Diferentes roles históricos en los cuidados y su impacto en la enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Diferentes roles en los cuidados

La mujer cuidadora

La mujer cuidadora se queda en el seno de la tribu para cuidar de los demás; es la encargada de los cuidados de supervivencia, por causas biológicas y por razones simbólicas. Los principales cuidados que desarrolla son los del parto. Ya desde la prehistoria empiezan a aparecer mujeres especializadas en las tareas del parto (inicio de las matronas/parteras/comadronas), porque observan la naturaleza y a los animales y aplican esas observaciones a los hombres. Son mujeres que desarrollan una capacidad para alejarse de las interpretaciones sobrenaturales.

¿Qué las diferencia?

Tienen un gran conocimiento de su propio cuerpo; en aquel tiempo esto era muy importante y las favorecía para poder colaborar en las tareas del parto.

¿Cómo se daba a luz en la Prehistoria?

La posición normal era en cuclillas, apoyada sobre una piedra. El cordón umbilical se mordía para cortarlo.

Cuidados perinatales: cuidados al recién nacido. La mayor parte de los niños que nacían morían. Se dedicaba especial atención a estos cuidados (lactancia, crianza, cuidado de los niños...).

En función de estas ideas podemos considerar a estas mujeres como las primeras cuidadoras de la humanidad.

El hechicero (sanador, chamán...)

El hechicero —sanador, chamán— es el hermeneuta, el que interpreta esos fenómenos naturales que van sucediendo y les da un sentido mágico o religioso. Es quien realiza los ritos porque domina las técnicas de manipulación de lo sobrenatural. Dirige los rituales y ceremoniales relacionados con los cuidados de salud.

Los fines de los hechiceros podían ser benignos o malignos, es decir, magia blanca o magia negra:

  • Fines benignos: curar enfermedades.
  • Fines malignos: provocar enfermedades a un enemigo.

Diferencias entre la mujer cuidadora y el hechicero

Las diferencias fundamentales entre ambos roles se pueden resumir en:

  • Ámbito de actuación: la mujer cuidadora desempeña sus funciones en el hogar, mientras que el hechicero se distancia del ámbito doméstico.
  • Vínculo con el entorno: la mujer cuidadora se vincula más al ámbito natural, y el hechicero más al ámbito mágico.
  • Acceso a ciertos espacios: la mujer no está permitida en este mundo mágico; los hombres no tienen permiso de estar en el lugar del parto.
  • Relación afectiva: la mujer inspira sentimientos maternales y proximidad; el hechicero inspira distanciamiento, miedo y respeto.

Consecuencias para la historia de la enfermería

La principal consecuencia para la historia de la enfermería de estas diferencias es que los cuidados evolucionan por dos caminos diferenciados:

  • Camino sobrenatural, mágico y religioso: representado por el hechicero, el sacerdote o la persona religiosa y, en ocasiones, el médico.
  • Camino doméstico y cotidiano: representado por la mujer cuidadora, la madre, la nodriza (mujer que cuidaba a los hijos de otras mujeres) y la enfermera.

Entradas relacionadas: