Diferencias entre Ciencias Naturales y Humanas: Un análisis epistemológico

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Concepto de Competencia y Cambios

Saber hacer algo de forma eficaz implica repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor. Se trata de un conjunto de conductas tipo y procedimientos que pueden ponerse en práctica sin nuevo aprendizaje.

Proyecto DESECO (Definición y Selección de Competencias)

Las competencias se aprenden creando contextos, por lo que el conocimiento se tiene que probar en un contexto concreto, en una situación real o una simulación.

  • Aprendizaje significativo (Ausubel): Encontrarle sentido a lo que se aprende. Según esto, las competencias nos ayudan a saber qué aprendemos para ser mejores y para saber situarnos en el mundo.
  • Aprendizaje gradual: Nunca podremos decir que somos lo más competentes posible en una competencia, ya que todas ellas son susceptibles de una mayor profundización.

No se pueden enseñar directamente las competencias, sino que hay que crear entornos en los que se puedan aprender y desarrollar. Uno se hace más competente con el ejercicio. Las competencias suponen un cambio metodológico dentro y fuera del aula, lo que se llama interdisciplinariedad. Este término se refiere a la conexión entre las disciplinas.

Niveles de desarrollo de las competencias:

  • En el aula: Proyectos donde se abarquen todas las competencias.
  • Fuera del aula: Es necesario relacionar las competencias con cada elemento del currículum. En cada apartado vital tienen que estar presentes las competencias:
Los objetivos deben:
  • Exigir la interrelación entre las diferentes áreas.
  • Orientar la perspectiva del conocimiento en distintos contextos.
  • Favorecer el aprendizaje significativo y la metacognición.
  • Fomentar la autonomía de los alumnos.
  • Facilitar la cooperación y relación entre los alumnos.
  • Promover la búsqueda de información en distintos soportes.
Los contenidos y actividades deben:
  • Plantearse de modo interdisciplinar.
  • Facilitar su transferencia a diferentes contextos.
  • Reforzar la comprensión significativa de los aprendizajes.
  • Conectar siempre con situaciones reales.
  • Fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos.
  • Emplear diferentes fuentes de información y favorecer el aprendizaje para una selección crítica de la misma.
La metodología debe:
  • Reforzar la lectura y la escritura como herramientas básicas.
  • Flexibilizar la organización espacial y temporal en función de la interdisciplinariedad.
  • Realizar tareas en diversos contextos de aprendizaje.
  • Utilizar metodologías cooperativas, de realización de proyectos, búsqueda de información, análisis y reflexión.
  • Emplear las TICs de forma crítica.
La evaluación debe:
  • Tener en cuenta conocimientos, procesos y adaptación a contextos.
  • Utilizar instrumentos variados: observación, producciones diversas, pruebas orales y escritas.
  • Continuar con una equilibrada combinación de evaluación formativa y sumativa.
  • Promover la autoevaluación como forma de aprender a aprender y facilitar la autonomía personal.
  • Comprobar la articulación de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Valorar de forma prioritaria la resolución de situaciones-problema, las respuestas creativas adaptadas a diferentes contextos y la búsqueda selectiva de información.
Los centros deben:
  • Reestructurar las programaciones. Se trata de un cambio de enfoque, no de incluir un apartado más.
  • Crear en cada centro grupos cooperativos de trabajo docente interdisciplinar.
  • Reajustar horarios que permitan la inclusión de los cambios.
  • Incluir en las reuniones de evaluación el desarrollo de las competencias básicas, además de las diferentes materias.
  • Realizar planes de formación docente para la mejora de la enseñanza de las competencias básicas, según las necesidades.
  • Establecer redes de colaboración docente entre centros para compartir experiencias y resolver conflictos.

Génesis del Procedimiento para la Concreción de Aspectos de las Competencias Básicas

Los mecanismos necesarios para el planteamiento de las vías educativas son:

  • Vías de acceso por los resultados esperados.
  • Vías de acceso por los contenidos.
  • Vías de acceso por las actividades.

Para redactar los objetivos, lo más importante es que las competencias se incluyan en las programaciones. Hay que tener claro hasta dónde es preciso llegar en cada etapa, cómo puede desglosarse cada competencia, que es a lo que llamaremos aspectos. Para extraerlos, reubicaremos la información y las pistas que nos da el Real Decreto. Dado que las competencias básicas se plantean a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, tendremos que fijarnos en dos caras: los objetivos de etapa en cada área y los criterios de evaluación de cada ciclo para analizar de forma más rigurosa su logro o aproximación.

Diferencia entre las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Humanas

La ciencia es lo que podemos comprobar, demostrar, medir… A medida que nos acercamos a la verdad, toma importancia la experiencia. Galileo expuso que la ciencia se mide a través de una comprobación sistemática. El núcleo de la ciencia moderna son las teorías científicas, que tienen una triple función:

  • Explicar los fenómenos.
  • Sistematizar el conocimiento.
  • Predecir los acontecimientos futuros.

Existe el mito de inventar una explicación de algo que no sabemos por qué sucede, ya que con los mitos se busca la tranquilidad. Una consecuencia puede o no suceder, pero deriva en una acción a la que no podemos llamar causa, ya que a ella no le podemos atribuir responsabilidades. Este hecho es denominado causa-efecto. Tenemos que dominar cómo suceden los fenómenos. El investigador se queda al margen para poder dar la máxima objetividad.

Dilthey (Ciencias del Espíritu)

Trata de mostrar que la historia es ciencia. No puedo predecir acciones, puedo basarme en ciertas posibilidades, pero no predecir. Por el contrario de Dilthey encontramos la causalidad final, buscar el para qué de las acciones y encontrar el sentido a la finalidad de la acción, que es lo que realmente les interesa.

Gradamer

La metodología hermenéutica (interpretativa) tiene dos problemas fundamentales que forman parte del llamado círculo hermenéutico:

  • Traducción: El todo y sus partes.
  • Relación: Cuando interpretamos lo que otros hacen, lo tenemos que hacer desde las categorías del otro. Por lo tanto, las investigaciones de Gradamer no llevan a ningún lugar, ya que empleará esquemas científicos desde sus propias categorías.

En resumen

Las ciencias de la naturaleza son cuantitativas, quedando el investigador fuera. Son teorías explicativas y predictivas que buscan el control y la expresividad. Su causa es eficiente, que a través de la tecnología se convierte en causa eficiente artificial. Por otro lado, las ciencias humanas son cualitativas y el investigador se involucra. Son teorías comprensivas que, a través de la interpretación, buscan sentido en función del contexto. Su causa es la final, el para qué.

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