Diferencias entre Saber y Conocimiento e Impacto de las TIC en la Economía Digital

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Diferencias entre Saber y Conocimiento

"Saber" implica certezas precisas o prácticas, mientras que "conocimiento" abarca una comprensión más superficial o analítica. En América Latina se utilizan los dos términos indistintamente, mientras que en España se suele utilizar la expresión "sociedad del conocimiento".

Influencia de las TIC en la Economía

Las TIC como sector productivo y de servicios

Desde la aparición de los ordenadores personales en la década de los 70, las TIC se han convertido en un hipersector productivo y de servicios. Este hipersector actualmente incluye los siguientes sectores:

  • Comunicaciones fijas
  • Comunicaciones móviles
  • Servicios mayoritarios
  • Telecomunicaciones
  • Medios audiovisuales
  • Contenidos digitales
  • Hardware
  • Software
  • Electrónica de consumo
  • Industria electrónica

El hipersector supone actualmente en España cerca del 5% del PIB. En otros países como Suecia o Finlandia supera el 10%, y la media de la Unión Europea también está sobre el 5%. En EEUU se sitúa entre el 6% y el 7%. La evolución en España ha sido descendente en 2012 y 2013, aunque en 2014 ha sufrido un ligero aumento que se espera que continúe en 2015. La caída total desde 2008 fue del 18%. Hay sectores que siguen bajando, como la telefonía móvil o fija, debido a que las tasas de uso de estos servicios se mantienen estables desde hace años.

Se intenta que haya cambios en el sector con la introducción de mejoras en los servicios:

  • Estandarización de la fibra óptica en la telefonía fija y de la conexión 4G en la telefonía móvil.

Pese a estos avances, la guerra de precios hace que el volumen total del negocio siga bajando. Principalmente, los servicios de software y de creación de contenidos digitales son los que más han aumentado estos años. En especial, la creación de contenidos e integración de empresas en redes sociales ha supuesto el mayor avance en los últimos años.

Administración Digital

Una de las principales características es la capacidad de realizar, cada vez, más trámites de forma digital. En ese sentido, diferentes administraciones españolas han hecho un esfuerzo importante:

  • DNI electrónico: Desde marzo de 2006, en los DNI españoles se incluye un chip con información digital que puede permitir realizar gestiones de forma segura por Internet. Su uso no se ha extendido por diferentes motivos.
  • Seguridad Social: Permite solicitar cita previa de forma muy sencilla y la realización de cualquier trámite que se pueda realizar en las oficinas de la Seguridad Social utilizando el DNIe.
  • Agencia Tributaria: Permite presentar declaraciones de forma digital, así como solicitar certificados, hacer reclamaciones... utilizando el DNIe o un código que facilita la propia Agencia Tributaria.
  • Policía y Guardia Civil: Se pueden realizar denuncias a través de Internet, así como pagar multas.

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