Diferencias entre fijismo, creacionismo y evolucionismo teoría de Darwin
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Gnoseología: la gnoseología es la parte de la filosofía que trata sobre el funcionamiento de la ciencia, sus métodos, su fundamento y su valor.
Verificacionismo:concepción defendida por los integrantes del positivismo lógico,corriente empirista aparecida a principios del Siglo XX.
La verdad de una afirmación se establece cuando se verifica y confirma mediante experimentos y observaciones.
Falsacionismo: una concepción falsacionista sostiene que lo que caracteriza a los enunciados científicos es la posibilidad de ser refutados. Los científicos hacen predicciones de modo que estas puedan ser contrastadas por la realidad mediante experimentos y observaciones. Cuando la predicción no coincide con la observación o el resultado se descarta dicha teoría.
Método hermenéutico: Consiste en la interpretación de de los hechos.Las ciencias humanas aspiran a comprender el significado que los acontecimientos tienen para las personas, tratando de entender la realidad desde el punto de vista de los actores implicados.
Ley científica: Una ley científica es la expresión de una regularidad y los acontecimientos naturales, las leyes relacionan varios hechos o fenómenos entre sí, a menudo mediante fórmulas matemáticas.
Teoría científica: Una teoría científica articula diferentes leyes, hechos y observaciones registradas en un ámbito concreto de la naturaleza,éstas ofrecen visiones generales y coherentes sobre un campo determinado.
Paradigma científico: conjunto de presupuestos, interrogantes, métodos y teorías científicas que no son propios de una época. Un paradigma determina también lo que es verdadero y lo que es falso, lo que es la realidad y como es el mundo. Durante la historia se han dado diferentes paradigmas, por lo que hay diversas formas de comprender la realidad y visiones del mundo igualmente válidas.
Relativismo científico: Autores como el filósofo Kuhn, introdujo en sus obras el paradigma científico, para determinar lo verdadero y lo falso, lo que es la realidad y como es el mundo. Hay varios paradigmas con lo cual a lo largo de la historia hay muchas formas de comprender la realidad.
Hedonismo: es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida.
Contractualismo: filosofía político-jurídica que hace uso de la figura del contrato social para explicar y justificar la existencia de la sociedad y del Estado.
Moira: es en griego la personificación femenina del destino de cada humano.
Areté: término griego que se puede traducir por virtud o excelencia. Es el conjunto de la salud ,la belleza física ,la capacidad de dirigir a los demás.
Eudaimonia: término que se aplica a toda teoría ética que considera que la felicidad es el bien que buscan por naturaleza los seres humanos.
Pneuma: Es la razón cósmica que determina el curso de los acontecimientos. No hay posibilidad de modificar el curso de los acontecimientos. Además, en el estoicismo, pneuma es el concepto de "aliento de vida", una mezcla del elemento aire (en movimiento) y el elemento fuego (como calor).
Ataraxia: Es la situación ideal en la que el individuo consigue rechazar todo tipo de perturbación en su alma.
Humanismo: Es el movimiento intercultural más destacado que surge durante el Renacimiento. Se pasa de una cultura medieval de corte teocéntrico a una cultura antropocéntrica. El ser humano se muestra más optimista respecto a la posibilidad de disfrutar la vida terrenal.
Cultura: Es la respuesta adaptativa propia de los seres humanos.
Relativismo cultural: Sostiene que no existe un patrón único con el que medir el desarrollo de cualquier cultura. Cada una debe juzgarse y analizarse desde consideraciones y valores que tengan su origen en una misma.
Etnocentrismo: Considera la cultura propia como superior a las demás.Toma los elementos que la integran como ideales y valora el resto de culturas en función de lo lejos o cerca que se encuentren de ese modelo que ha elegido previamente.
Multiculturalismo: Fenómeno novedoso que consiste en la convivencia, dentro del ámbito de una misma sociedad, de personas diversas de diversas culturas y que ,muchas veces, mantienen actitudes, costumbres y valores diferentes entre sí
Emic-Etic: Estrategia metodológica de distinguir siempre do perspectivas a la hora de describir un determinado hecho social, el Emic se realiza desde el punto de vista nativo de la cultura estudiada.Mantiene los propios integrantes de una misma sociedad y el Etic se lleva a cabo desde el punto de vista del observador externo, aunque implicado.
Aculturación: Una cultura asimila e integra elementos de otras culturas
Fijismo: Teoría que sostiene que las especies biológicas que conocemos hoy en día no han experimentado cambios desde su origen.
Creacionismo: Teoría que defiende la idea de que todas las especies biológicas fueron creadas por Dios y han permanecido inalteradas desde su aparición hasta nuestros días.
Filogenia: Proceso evolutivo que da lugar a una especie biológica.
Sociobiología: Pretende mostrar las determinaciones genéticas de todos los comportamientos sociales (de animales y de humanos).Se trata de reducir la psicología o genética
Darwinismo social: Es la aplicación del evolucionismo de Darwin a la sociedad , sobre todo sus conceptos de selección natural y supervivencia de los más aptos.
