Diferencias entre Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

Marcos Generales de Referencia

Enfoque Cuantitativo (C):

  • Positivismo
  • Neopositivismo

Enfoque Cualitativo (Q):

  • Fenomenología
  • Constructivismo
  • Naturalismo
  • Interpretativo

Puntos de Partida

  • C: Existe una realidad que conocer, y se hace desde la mente.
  • Q: Realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.

Realidad a Estudiar

  • C: Realidad objetiva. El mundo se concibe externo al individuo.
  • Q: Existen varias realidades. Se parte de la premisa de que el mundo social es relativo y solo se puede entender desde el punto de vista de los actores estudiados.

Naturaleza de la Realidad

  • C: La realidad no cambia por las observaciones y mediciones.
  • Q: Sí cambia.

Objetividad

  • C: Busca ser objetivo.
  • Q: Admite subjetividad.

Metas de Investigación

  • C: Generar y probar teorías. Describir, explicar, comprobar.
  • Q: Describir, comprender e interpretar los fenómenos a través de las experiencias de los participantes.

Lógica

  • C: Deductiva, de lo general a lo particular, de las leyes.
  • Q: Inductiva, de lo particular a lo general.

Relación entre Ciencias Físicas/Naturales y Sociales

  • C: Son una unidad, a las ciencias sociales se pueden aplicar los principios de las ciencias naturales.
  • Q: No se aplican los mismos principios, son diferentes.

Posición del Investigador

  • C: Neutral. Hecha a un lado los valores y creencias.
  • Q: Explícita. El investigador reconoce sus propios juicios, incluso son fuentes del propio estudio.

Papel del Fenómeno Estudiado

  • C: Papeles más bien pasivos.
  • Q: Más bien activos.

Relación entre Fenómeno e Investigador

  • C: Independencia y neutralidad, se separan en la investigación.
  • Q: Interdependencia, se influyen.

Uso de la Teoría

  • C: Se utiliza para hacer sus postulados.
  • Q: La teoría es el marco de referencia.

Revisión de la Literatura

  • C: Representa una guía para la investigación.
  • Q: La literatura no juega un papel tan importante al principio, sí toma importancia en el desarrollo.

Revisión de la Literatura, Variables y Conceptos de Estudio

  • C: El investigador hace una revisión para buscar variables significativas que puedan ser medidas.
  • Q: El investigador se confía en que el proceso mismo de investigación para identificarlas, para ver cómo se relacionan.

Hipótesis

  • C: Se prueban para aceptarlas o rechazarlas.
  • Q: Se generan durante y al final.

Diseño de la Investigación

  • C: Estructurado, preconcebido.
  • Q: Flexible, abierto, construido durante el proceso.

Población/Muestra

  • C: Generalizar los datos de una muestra hacia la población.
  • Q: No se pretende generalizar los resultados de la muestra.

Muestra

  • C: Se involucran muchos casos, se pretende generalizar.
  • Q: Casos individuales representativos de las cualidades del individuo.

Naturaleza de los Datos

  • C: Cuantitativos, numéricos.
  • Q: Cualitativos.

Recolección de Datos

  • C: La recolección es mediante instrumentos estandarizados que han demostrado ser válidos.
  • Q: Está orientada a obtener un mayor entendimiento de los significados y experiencias.

Concepción de los Participantes

  • C: Fuentes externas de datos.
  • Q: Son fuentes internas de datos.

Finalidad

  • C: Describir variables, sus cambios y movimientos.
  • Q: Comprender las personas, procesos, eventos y contextos.

Características del Análisis de los Datos

  • C: Sistemático y estandarizado: basado en variables y casos; impersonal; posterior a la recolección de datos.
  • Q: Progresivo y varía dependiendo del modo en que se recolecten los datos y el tipo; fundamentado en la inducción analítica; uso moderado de la estadística; basado en casos o personas y sus manifestaciones; el análisis consiste en describir información y desarrollar temas.

Forma de los Datos para Analizar

  • C: Datos numéricos analizados estadísticamente.
  • Q: Datos en forma de texto, imágenes, documentos, piezas audiovisuales u objetos personales.

Proceso de Análisis de los Datos

  • C: El análisis se inicia con ideas preconcebidas basadas en las hipótesis formuladas. Una vez recolectados los datos numéricos se transfieren a matriz, se analizan mediante procedimientos analíticos.
  • Q: Generalmente no se inicia con ideas preconcebidas sobre cómo se relacionan las variables. Según se reúnen los datos se integran en una base que se analiza para determinar significados y describir el fenómeno estudiado desde el punto de vista de sus actores. Se unen descripciones de participantes con las del investigador.

Perspectiva del Investigador en el Análisis de Datos

  • C: Externa, al margen de los datos. El investigador no involucra creencias ni tendencias en el análisis.
  • Q: Es interna, desde los datos. Involucra sus creencias y la relación con los participantes.

Principales Criterios de Evaluación en la Recolección y Análisis de Datos

  • C: Objetividad, rigor, confiabilidad y validez.
  • Q: Credibilidad, confirmación, valoración, representatividad de voces y transferencia.

Presentación de Resultados

  • C: Tablas, diagramas y modelos estadísticos. Formato de presentación relativamente estándar.
  • Q: El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados.

Reporte de Resultados

  • C: Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.
  • Q: Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

Entradas relacionadas: