Diferencias Clave entre Cultura y Clima Organizacional: Modelos y Dimensiones Esenciales
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Cultura Organizacional vs. Clima Laboral: Conceptos Fundamentales
Cultura Organizacional
- Epistemología: Idiográfica/Contextualizada
- Punto de vista: Emic (Miembros vía investigador)
- Metodología: Cualitativa/Observación de campo
- Nivel de análisis: Valores y presunciones subyacentes
- Orientación temporal: Evolución histórica
- Fundamentación teórica: Construccionismo social/Teoría crítica
- Disciplina: Antropología/Sociología
Clima Laboral
- Epistemología: Nomotética/Comparativa
- Punto de vista: Etic (Investigador vía miembros)
- Metodología: Cuantitativa/Encuesta
- Nivel de análisis: Consenso sobre percepciones
- Orientación temporal: Instantánea/Ahistórica
- Fundamentación teórica: Perspectiva lewiniana: Conducta = f (Persona x Ambiente)
- Disciplina: Psicología
Enfoques y Variables Clave
Enfoques Ontológicos y Epistemológicos
- Enfoque ontológico: Realismo estructural, construcción social, prácticas lingüísticas.
- Enfoque epistemológico: Deductivo, Inductivo, Radical.
Variables Distintivas
- Variables del Clima: Liderazgo, Procesos de grupo, Características del puesto, Satisfacción.
- Variables de la Cultura: Valores, Creencias, Significados, Misión.
Dimensiones y Características
Dimensiones Organizacionales y de Equipos
- Dimensiones Organizacionales: Autonomía, Cohesión, Confianza, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Imparcialidad, Innovación.
- Dimensiones de Equipos: Objetivos, Estructura de la tarea, Innovación, Participación.
Características de las Culturas Organizacionales
Las culturas se caracterizan por ser:
- Colectivas
- Con fuerte carga emocional
- Con bases históricas
- Inherentemente simbólicas
- Dinámicas
- Inherentemente confusas
Distinciones en la Definición de Cultura Organizacional
Existen dos distinciones principales en la definición de cultura:
- Los que consideran la cultura como algo que una organización ES.
- Enfoque EMIC (el investigador capta la estructura a partir de las descripciones de los miembros)
- Metáfora: lente
- Enfoque sociocognitivo
- Los que consideran la cultura como algo que una organización TIENE.
- Enfoque ETIC (observación del investigador)
- Carácter funcionalista
- Naturaleza objetivista
Modelos de Dimensiones Culturales
Las Dimensiones Culturales Iniciales de Hofstede
Las cuatro dimensiones culturales iniciales propuestas por Hofstede fueron:
- Distancia jerárquica o de poder: Mide la desigualdad social y las relaciones con la autoridad, de pequeña a grande.
- Colectivismo frente a individualismo: Mide las relaciones entre individuo y grupo.
- Feminidad frente a masculinidad: Mide las implicaciones sociales de pertenecer a uno u otro género.
- Control de la incertidumbre: Mide las formas de tratar la incertidumbre, de débil a fuerte, relacionadas con el control de la agresión y la expresión de las emociones.
Posteriormente, se identificó una quinta dimensión que opone una orientación a largo plazo en la vida a una a corto plazo (Confucianismo).
Dimensiones de la Cultura Organizacional (a nivel nacional) en el Modelo de Hofstede
- Orientadas a los procesos vs. los resultados.
- Orientadas a la tarea vs. los empleados.
- Profesionales vs. restringidas a la propia organización.
- Sistemas abiertos vs. sistemas cerrados.
- Controladas rígidamente vs. relajadamente.
- Pragmáticas vs. normativas.
Dimensiones de la Cultura Organizacional en el Modelo GLOBE (Global)
- Distancia de poder.
- Evitación de la incertidumbre.
- Orientación humana.
- Asertividad.
- Igualitarismo de género.
- Orientación de futuro.
- Orientación de rendimiento.
- Individualismo/Colectivismo.
- Colectivismo organizacional.