Alienación: También es llamada enajenación La alienación es el proceso de extrañamiento carácterístico del sujeto en la sociedad capitalista. Existe también una alienación cuando las personas se sienten enfrentadas a una realidad que le es ajena y ante la que experimentan un extrañamiento similar.
Ideología: La ideología ofrece una interpretación deformada de la realidad y manipula las conciencias de los individuos
Razón instrumental: La razón instrumental es el producto de una razón calculadora que busca los mejores medios para lograr unos fines pero que no se cuestionan si esos fines son razonables.
Inconsciente: la inconsciencia es un amito de nuestros deseos escondidos, de las pulsaciones que reprimimos y de las experiencias olvidadas que marcaron nuestra infancia.
Maestros de la sospecha: Los maestros de la sospecha son Marx, Nietzsche y Freud. Según Ricoeur estos pensadores fueron los primeros en sospechar que las interpretaciones tradicionales acerca del ser humano eran insuficientes
Vitalismo: doctrina filosófica de Nietzsche que afirma la importancia de la vida entendida como una experiencia individual llena de intensidad y plenitud
Ascetismo: actitud y modo de vida cuyo objeto es la perfección moral y espiritual del ser humano a través de la renuncia a los placeres y de la práctica de una vida austera
CUESTIONES
TEMA 5. GNOSEOLOGÍA
1. Explica cuándo surge la ciencia moderna y señala cuáles son sus carácterísticas fundamentales
La ciencia moderna tal y como la conocemos, comenzó a desarrollarse en el Siglo XVII, tras la revolución científica. El principal método de estudio se basa en la experiencia y en la utilización de las matemáticas, es decir, el conocimiento estaba basado en la observación, la experiencia y la medición. El objetivo de la ciencia moderna es el de hallar leyes matemáticas que describan el funcionamiento de la naturaleza.
2. La clasificación de las ciencias
Podemos diferenciar 4 grandes bloques, dependiendo del tema que traten y el método que empleen:
Ciencias formales: se ocupan de los objetos abstractos, como las matemáticas, que tratan sobre los números, geometría, ecuaciones,... Ninguno de estos conceptos pertenecen al mundo físico, son ideales ya que solo existen en la mente de quien los piensa.
Ciencias empíricas: se ocupan de los hechos que podemos conocer a través de la experiencia. Estudian aquellas realidades que podemos estudiar sus carácterísticas empíricamente, como por ejemplo la física, la química, la historia, …
Ciencias naturales: estudian aquellos elementos presentes en el mundo físico y los podemos investigar empíricamente. Por ejemplo la física y la geología.
Ciencias humanas: tratan acerca del ser humano y la sociedad, como la historia y la antropología.
3. El método científico moderno. El método hipotético-deductivo. Explica los pasos que sigue
El objetivo del método científico es encontrar una ley matemática que le permita explicar el comportamiento de la naturaleza, este método también se puede llamar método hipotético-deductivo. Este se compone de 4 fases:
-Definición del problema: cuál es la pregunta a la que se intenta responder.
-Planteamiento de la hipótesis: se intentan hacer una serie de conjeturas sobre, en el caso de que sea verdadera esta conjetura, que pasaría.
-Contrastación de la hipótesis: se ponen a prueba las diferentes hipótesis para comprobar si son verdaderas o falsas mediante experimentos
-Obtención de conclusiones: si el experimento muestra resultados diferentes de la hipótesis hay que revisar esta y elaborar nuevas. En cambio si el experimento muestra que la hipótesis es correcta, esta puede ser aceptada.
4. La estructura de la ciencia. Explica los distintos elementos que componen las ciencias
La ciencia está compuesta por hechos, que son acontecimientos que podemos observar, además se pueden medir cuantitativamente. Para explicar un hecho los científicos buscan regularidades y patrones fijos.
- Leyes científicas: la expresión de las regularidades de la naturaleza, relacionan varios hechos entre sí (gravedad).
-Teorías científicas: articula diferentes leyes, hechos y observaciones registradas en un ámbito concreto de la naturaleza, son visiones generales sobre un campo de la naturaleza.
- Paradigmas: es un conjunto de teorías relacionadas que nos permiten explicar globalmente la realidad. Cada paradigma está asociado a una cosmovisión por lo que con el paso del tiempo un paradigma puede ser sustituido por otro.
5. El Problema de la inducción
El problema de la inducción es como se pasa de los hechos a las teorías. La inducción trata casos particulares para llegar a establecer una regla general, lo que significa generalizar (ir de un caso reducido de hechos a una teoría), esto supone un gran problema, ya que al no analizar todos los casos exhaustivamente siempre puede haber un hecho que no concuerde con la teoría formulada (contraejemplo) y acabe refutando dicha teoría, por lo tanto las teorías siempre están en continuo cambio ya que puede aparecer una que explique mejor dicho conjunto de hechos.
6. El Problema de la demarcación
El problema de la demarcación nos hace reflexionar sobre qué es una ley científica o que no lo es, debido a esto surgieron dos corrientes principales:
1.- El verificacionismo: la verdad se confirma a través de experimentos y observaciones, si se acumulan afirmaciones ciertas, el enunciado es verdadero. El significado de dicho enunciado es lo mismo que preguntarse sobre la manera de verificarlo, si no se puede verificar es superfluo para la ciencia.
