Diferencias entre Grupo y Equipo de Trabajo
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1Realiza una comparación entre grupo y equipo de trabajo.
GRUPOS DE TRABAJO:
- Personas que realizan una labor similar en la misma empresa.
- Los miembros del grupo realizan el mismo trabajo y tienen el mismo jefe.
- Son autónomos y cada uno hace su trabajo y responden individualmente del mismo.
- Las personas que están en los grupos desean alcanzar un objetivo, pero individual para cada una de ellas.
EQUIPO DE TRABAJO:
- Los equipos tienen un objetivo común que se quiere alcanzar cooperando y ayudándose mutuamente.
- En el equipo cada miembro suele dominar una faceta determinada y realizar una parte del proyecto.
- Cada miembro es responsable de un cometido y sólo si todos cumplen sus funciones se alcanzarán los objetivos.
- El equipo responde del resultado final y no de forma independiente.
2Enumera las ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo.
VENTAJAS:
- Se valora los distintos puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
- Se crea el respeto al escuchar y aceptar las opiniones de los demás.
- Las decisiones que se toman entre todos tienen mayor aceptación que las que se toman individualmente.
- Se hacen trabajos que no puede hacer una sola persona, creando la sinergia.
- La motivación y satisfacción es mayor al hacer trabajos con mayor responsabilidad.
- Se fortalece el espíritu de equipo y su compromiso mejorando el clima laboral.
INCONVENIENTES:
- Es más lento al tener que coordinarse con varias personas.
- Evitan en ocasiones decir sus pensamientos por miedo a que se les rechace.
- Algunos pueden usar el equipo para su beneficio.
- Algunos se esconden y no aportan ideas.
- Puede existir presión sobre miembros para que se acepten algunas soluciones.
- La responsabilidad queda diluida en el equipo.
3Describe las distintas fases que se dan en el desarrollo de un equipo.
FASE DE FORMACIÓN:
- Se definen los objetivos, estructura, las normas y los procedimientos para realizar tareas.
FASE DE CONFLICTO:
- El conflicto surge porque las personas que se agrupan en el equipo poseen ideas distintas sobre el funcionamiento del mismo.
FASE ACOPLAMIENTO:
- El equipo comienza a verse con personalidad propia y no como una suma de individuos.
FASE DE PRODUCCIÓN:
- El equipo entra en fase más productiva pues está acoplado y sus miembros han aprendido a trabajar juntos.
FASE DE DETERMINACIÓN:
- Buena parte del proyecto ya está realizado, aunque pueden quedar flecos menores, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo.
4Define el concepto de rol y los dos tipos que hay.
ROL:
Un patrón de comportamiento característico de la forma en que cada integrante de un equipo interactúa con los demás integrantes para facilitar el logro de los objetivos del equipo.
ROL FUNCIONAL:
Es el rol que la persona desempeña como miembro del equipo.
ROL DE EQUIPO:
Es el rol que cada miembro adopta y que determina la forma en que el equipo funciona como un todo.
5Describe los nueve roles de Belbin.
- CEREBRO: Una persona llena de ideas, creativa, imaginativa, fuente de propuestas y sugerencias.
- INVESTIGADOR DE RECURSOS: Es quien explora los recursos del exterior y establece contactos y busca nuevas oportunidades que pueden ser útiles para el equipo.
- COORDINADOR: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de director.
- IMPULSOR: Persona con alta motivación que empuja a los demás para avanzar en el trabajo.
- MONITOR EVALUADOR: Es quien analiza las ideas y sugerencias, tanto internas como externas y evalúa su viabilidad y su adecuación a los objetivos del equipo.
- COHESIONADOR: Es la persona más sensible de las necesidades e inquietudes de cada miembro del equipo.
- REALIZADOR: Es la persona práctica que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables.
- FINALIZADOR: Realiza un seguimiento continuo de las tareas del equipo, buscando el cumplimiento de los plazos y los mayores niveles de perfección.
- ESPECIALISTA: Aporta el saber especializado sobre el que se basa el servicio o el producto del equipo.
14) Describe los tipos de absentismo: R/ Absentismo justificado: Referente al periodo en que un empleado se ausenta de su puesto dentro del horario de trabajo justificadas y reconocidas legalmente. Absentismo no justificado: Las faltas al trabajo no justificadas. Absentismo presencial: Acudes al trabajo, pero dedicas una parte de tu jornada a actividades que no están relacionadas a las tareas del puesto, se considera absentismo presencial no deliberado provocado por la ansiedad provocada por cosas personales.
15) Enumera las causas del absentismo, las medidas de prevención y los sistemas de control: R/ Causas de absentismo: Causas legales, causas psicológicas, falta de motivación, enfermedades ficticias. Prevención y control del absentismo: Motivación, prevención del absentismo presencial, accidentes y enfermedades profesionales, extinción del contrato por absentismo. Sistema de control: Partes de firmas, tarjetas personalizadas, controles biométricos.
16) Define el concepto de expediente personal y los elementos que lo componen: R/ Expediente personal: Documentos ordenados cronológicamente que reflejan el historial laboral de cada trabajador de la empresa. Elementos de un expediente: Carpeta, extracto o resumen, documentación.
17) Describe el proceso de clasificación de los expedientes: R/ Pequeña empresa: Alfabéticamente. Grandes empresas: Departamentos, categoría profesional, expedientes personales