Dificultades de Aprendizaje: Causas, Clasificación y Teorías
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Teorías Ambientalistas y su Influencia en las Dificultades de Aprendizaje
Las teorías ambientalistas explican las dificultades de aprendizaje en virtud de las influencias que provee el medio ambiente, como la familia, el entorno escolar y los factores socioculturales. Se ha observado que el rendimiento escolar de niños procedentes de medios socioculturales deprimidos es más bajo que el de niños procedentes de medios más favorecidos.
Además, el ambiente pedagógico puede ser una causa de las dificultades de aprendizaje (DA). Otro aspecto a considerar es la calidad de la relación educativa que se establece entre el profesor y el alumno.
El niño con DA presenta tensiones ambientales que provocan en él desórdenes en la conducta.
Los niños con discapacidades y dificultades son peor aceptados y más rechazados por sus compañeros (Kavale y Forness, 1996).
Causas de las Dificultades de Aprendizaje
Beltrán y Santiuste proponen cuatro grupos de causas:
- Causas biológicas: Incluyen factores genéticos, alteración de factores fisiológicos de tipo bioquímico (nacimiento prematuro, crecimiento o evolución deficiente), trastornos endocrinos y disfunción cerebral mínima.
- Causas psicógenas: Se refieren a trastornos afectivos y emocionales.
- Causas ambientales: Conjunto de factores sociales, culturales y económicos que inciden en una concreta situación de privación de estímulos sensoriales o de lenguaje.
- Causas institucionales: Deficiencias de condiciones materiales o el planteamiento incorrecto de todo el sistema escolar.
Déficit Instrumental y Funciones Neuropsicológicas
El niño con DA presenta deficiencias en sus funciones neuropsicológicas. Se suele hablar de déficit instrumental para nombrar a esas deficiencias neurales. El déficit instrumental es la expresión del estado funcional del Sistema Nervioso Central (SNC).
Los intentos de medidas y de localización de estos déficits son complicados, pero hoy en día contamos con baterías neuropsicológicas. De gran importancia por su aplicabilidad es la prueba neuropsicológica de Luria y la adaptación del sistema nervioso. Esta batería para niños con dificultades de aprendizaje consta de los siguientes apartados:
- Prueba de inteligencia WISC-R
- Prueba de lenguaje: receptivo y expresivo.
- Pruebas vasomotoras: test de Benton de retención visual y gestáltico.
- Pruebas de reconocimiento táctil.
- Pruebas de coordinación motora.
- Pruebas de predominio lateral.
- Pruebas pedagógicas: lectura y escritura, procesos numéricos y cálculo.
Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje
Existe una gran variedad en la clasificación de las DA. Beltrán y Santiuste (1988) han recogido como base los diversos tipos de deficiencias en el aprendizaje escolar. Se describen cuatro modelos:
- El modelo de Worrel y Nelson (1978) clasifica las deficiencias según se trate de un alumno lento en general o que presente incapacidades específicas.
- El modelo de Ross (1975) propone tres tipos de deficiencias: sujetos con capacidad normal pero producción de respuestas previas incompatibles.
- El modelo de Azcoaga y col. (1985) se basa en deficiencias lingüísticas (afasia, anartrias).
- La clasificación de las DA propuesta por Martí es tripartita:
- Deficiencias endógenas, atribuidas a causas internas.
- Deficiencias institucionales: causas externas al sujeto.
- Deficiencias mixtas: debidas a causas tanto endógenas como institucionales. Son las más frecuentes.
Clasificación Propuesta de las Dificultades de Aprendizaje
Tomando como base los modelos anteriores, se propone la siguiente clasificación de DA:
- DA relacionadas con las disfunciones somáticas: Incluyen trastornos endocrinos, estados de debilidad física general y la afectación de un déficit físico y sensorial.
- DA relacionadas con la disfunción psicomotora: Todos los trastornos del tono muscular y la motricidad voluntaria. Los más frecuentes son: la inestabilidad psicomotriz, los trastornos de realización motora y los déficits específicos.
- DA relacionada con trastornos del lenguaje: Retraso evolutivo simple del lenguaje, afasia, disartrias, entre otros.
- DA relacionadas con trastornos de la lectoescritura y el cálculo: Dislexia, disgrafía, discalculia.
- DA relacionadas con trastornos del comportamiento: Anormalidad en sus acciones personales y grupales. En general, se consideran en esta categoría dos tipos de trastornos: los de personalidad y los afectivos.
- DA relacionadas con la disfunción de la atención, memoria y pensamiento.
- DA en diversas áreas académicas.