2.- El falsacionismo: defendía que el verificacionismo tenía el mismo problema que la inducción ya que no se pueden estudiar todos los hechos. Esta concepción se basa sobre la posibilidad de refutar los diferentes enunciados. Los científicos hacen predicciones de modo que estas puedan ser contrastadas por la realidad mediante experimentos y observaciones. Cuando la predicción no coincide con el resultado se descarta dicha teoría por lo que es refutada
7. El Problema de la objetividad
El objetivo de la ciencia siempre fue el de proporcionar un conocimiento firme y seguro de la realidad, esto se vio contradicho en la época moderna cuando autores como Hume demostraron el carácter conjetural del conocimiento humano. Surgen 2 concepciones diferentes:
-Relativismo científico: se introdujo el concepto de paradigma científico (conjunto de interrogantes, métodos y teorías de una época), el cual sirve para determinar aquello que es verdadero y como es la realidad. Por lo tanto como a lo largo de la historia han existido diferentes paradigmas no se puede juzgar un paradigma anterior desde la objetividad ya que esta solo se puede comprender desde su propio paradigma.
-Objetividad como ideal: lo que hace que una teoría sea científica es su capacidad para ser refutada, por lo que jamás se podrá definir la realidad completamente, solo podremos acercarnos un poco más a ella.
8. Explica qué quiere decir Popper con esta frase: «las teorías científicas son redes que lanzamos para atrapar aquello que llamamos "el mundo": para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina».
Con esta frase quiere decir que todo conocimiento (incluso las observaciones) están impregnados de teoría. Además, ese “sea cada vez más fina”, quiere decir que las teorías van cambiando, deben tener esa posibilidad siempre, ya que las teorías nunca son verificables o demostrables, pero sí pueden ser refutadas o falseadas. Planteadas las cosas de esta manera, lo que debe hacer la razón científica es construir sistemas teóricos, una red con la que capturaremos el mundo, lo explicaremos, dominaremos y transformaremos.
9. ¿Qué es la técnica? Señala y explica sus carácterísticas fundamentales
La técnica es un saber práctico por medio del cual actuamos sobre el entorno y lo modificamos buscando nuestro propio beneficio. Nos permite superar las dificultades que el medio natural nos impone, haciendo que sea él el que se adapte a nosotros, en lugar de hacerlo nosotros a él. Carácterística principales:
→ Transforma la realidad: En otros tipos de saber, la realidad conocida permanece intacta y es siempre el sujeto quien resulta modificado una vez que se produce el conocimiento. En la técnica, el sujeto cambia pero, sobre todo, cambia la realidad.
→ Se encuentra en continuo desarrollo: esto es justamente lo que permite diferenciar el saber técnico humano del de los animales. Mientras las golondrinas construyen sus nidos como lo hacían sus antepasados, los humanos hemos pasado de construir chozas a edificar grandes rascacielos a grandes velocidades sin apenas esfuerzo.
10. Realiza un cuadro en el que detalles los momentos fundamentales de la historia de la técnica
11. Explica en qué consiste la visión científico-técnica que se impone con el triunfo del pensamiento moderno
La concepción científico-técnica del mundo es aquella que reduce la realidad entera a la consideración de “cosa”, de “objeto”, susceptible de ser manipulado por el ser humano.
Para Francis Bacón, el objetivo de la ciencia sería conocer la naturaleza para poder dominarla. Por ello descarta la validez de cualquier saber que no tenga finalidad productiva (el conocimiento por el conocimiento). Por otro lado, Descartes diferencia dos ámbitos: el ser humano (sujeto) y la naturaleza (objeto). El movimiento ilustrado se caracterizó por la confianza absoluta en que la razón puede resolver todos los problemas humanos.
12. El desarrollo de la visión científico-técnica durante la época moderna llevará en el Siglo XX a la reflexión crítica que realizan diversos pensadores y escuelas filosóficas sobre la técnica y la tecnología. Entre ellas destacan la que lleva a cabo Heidegger y la escuela de Frankfurt. Explica ambas críticas.
Heidegger sostuvo que la concepción científico-técnica del mundo reduce toda realidad a mera cosa puesta a disposición del ser humano. Con ello, el ser humano olvida la pregunta por el ser, por el sentido último de las cosas. Heidegger propone una vuelta a la reflexión sobre el ser de las cosas que nos haga superar esta situación. Los frankfurtianos continuaron la crítica de Heidegger y centraron la crítica en la razón instrumental, es decir, al tipo de razón que establece medios para alcanzar un fin, pero que no se plantea cuáles deben ser los fines últimos.
TEMA 6. ANTROPOLOGÍA
1. Elabora un cuadro en el que recojas las partes en las que se subdivide la antropología. Sus enfoques y sus métodos específicos.
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA
2. Explica en qué consiste el transformismo de Lamarck
El transformismo de Lamarck es una teoría evolucionista de principios del Siglo XIX, en la que intentaba explicar la biodiversidad. Estaba basada en dos ideas principales:
Los organismos más simples llegan a la existencia por generación espontánea.
Hay una tendencia a la perfección por parte de los seres vivos.
Los organismos más complejos han evolucionado a partir de otros más simples, ya que al tender a la perfección estos se adaptan al medio en el que viven (la necesidad crea el órgano), es decir, los cambios se experimentan para estar mejor adaptados al medio. Estos cambios se transmiten genéticamente.
3. Elabora una comparación entre las teorías de Lamarck y Darwin. Señala sus principales semejanzas y diferencias
Diferencias: es la especie la que se adapta al medio no el individuo. No hay una tendencia a la perfección por parte de los organismos. Los cambios que dan lugar a nuevas especies son completamente aleatorios. La evolución es un proceso completamente mecánico sin ninguna intención.
Semejanzas: ambos consideran que las especies evolucionan y cambian a lo largo del tiempo y que este cambio se produce de una manera gradual. Ambos coinciden en que la especie mejor adaptada al medio es aquella que conseguirá sobrevivir.
4. ¿Qué problemas presenta la teoría de la selección natural de Darwin? A que se denomina teoría sintética de la evolución?
Uno de estos problemas es que Darwin es incapaz de explicar la aparición, al azar, de pequeñas variaciones en algunos individuos de cierta especie. Otro pega que aparece es que como se transmiten las diferentes variaciones de padres a hijos. La solución a estos problemas fue la teoría sintética de la evolución, esta teoría sostiene que el gen es el lugar donde se producen las variaciones que permiten la evolución, todas las especies cuentan con un conjunto de genes invariables denominados genomas, solo varían en muy pocos casos denominados mutaciones.
5. Elabora un cuadro en el que detalles la evolución que han experimentado las teorías sobre el origen de las especies biológicas a lo largo de la historia.
6. ¿A qué se denomina proceso de hominización o antropogénesis? ¿Cuáles son las innovaciones evolutivas que lo propician?
Es el proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que han conducido a la aparición de la especie humana. El análisis de esos cambios se utiliza para ver la relación que guarda el ser humano con aquellas especies con las que tiene un antecesor en común y para ver las carácterísticas específicas de cada especie con el ser humano.
La antropogénesis se inició con la aparición de dos importantes innovaciones evolutivas: la bipedestación, que es el factor que diferencia a los homínidos de las demás especies, y la encefalización o el aumento de la capacidad craneana, la cual determinó la aparición del género Homos.
7. Elabora un cuadro en el que detalles el árbol genealógico del género Homo. En el debes indicar las principales carácterísticas de cada especie (datación temporal, capacidad craneal, rasgos anatómicos y capacidades)
8. ¿Qué relaciones hay entre el heliocentrismo de Copérnico, el psicoanálisis de Freud y la teoría evolutiva de Darwin?
Estas tres personas asestaron tres humillaciones al ser humano, cada uno en una época diferente y cada uno en un ámbito diferente:
En la cosmología, Copérnico, en el Siglo XIV mostró su teoría heliocéntrica, que demostraba que el planeta Tierra, lugar donde habitan los seres humanos, no era el centro del universo y que el resto de planetas no se movían a su alrededor, sino que, como el resto de planetas, la Tierra orbitaba alrededor del Sol.
En la biología, Darwin, en el Siglo XIX demostró con su teoría de la evolución que el ser humano descendía de los animales, por lo que él sería uno de éstos, dejando también claro que el ser humano no era la cumbre de la evolución, pues aún ésta no ha llegado. Con esta teoría se anuló la creencia que afirmaba que el ser humano era superior y diferente al resto de animales
En la psicología, en 1917, Freud con su teoría del psicoanálisis, con el inconsciente y con la psicología moderna demostró a la sociedad que el ser humano ni siquiera es dueño de sí mismo, pues es su conciencia quien le permite tomar decisiones.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
9. ¿A qué se denomina cultura humana? ¿Qué significa que la cultura constituye una segunda naturaleza para el ser humano?
La cultura humana, es aquello que ha sido creado por el ser humano sobre la base de la cultura, generando una nueva realidad, un mundo propio donde habita. No es una creación de un individuo ya que se debe al trabajo en conjunto y organizado de grupos de individuos que crean una sociedad.
10. ¿Qué son los universales culturales? Explica la importancia fundamental de cada uno de ellos
Los universales culturales son elementos comunes presentes en todas las culturas conocidas. Estos universales también dan lugar a proporcionar a cada cultura unas señas de identidad.
El lenguaje: la comunicación es una de las piezas fundamentales en la cultura, ya que sirve para que la información fluya, el aprendizaje, … La existencia de una gran cantidad de lenguas es un signo de riqueza de la cultura humana que debemos preservar.
El arte: está vinculado con la aparición del lenguaje simbólico, por lo que es una forma de representar la realidad. Junto al lenguaje, representan una forma de representar los símbolos.
Los mitos: hacen accesible a la mente humana lo que no lo es a través de la razón y proporcionan un origen sagrado a las instituciones que garantizan el orden social.
La religión: su objetivo es el de conectar al ser humano con la divinidad, para los creyentes sus textos sagrados son la verdad. Hay varios tipos de religión: Chamanismo (existencia de espíritus de la naturaleza, con los que solo se pueden comunicar los elegidos de cada comunidad), politeísmo (creencia en varios dioses con carácterísticas antropomórficas) y monoteísmo (creencia en un solo Dios omnipotente).
Los ritos: conjunto de acciones con un carácter simbólico y tradicional, que se llevan a cabo en determinados lugares tradicionales. Se trata de repetir una serie de actos que se llevan a caba según unas pautas invariables. Sus objetivos son: identificar al individuo con cierto grupo y fortalecer la estructura social.
Los taúes: prohibiciones de carácter general a los individuos de determinada cultura con excepciones estrictamente reguladas. Pueden ser desde objetos que no se pueden tocar a acciones que no se pueden realizar. Los tabúes varían según la cultura
11. Explica el método de investigación que utiliza la antropología cultural
Se divide en dos partes:
Trabajo de campo: en el que el investigador convive con lo que va a estudiar durante un largo periodo de tiempo, pero no debe olvidar que no forma parte de este entorno y que solo está allí para investigar
Observación participante: el investigador registra todo lo que sea relevante para su investigación, lo hace como alguien que está implicado en aquello que ocurre y de lo que es parte integrante.
12. ¿Sobre qué dos principios fundamentales descansa la antropología cultural? Explicarlos
Principio de diversidad cultural: ninguna cultura es superior a otra, se combate el etnocentrismo y se fomenta la tolerancia hacia otras culturas.
Principio de unidad psíquica humana: las capacidades cognitivas de toda especie son iguales en todos sus individuos. Las diferencias que puedan existir son culturales, por lo tanto se erradica toda forma de racismo.
13. Propón una descripción emic y otra etic de un festejo relacionado con los toros, ya sea una corrida, un encierro o un toro embolado.(Marcos: sin intención de ofender)
Desde un punto de vista emic los toros son un festival y una forma de ocio en la que un torero lidia con un toro. Desde el punto de vista etic es una tortura sobre el toro ya que se le clavan estacas hasta producirle la muerte.
14. ¿Qué papel juega el descubrimiento de América en el surgimiento de la antropología cultural?
La antropología cultural, es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura (costumbres, mitos, creencias…). El descubrimiento de América influye en en esta antropología porque como consecuencia de este hecho nacen nuevas culturas (Inca, Maya) con un gran dominio del calendario, la escultura y con cultos nuevos. Es por ello que los cristianos creían deber salvar y convertir a esas "bestias sin alma".
15. Elabora un cuadro en el que estén representadas las distintas escuelas pertenecientes a la antropología cultural surgidas durante los dos últimos siglos y en el que aparezcan reflejadas sus carácterísticas y representantes fundamentales.
15 ¿Qué es la aculturación? ¿Qué repercusiones tiene en la actualidad?
La aculturación es el proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia. En la actualidad, la aculturación ha causado:
La amortiguación de las diferencias interculturales hasta el punto de que, en muchos casos, se han hecho imperceptibles.
Las diferencias culturales en el seno de una misma sociedad.
La aparición del multiculturalismo (convivencia de personas procedentes de culturas diversas y que mantienen actitudes costumbres y valores distintos entre sí)
16. Ante el problema de la diversidad cultural se han dado una serie de propuestas. Explicarlas y compáralas
La primera de las propuestas es el etnocentrismo. El etnocentrismo considera la cultura propia como superior a las demás. En muchas ocasiones ha entorpecido las relaciones entre culturas. Por otro lado, tenemos el relativismo, que sostiene que no existe un patrón único con el que medir el desarrollo de cualquier cultura. Es decir, las descripciones etic no serían válidas, y solo se deberían admitir las descripciones emic. La última es el interculturalismo , que defiende la interculturalidad concebida como un fenómeno de comunicación entre culturas, en el que ninguna es considerada superior a las demás, todo lo contrario que el etnocentrismo
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
17. El héroe homérico. Explica los rasgos fundamentales de la visión homérica del ser humano
En la Ilíada y la Odisea de Homero, el hombre se concibe como un ser corporal: se valoran la salud, el valor, la belleza… Al conjunto de tales atributos lo denominan areté (virtud/excelencia). Los nobles nacen en posesión de la areté. De ahí sacan su derecho a gobernar (aristocráticos). Al ser humano se le atribuye un alma , pero esta es concebida como una sombra del cuerpo que baja a la morada de Hades al morir el individuo. Los seres humanos (mortales) están sometidos a los dioses (inmortales), que son representados con carácterísticas antropomórficas . Dioses y hombres están sometidos al destino, personificado a veces como la moira (parte), esto es, el destino determina la parte que a cada uno le toca (a uno le toca ser mortal, a otro inmortal, a uno esclavo, a otro libre…) El héroe homérico asume su destino y la muerte
18. ¿En qué consiste el dualismo antropológico platónico? ¿En qué ideas anteriores se apoya para defenderlo?
19. Explica la concepción tripartita del alma de Platón
Para Platón, el alma consta de 3 partes:
-Alma racional, que es inmortal e inteligente, de naturaleza divina y situada en el cerebro; su virtud (areté) es la phronesis (prudencia) y sophia (sabiduría).
