Diferencias entre Pintura Cantábrica y Levantina

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1. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina

Las primeras manifestaciones artísticas aparecieron durante el Paleolítico Superior. A la izquierda tenemos la imagen de una pintura rupestre francocantábrica. Estas fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, y dichas muestras fueron obra del Homo Sapiens, concentrándose en el suroeste de Francia y en la región cantábrica. En España, las cuevas de Altamira y Tito Bustillo constituyen uno de los máximos exponentes.

Rasgos principales de la pintura cantábrica

  • Tema: Predominan las figuras aisladas de animales representadas con un destacado naturalismo, entre los que sobresalen herbívoros como bisontes, caballos, ciervos… También aparecen marcas de manos y signos abstractos de difícil interpretación.
  • Características técnicas y formales: Se utiliza la policromía, destacando la abundancia del rojo y el negro. Aprovechaban los entrantes y salientes de la pared para dar volumen.
  • Composición: No se representan escenas, sino figuras aisladas o independientes entre sí, a menudo superpuestas y desordenadas.
  • Significado: Se han elaborado diferentes teorías, aunque resulta muy difícil demostrar la validez de alguna de ellas. La más clásica y tradicional considera estas pinturas como parte de un ritual mágico, cuyo objetivo sería propiciar la fertilidad y la caza de los animales.

A la derecha tenemos la imagen de una pintura rupestre levantina. Este arte rupestre se desarrolló durante el periodo Epipaleolítico y Neolítico. Es conocido como arte levantino por hallarse localizado en cuevas, oquedades de acantilados y abrigos relativamente bien iluminados de la región levantino-mediterránea. Los yacimientos más importantes se encuentran en Cogull y Valltorta.

Rasgos principales de la pintura levantina

  • Tema: Las figuras humanas asumen protagonismo y se las representa formando escenas muy variadas, como enfrentamientos armados, cacerías de diversos animales, recolección de miel…
  • Técnica: Las figuras tienen formas estilizadas, casi esquemáticas, y son prácticamente monocromáticas o combinan pocos colores, apenas el ocre y el negro. También utilizan el blanco en algunas zonas.
  • Composición: Presentan una narrativa que describe una actividad, frente al naturalismo de la pintura rupestre. Las escenas presentan gran dinamismo.
  • Significado: Se considera que mantienen la relación de prácticas y creencias mágicas, que podrían formar parte de ritos y ceremonias propiciatorias de la caza.

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