Diferencias entre lírica culta y lírica popular
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB
La lírica medieval presenta dos corrientes diferenciadas: la popular y la culta.
La lírica popular es una poesía oral, anónima y cantada por el pueblo con una temática principalmente amorosa como veremos en las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.
La lírica culta es una poesía escrita por autores conocidos de carácter cortesano, que surgen de la nobleza y del entorno de las cortes de los reyes y que están recopiladas en cancioneros. Los temas principales son los tópicos del amor cortés y temas de carácter didáctico-moral.
LA LÍRICA POPULAR
Surgen entre los siglos XI y XIII, sustrato folclórico, canción de mujer. Poemas líricos anónimos, cantados por el pueblo, se transmite oralmente, temática amorosa.
En España están las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos
ORGE Manrique
Su obra más importante es Coplas a la muerte de su padre. Es un llanto o elegía funeral dedicado al padre del autor.
Está formada por cuarenta coplas Manriqueñas, cada una con dos sextillas de pie quebrado. Versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante. 8a 8b 4c 8a 8b 4c
La estructura va de lo general a lo particular.
Dos partes, cada una con dos bloques:
-Primera parte I-XXIV: Reflexiones filosóficas sobre el paso del tiempo y la muerte y su triunfo sobre la belleza, el poder, la riqueza..
-Segunda parte XXV-XL: Se centra en la figura y virtudes de Rodrigo Manrique, noble que participó en luchas dinásticas de la época.
orge Manrique usa temas, recursos y tópicos de la tradición literaria anterior pero muestra originalidad y autenticidad en el tono sentencioso y relajado, la profundidad de pensamiento, la naturalidad de la expresión, la voluntad de involucrar al lector o la renuncia al patetismo a la hora de hablar de la muerte.
LOS ROMANCES
Texto breve de carácter narrativo con versos octosílabos con rima asonante en los pares.
Los rasgos formales derivan de su condición de poesía oral:
- uso de recursos de repetición
- fórmulas similares a los poemas épicos
- fragmentarismo, empiezan en mitad de la historia y presentan un desenlace abrupto.
- narrador en tercera persona
-