-Alma irascible, fuente de las pasiones nobles (valor, coraje, fortaleza), está situada en el pecho y muere con el cuerpo. Su virtud es la andreia (fortaleza).
-Alma concupiscible, fuente de las pasiones innobles (apetitos, deseos corporales), está situada en el vientre y, al igual que la irascible, es mortal, muere con el cuerpo. Su virtud es la sophrosiné (templanza).
20. Explica las distintas clases de almas que Aristóteles distingue
-Alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivasy control del movimiento local. Todos los seres vivos la poseen.
-Alma sensitiva es la propia de los animales. Ejerce las funciones del alma vegetativa y además controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que da a los animales más posibilidades de sobrevivir. En esta alma encontramos las facultades de deseo, imaginación y memoria.
-Alma racional es la propia del hombre. Las almas vegetativa y sensitiva realizan las funciones "irracionales". Las funciones racionales consisten en el conocimiento de la verdad en sí misma y el conocimiento de la verdad con fines prácticos. Aristóteles define al hombre como animal racional, es decir, aludiendo al alma que le es propia.
21. ¿Por qué define Aristóteles al ser humano como animal político?
Con “animal político” se refiere a la dimensión social y política del ser humano, que se diferencia del animal porque crea sociedades y organiza la vida en ciudades con el objetivo de lograr el bien común: la felicidad de los ciudadanos. Para Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza, y los que son incapaces de vivir en sociedad, o por su propia naturaleza no la necesitan, son bestias o dioses.
22. Compara las antropologías de Platón y Aristóteles
23. Explica el contexto histórico en el que surge la filosofía helenística y la relación existente entre dicho contexto histórico-político y las carácterísticas de las escuelas filosóficas helenísticas
24. ¿Qué es el tetrafármaco epicúreo? Explica cada uno de los elementos que lo integran
La palabra ha sido utilizada metafóricamente por los epicúreos para referirse a los cuatro remedios para alcanzar la felicidad. El Tetrafármaco dice: no temas a los dioses, no temas a la muerte, lo que es bueno es fácil de conseguir y lo que es terrible es fácil de soportar.
-No temas a los dioses: los dioses son meros modelos a seguir para los seres humanos
-No temas a la muerte: Mientras estás vivo, no tienes que lidiar con estar muerto, pero cuando estás muerto tampoco tienes que lidiar con eso, porque no estás ahí para lidiar con eso.
-Lo que es bueno es fácil de conseguir: estas cosas pueden ser adquiridas por cualquier persona. Pero si uno quiere más de lo que necesita está limitando las posibilidades de satisfacción y felicidad y, por lo tanto, creando una "ansiedad innecesaria"
-Lo que es terrible es fácil de soportar:
25. ¿Qué relación hay para los estoicos entre el Cosmos y el ser humano? Según los estoicos el cosmos como el hombre están constituidos por dos principios, el primero un principio pasivo: la materia y el segundo el espíritu ( soplo cósmico) que es un un principio corporal, el hombre es como el un mini cosmos tiene un principio pasivo: el cuerpo y u no activo: el alma, ambos están determinados por un determinismo causal
26. Explica qué quieren decir los estoicos cuando afirman que la "libertad es conciencia de la necesidad"
Para los estoicos el alma (espíritu, principio activo que da vida al hombre) dota de razón y libertad interior. En cuanto a la primera, se trata de las leyes que regulan a la naturaleza. La segunda, esa libertad interior, es la que permite al hombre conocer y entender por qué la naturaleza se rige por esas leyes.
De ahí que sea conciencia de necesidad, porque les ayuda a darse cuenta de que todo sucede en base a un orden concreto que deben aceptar.
27. Séneca fue un filósofo estoico que vivíó en la Córdoba de la Hispania Romana en el siglo I de nuestra era. Dejó escrito lo siguiente: "el destino conduce al que lo acepta y arrastra al que se resiste". ("Fata volentem ducunt, nolentem trahunt"). Relaciona dicha tesis con la filosofía estoico. Séneca a lo que se refiere con esta frase, al determinismo causal de los estoicos, ya que si tiene que ocurrir algo va a pasar aunque te resistas, y tienes que aceptarlo ya que no puede ser cambiado.
28. Epicteto fue un esclavo romano que llegó a convertirse en filósofo estoico. Mantuvo la tesis siguiente: "substine et abstine" ("Soporta y renuncia"). Relaciona dicha afirmación con la filosofía estoica.
29. Elabora una redacción en la que compares la concepción del ser humano de San Agustín y Platón
30. Elabora un cuadro en el que se puedan apreciar las carácterísticas que Santo Tomás de Aquino atribuye a Dios y a los seres humanos, de modo que quede manifiesto la posición que existe entre cada uno de ellos,
31. Explica la concepción cartesiana del ser humano y compárala con la de Hume
La razón Para René Descartes (1596-1650), en el hombre se distinguen dos realidades (sustancias) de naturaleza distinta: el cuerpo y el alma. Por tanto, defiende una concepción dualista del ser humano.
El cuerpo es de naturaleza material y le corresponde el atributo de la extensión (res extensa). Su funcionamiento sería Como el de Una máquina: todos Sus movimientos y fenómenos se deben al impulso producido por unos líquidos a los que llamó íritus>>, un
El dualismo cartesiano defiende que el cuerpo y el alma son independientes entre sí.Sin embargo, admite que entre ambas realidades se produce Una comunicación; por ejemplo, cuando alguien siente tristeza o alegría, es que estos sentimientos se conviertan en llano o risas. Según Descartes, la glándula pineal, situada en el cerebro, es el lugar donde se produce la relación entre las dos sustancias.
Las pasiones. David Hume afirmó que las acciones humanas no pueden entenderse sin tener en cuenta las emociones y la dimensión irracional humana.
Las emociones Sean de agrado, desagrado, alegría O ternura- son alteraciones repentinas del ánimo caracterizadas por su intensidad y por el hecho de ser
pasajeras. Son reacciones ante un elemento externo.
Las pasiones son los aspectos irracionales que influyen en el ser humano. Este término también se define Como un tipo de emociones prolongadas que se han intelectualizado; es un sentimiento educado que no requiere de estímulos externos.
Hume afirmó que, aunque la razón puede ser Útil Para prever cursos de acción ,no tiene capacidad para que optemos entre distintos fines. La tarea de determinar los fines y objetivos pertenece a las pasiones. Para este pensador escocés <(la razón="" es,="" y="" ha="" de="" ser,="" tan="" solo="" de="" las="" pasiones».="" las="" pasiones="" juegan="" un="" papel="" positivo="" al="" determinar="" nuestros="">(la>
32. Compara la visión que mantienen Hobbes y Rousseau sobre la naturaleza humana
Hobbes consideraba que la ambición desmedida y los instintos violentos predominaban entre los hombres; por ello, todo individuo representaba una amenaza para sus congéneres. Por el contrario, Rousseau sostuvo que los humanos, antes de constituirse la sociedad, eran seres inocentes que debieron agruparse para poder sobrevivir a peligros que entraña la naturaleza. Según Rousseau, fue la sociedad, y de modo particular la institución de la propiedad, la causante de la perversión de la humanidad.
33. Explica las ideas fundamentales de la Ilustración
La razón es el único medio para conseguir la verdad: junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica", y en las leyes generales de la física de Newton.
La naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural.
La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”
34. Relaciona las siguientes frases con sus respectivos autores y explícalas
"El hombre es un lobo para el hombre"
"Lobo es el hombre para el hombre" (en latín lupus est homo homini) es una frase extraída de la obra dramática Asinaria, que sería popularizada por el filósofo inglés del Siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651).
La frase, en ese sentido, se convierte en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva por dentro, siendo capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie. Algunas de esas acciones son dirigir guerras, practicar exterminio a un grupo social, realizar atentados, asesinatos y secuestros, someter a otros individuos a la esclavitud, tráfico ilegal de personas, etc.
"La razón es esclava de las pasiones".
Hume Esencial. Versión Kindle."La razón es esclava de las pasiones"
David Hume (1711-1776) representa un punto de inflexión en la filosofía.
Es tópico común el considerar a la razón como aquello que, si nos decidíéramos a usarla, acallaría o por lo menos disminuiría la intensidad de ciertas pasiones a las que nos vemos comúnmente arrastrados en el diario curso de nuestras vidas y que en ocasiones nos traen todo tipo de problemas.
"El corazón tiene razones que la razón no conoce"
Blaise Pascal :”El corazón tiene razones que la razón no entiende” Pascal prefigura al existencialista angustiado de mediados del Siglo XX.
De acuerdo con Blaise Pascal, el filósofo detrás de esta cita, el hombre dotado de razón es susceptible a abrir su corazón, es esta capacidad que él llama "pensamiento" que hace su humanidad.
Sin embargo, el corazón es a menudo más fuerte que la razón. Cuando amamos, somos poco razonables, no analizamos las cosas de la misma manera. Las razones del corazón no son siempre racionales, las ganas y el deseo, la razón las ignora.
"Sapere aude"
Sapere aude es una locución latina que significa «atrévete a saber»; también suele interpretarse como «ten el valor de usar tu propia razón». Su divulgación se debe al filósofo Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la ilustración?, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio
"Los hombres se creen libres porque son conscientes de sus acciones pero sin embargo ignoran las causas que las determinan"
"La religión es el opio del pueblo".
Marx, Adormece cualquier intento de desarrollo social.
"Dios ha muerto" →
Nietzsche, La creencia de un ser superior que nos ampara, nos ayuda, nos protege, ya no tiene casi influencia en la sociedad del mundo contemporáneo. Por la falta de esta influencia, y como ya no se habla casi de un ser superior como Dios, Nietzsche dice que Dios ha muerto.
35. ¿Quiénes son los maestros de la sospecha? ¿Por qué se les conoce así?
Los maestros de la sospecha son Marx, Nietzsche y Freud. Se les conoce así porque fueron los primeros en “sospechar” que las interpretaciones tradicionales acerca del ser humano eran insuficientes. Para ellos, además, también existen elementos ocultos que influyen decisivamente en nuestro comportamiento.
36. ¿Qué papel desempeña el trabajo en la antropología de Marx? ¿Qué relación hay en la sociedad capitalista entre trabajo y alienación? ¿Qué es la ideología y cuál es su función?
