Dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

Dificultades de aprendizaje

Definición de dificultades de aprendizaje (DA)

Discrepancia entre capacidad potencial y rendimiento escolar:

  • Inteligencia normal
  • Problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

No causadas por déficit sensorial, emocional, derivación sociocultural, absentismo o inadecuación de la metodología.

Grupo heterogéneo.

Deficiencia cognitiva: Fallos en el sistema representacional, encargado de atender, organizar y otorgar significado a la información.

Deficiencia meta cognitiva: Fracaso en el sistema ejecutivo, en la planificación, regulación y evaluación de las actividades cognitivas.

La dislexia evolutiva. Definición y características

Definición: Dificultades en el reconocimiento de palabras o descodificación

Características:

  1. Las consecuencias educativas trascienden al aprendizaje lector.
  2. Persiste en la edad adulta
  3. Se manifiesta de forma clara con el desarrollo.
  4. “Familiaridad” de la dislexia
  5. Base biológica

Esta dificultad para automatizar el código escrito afecta a:

  1. Velocidad
  2. Precisión al leer.
  3. Escritura
  4. Ortografía
  5. Comprensión.

Principios a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Construcción activa.

Partir de los conocimientos previos y de la experiencia informal.

Se tiene que automatizar los procedimientos.

Aplicar el conocimiento en una gran variedad de contextos.

Los aspectos motivacionales son fundamentales.

Dar prioridad a las actividades manipulativas.

Altas capacidades intelectuales

  1. Describe brevemente qué respuestas educativas podemos ofrecer para atender las NEE de los niños con altas capacidades intelectuales

1. Aceleración: Adelanto del alumno en uno o más cursos escolares, de manera que podamos ubicarle en el contexto curricular acorde con sus capacidades

NNC = Nivel de competencia curricular

2. Agrupamiento: - Formación de grupos de niños, a tiempo total o parcial, según sus capacidades y habilidades.

- Se diseña para ello un currículo enriquecido y diferenciado.

- Va desde la formación de grupos de aprendizaje dentro de la misma aula hasta la creación de centros específicos.

3. Enriquecimiento:

- Estrategia clave.

- Consiste en el diseño de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno.

- Requiere la inclusión de actividades que supongan un alto grado de procesamiento del pensamiento, que enfaticen los procesos cognitivos superiores.

- Puede efectuarse dentro (ACI) o fuera del colegio

Entradas relacionadas: