Dificultades en la Escritura y la Lectura en la Infancia

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Dificultades en la Escritura (Disgrafías)

Irregularidad Lineal

La línea no es regular. El niño/a escribe hacia arriba o hacia abajo, no en línea recta. Se corrige utilizando una plantilla (poner una hoja con líneas debajo del folio). No utilizar hojas de cuadros. Pauta María Montessori.

Interlineado

Distancias anómalas entre las líneas. Se corrige con pauta.

Orientación

Resultado de no haber practicado la minúscula (bucles) en la etapa de infantil. Se corrige haciendo bucles.

Intrusión de Mayúsculas

Pone una mayúscula en mitad de una palabra, es decir, cuando no corresponde. Ejemplo: comiDa.

Presión

Debilidad o fuerza excesiva en el trazado con el que se escribe. Hay veces que llegan a romper el papel. Solución: colocar una gomita donde tiene que poner los dedos a la hora de escribir o colocar las huellas en el lápiz.

Prensión

Coger mal el lápiz porque su grafomotricidad aún no es buena.

Distancia

Tiene que tener una distancia adecuada del folio (25-30 cm). Si se acerca mucho puede desarrollar miopía.

Postura

No se puede escribir acostado/a, debe tener la espalda recta.

Uniones

Añadidos entre las grafías (letras) de forma enmendante.

Tamaño

Letra más grande o pequeña de lo habitual.

Sobreposicionamiento

Se usan las caligrafías (dirigidas, la de puntitos) para corregirlo, para que separe, ya que escribe todo seguido y junto. Une las palabras. Pone una letra encima de otra.

Dificultades Lecto-escritoras (Dislexias)

Se detecta entre los 6-7-8 años.

Fragmentación

Ruptura anómala entre sílabas de una misma palabra, producida por el sistema silábico. Ejemplo: ca-ba-lle-ro. Se corrige con guiones, tiras rítmicas, dictados o copiados de libros.

Contaminación

Unión indebida entre palabras. Ejemplo: elcaballero. Se corrige con guiones, tiras rítmicas, dictados o copiados de libros.

Omisión

Omisión de un fonema por desconocimiento, en este caso ni la lee ni la escribe. Solución: trabajar la letra que omite de forma individual (esa letra en concreto) y en palabras que contengan esa letra. Nota: el espacio es izquierda-derecha, arriba-abajo (hay que enseñarles el espacio).

Adición

Suele darse en los tartamudos. Ejemplo: el niño/a tartamudo piensa “mi tiiiiita” y lo escribe igual.

Sustitución o Confusión

Cambio de una letra por otra, que no se parecen en el espacio. Ejemplo: a/f, s/w. Se corrige trabajando esas letras por separado y en palabras que las contengan.

Rotación

Confusión de letras que se parecen en el espacio. Ejemplo: b/d, p/q, a/o. El espacio es izquierda-derecha, arriba-abajo. Se corrige trabajando la orientación. Se corrige cuando el niño/a tiene una buena orientación espacial interiorizada. Ejemplo para trabajar las posiciones del espacio:

Inversión

Tiene que ver con la orientación temporal (hoy, ayer, mañana, 1º, 2º, 3º, antes, después, siete y media 7:30, cuatro y media 4:30, día, noche, etc.). Los niños/as con inversión tiemblan. Altera la forma normal de las letras. Ejemplo: palato / madere. Solución: trabajar antes y después. Para corregirlo hay que hacerles secuencias temporales, ejemplo: Secuencia de dibujos (1º compra ticket piscina, 2º se quita la ropa, 3º se ducha, 4º se mete a la piscina, 5º se seca, 6º se va a casa).

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