Para Marx, la esencia de lo humano se expresa en la realización de un trabajo creativo que nos permite transformar la realidad que nos rodea colaborando con los demás. En la sociedad industrial, los obreros que trabajan en una fábrica no son dueños de los objetos que elaboran y el resultado de su esfuerzo pertenece a un capitalista que es el propietario de la fábrica. De este modo, el obrero siente que está esclavizado y tratado como si fuera una máquina, experimentando la alienación, que es el proceso de extrañamiento del sujeto en la sociedad capitalista. Los obreros están alienados porque vuelcan su esfuerzo en un trabajo que no les pertenece, desarrollando una actividad que resulta deshumanizadora. Marx creía que esta explotación podía solucionarse con el dominio de la ideología, una visión distorsionada del mundo que sirve para justificar el dominio de los poderosos. Aunque beneficia a quien tiene el poder, se extiende por toda la sociedad influyendo en la vida de las personas. Al interiorizarse esta ideología las personas acaban por aceptar el orden social y la forma de vida establecida como si fuesen naturales.
37. ¿Cuál es la crítica que plantea Nietzsche al dualismo antropológico? ¿Por qué ataca Nietzsche la visión del ser humano que ofrecen Platón y el cristianismo?
38. ¿Qué papel tiene la razón en la vida humana según la interpretación de Nietzsche?
La razón, para Nietzsche, no es un instrumento para alcanzar la verdad, sino que más bien nos sirve para elaborar mentiras provechosas. Más allá de la razón, existen en nosotros impulsos irracionales que explican lo que somos. Nietzsche es un maestro de la sospecha por su desconfianza en el poder de la razón, junto con
su insistencia en el peso de lo irracional en el ser humano
39. Explica la estructura de la mente según el psicoanálisis de Freud
Inconsciente: Es la parte de la mente en la que se encuentran nuestros deseos, sentimientos, pensamientos o impulsos escondidos, junto a las experiencias olvidadas de nuestra infancia. Al ser un sitio al que nuestra mente no puede acceder y que permanece invisible para ésta, es el lugar donde guardamos todo aquello que nos avergüenza o que nos negamos a aceptar. Para Freud, el inconsciente puede influir en nuestra conducta y experiencia, a pesar de que no somos conscientes de estas influencias.
Preconsciente: Es la parte intermedia del inconsciente y el consciente, pues todos los procesos mentales que provienen del inconsciente pasan por aquí, para que éste pueda seleccionar lo que puede mostrarse y lo que debe permanecer oculto.
Consciente: Es la parte que podemos conocer directamente y que nos permite pensar y hablar de forma raciona. En este mismo sitio se almacenan pensamientos, deseos y sentimientos de los cuales nos percatamos y de los que hablamos habitualmente, por lo que aquí también reside la memoria a corto plazo.
EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA LIBERTAD
40. Explica en qué consiste el experimento de Libet y señala las implicaciones filosóficas que tiene para la cuestión de la libertad humana.
En el experimento de 1986 de Benjamín Libet se escogieron a varios voluntarios para monitorizar los movimientos de los dedos de estos voluntarios junto a sus movimientos en la corteza craneal mediante una electroencefalografía para saber en qué preciso momento toman la decisión y en qué momento realizan la acción. Con esto recogieron datos de cuándo tomaban la decisión, cuándo realizaban el movimiento en el dedo y la actividad cerebral en esos instantes.
En este experimento se obtuvo que se recibía actividad cerebral unos 350 milisegundos antes de que realice la acción, por lo que esta investigación deduce que la voluntad de realizar una acción es posterior a la realización de dicha acción, confirmando así las posturas deterministas que afirmaban que un proceso neural inconsciente precede a la decisión consciente.
Finalmente, se concluye que la voluntad no decide, si no que la sensación de controlar nuestro cuerpo es invención del cerebro.
41. Explica las distintas posiciones filosóficas que se han desarrollado históricamente en relación con el problema de las relaciones entre el libre albedrío y el determinismo.
Dualismo: Posición defendida por filósofos como Descartes, pues consideran que toda la naturaleza humana está formada por cuerpo y alma, siendo el cuerpo material y el alma, donde la conciencia y el libre albedrío residen, inmaterial. Por ello, los filósofos dualistas afirman que el libre albedrío es una potencia del alma.
Las dos siguientes posturas concluyen que el cerebro funciona como una máquina causal, pues consideran que la libertad es un producto del cerebro y que los componentes del cerebro no infringen ninguna ley física.
Incompatibilismo: Afirman que no existe el libre albedrío y consideran que la libertad es imposible si la realidad está dirigida por leyes naturales, las cuales alegan que son necesarias, derivando en que la libertad es un pensamiento que debemos eliminar de la descripción del mundo y del ser humano.
Compatibilismo: Consideran que la libertad es un pensamiento que tiene sentido, aun aceptando el determinismo de las leyes naturales. Éstos alegan que el libre albedrío es un producto del cerebro, pero que al haber una gran cantidad de interacciones entre los componentes neuronales, es prácticamente imposible predecir la respuesta que se dará ante cualquier situación.