los periodistas intentaron llevar a cabo la revolución social. Las fuerzas políticas de la derecha lograron formar una gran coalición, mientras que la coalición del Gobierno acabó por romperse a finales de 1933.

Levantamiento Militar y Reacción del Gobierno

En 1932, Xosé Sanjurjo encabezó un levantamiento militar en Sevilla contra la República. El Gobierno pudo controlar la situación, y los participantes fueron detenidos y condenados. Así, los republicanos y socialistas aproximaron sus posiciones.

Obstáculos a las Reformas Sociales

Las medidas reformistas del Gobierno para mejorar la condición social de los trabajadores del campo fueron obstaculizadas por los grandes y medianos propietarios. Como protesta, los sindicatos convocaron huelgas y manifestaciones en Castilla, Andalucía y Extremadura.

El Caso de Casas Viejas

En Casas Viejas, el 10 de enero de 1933, sus habitantes proclamaron el comunismo libertario, colectivizaron las tierras, cortaron las líneas telefónicas y cavaron trincheras. La represión fue sanguinaria: los campesinos sublevados fueron acorralados, quemados o fusilados sin juicio previo. Estos hechos causaron un gran impacto en la opinión pública.

Nuevos Grupos Políticos

Con la llegada de la República, aparecieron nuevos grupos políticos en sustitución de los partidos conservadores tradicionales. Una minoría apoyó la formación de ideología fascista. Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo fundaron en 1931 las Xuntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (XONS) y Xosé Antonio Primo de Rivera en 1933 la Falanxe Española. Estas organizaciones se fusionaron en 1934 dando lugar a Fe-XONS. Sus seguidores formaron grupos de carácter paramilitar.

La CEDA y la Ruptura de la Coalición

Los que no consideraban fundamental el tipo de régimen, sino la defensa de los valores católicos y de la propiedad privada, crearon en 1933 la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigida por Xosé María Gil Robles, que exigía la revisión de la Constitución.

La falta de entendimiento entre sus miembros, la presión de las derechas y la pérdida de apoyos populares provocaron la ruptura de la coalición de gobierno. Azaña dimitió y Lerroux formó un nuevo Gobierno, pero no logró dominar la situación y también dimitió. Ante esta situación, Alcalá Zamora convocó elecciones generales para noviembre. Las fuerzas de la derecha presentaron una frente común; en su programa figuraba la revisión de la constitución, de la legislación laica y la paralización de las reformas.

Resultados de las Elecciones de Noviembre de 1933

Las fuerzas de la derecha ganaron las elecciones de noviembre de 1933. El partido más votado fue la CEDA, seguido del Partido Republicano Radical de Lerroux. El PSOE perdió la mitad de sus escaños y los republicanos de izquierdas quedaron casi sin representación. Alcalá Zamora nombró jefe de Gobierno a Lerroux.

Medidas Contrarreformistas

Las medidas tomadas por los gobiernos presididos por Lerroux fueron claramente contrarreformistas. La reforma agraria fue desmantelada (anulación de las expropiaciones de las tierras de la alta nobleza, libertad total de contratación de peones, anulación del decreto de términos municipales). El sistema de autonomías fue paralizado, obstaculizando la aplicación del Estatuto catalán y retrasando la discusión de los proyectos vasco y gallego. La nueva amnistía permitió salir de la cárcel a los implicados en el golpe de Estado de Sanjurjo. La única reforma que no se modificó fue la Ley Azaña sobre el ejército.

Reacción de la Izquierda

En respuesta, anarquistas y socialistas buscaron alianzas con otras fuerzas obreras para luchar por el triunfo revolucionario. Nació así la Alianza Obrera.

Aumento de la Tensión Social

La tensión social en el campo fue en aumento. En junio de 1934, los campesinos, convocados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (UXT), llevaron a cabo una huelga general en el sur de España. En Cataluña, el Gobierno central anuló la ley de la Generalitat que concedía a los campesinos arrendatarios de viñas la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra pagando determinadas cantidades; los diputados catalanistas abandonaron las Cortes y el Gobierno catalán continuó con la reforma.

Condiciones de Gil Robles

En octubre de 1934, Gil Robles condicionó el apoyo parlamentario que prestaba a Lerroux a la entrada en el Gobierno de miembros de la CEDA. Lerroux accedió. En respuesta, las fuerzas de izquierda protagonizaron diversos actos de protesta:

  • La huelga general: convocada por la UXT para el día 5 en toda España, contó con un apoyo local irregular y tuvo eco en algunas ciudades como Sevilla, Córdoba, Valencia, Donostia, Barcelona, Bilbao o Madrid.

El Gobierno declaró el estado de guerra, movilizó el ejército y neutralizó los focos en huelga.

Entradas relacionadas: