Diferencias entre Grupo y Equipo de Trabajo

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1Realiza una comparación entre grupo y equipo de trabajo.

GRUPOS DE TRABAJO:

  • Personas que realizan una labor similar en la misma empresa.
  • Los miembros del grupo realizan el mismo trabajo y tienen el mismo jefe.
  • Son autónomos y cada uno hace su trabajo y responden individualmente del mismo.
  • Las personas que están en los grupos desean alcanzar un objetivo, pero individual para cada una de ellas.

EQUIPO DE TRABAJO:

  • Los equipos tienen un objetivo común que se quiere alcanzar cooperando y ayudándose mutuamente.
  • En el equipo cada miembro suele dominar una faceta determinada y realizar una parte del proyecto.
  • Cada miembro es responsable de un cometido y sólo si todos cumplen sus funciones se alcanzarán los objetivos.
  • El equipo responde del resultado final y no de forma independiente.

2Enumera las ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo.

VENTAJAS:

  • Se valora los distintos puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
  • Se crea el respeto al escuchar y aceptar las opiniones de los demás.
  • Las decisiones que se toman entre todos tienen mayor aceptación que las que se toman individualmente.
  • Se hacen trabajos que no puede hacer una sola persona, creando la sinergia.
  • La motivación y satisfacción es mayor al hacer trabajos con mayor responsabilidad.
  • Se fortalece el espíritu de equipo y su compromiso mejorando el clima laboral.

INCONVENIENTES:

  • Es más lento al tener que coordinarse con varias personas.
  • Evitan en ocasiones decir sus pensamientos por miedo a que se les rechace.
  • Algunos pueden usar el equipo para su beneficio.
  • Algunos se esconden y no aportan ideas.
  • Puede existir presión sobre miembros para que se acepten algunas soluciones.
  • La responsabilidad queda diluida en el equipo.

3Describe las distintas fases que se dan en el desarrollo de un equipo.

FASE DE FORMACIÓN:

  • Se definen los objetivos, estructura, las normas y los procedimientos para realizar tareas.

FASE DE CONFLICTO:

  • El conflicto surge porque las personas que se agrupan en el equipo poseen ideas distintas sobre el funcionamiento del mismo.

FASE ACOPLAMIENTO:

  • El equipo comienza a verse con personalidad propia y no como una suma de individuos.

FASE DE PRODUCCIÓN:

  • El equipo entra en fase más productiva pues está acoplado y sus miembros han aprendido a trabajar juntos.

FASE DE DETERMINACIÓN:

  • Buena parte del proyecto ya está realizado, aunque pueden quedar flecos menores, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo.

4Define el concepto de rol y los dos tipos que hay.

ROL:

Un patrón de comportamiento característico de la forma en que cada integrante de un equipo interactúa con los demás integrantes para facilitar el logro de los objetivos del equipo.

ROL FUNCIONAL:

Es el rol que la persona desempeña como miembro del equipo.

ROL DE EQUIPO:

Es el rol que cada miembro adopta y que determina la forma en que el equipo funciona como un todo.

5Describe los nueve roles de Belbin.

  • CEREBRO: Una persona llena de ideas, creativa, imaginativa, fuente de propuestas y sugerencias.
  • INVESTIGADOR DE RECURSOS: Es quien explora los recursos del exterior y establece contactos y busca nuevas oportunidades que pueden ser útiles para el equipo.
  • COORDINADOR: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de director.
  • IMPULSOR: Persona con alta motivación que empuja a los demás para avanzar en el trabajo.
  • MONITOR EVALUADOR: Es quien analiza las ideas y sugerencias, tanto internas como externas y evalúa su viabilidad y su adecuación a los objetivos del equipo.
  • COHESIONADOR: Es la persona más sensible de las necesidades e inquietudes de cada miembro del equipo.
  • REALIZADOR: Es la persona práctica que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables.
  • FINALIZADOR: Realiza un seguimiento continuo de las tareas del equipo, buscando el cumplimiento de los plazos y los mayores niveles de perfección.
  • ESPECIALISTA: Aporta el saber especializado sobre el que se basa el servicio o el producto del equipo.

14) Describe los tipos de absentismo: R/ Absentismo justificado: Referente al periodo en que un empleado se ausenta de su puesto dentro del horario de trabajo justificadas y reconocidas legalmente. Absentismo no justificado: Las faltas al trabajo no justificadas. Absentismo presencial: Acudes al trabajo, pero dedicas una parte de tu jornada a actividades que no están relacionadas a las tareas del puesto, se considera absentismo presencial no deliberado provocado por la ansiedad provocada por cosas personales.

15) Enumera las causas del absentismo, las medidas de prevención y los sistemas de control: R/ Causas de absentismo: Causas legales, causas psicológicas, falta de motivación, enfermedades ficticias. Prevención y control del absentismo: Motivación, prevención del absentismo presencial, accidentes y enfermedades profesionales, extinción del contrato por absentismo. Sistema de control: Partes de firmas, tarjetas personalizadas, controles biométricos.

16) Define el concepto de expediente personal y los elementos que lo componen: R/ Expediente personal: Documentos ordenados cronológicamente que reflejan el historial laboral de cada trabajador de la empresa. Elementos de un expediente: Carpeta, extracto o resumen, documentación.

17) Describe el proceso de clasificación de los expedientes: R/ Pequeña empresa: Alfabéticamente. Grandes empresas: Departamentos, categoría profesional, expedientes personales

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