Diferencia entre góndola y lineal

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Concepto de lineal:


El lineal:


es el espacio destinado a la exposición y venta de los productos que se ofrecen a los clientes

Lineal a ras del suelo: es la lonitud que un mueble expositor ofrece a la vista de la clientela, medida a nivel del suelo.

lineal desarrollado: es la superficien total de exposición= longitud del lineal al ras del suelo por numero de niveles del mueble expositor.

La góndola:


mueble de venta utilizado en las grandes superficies y supermercados.

120,140,170 o 210 de altura 40,50 o 60 de profundidad y 100,130 o 150 de anchura.

Funciones del lineal:


- presentar los productos de forma agradable.

- facilitar la visión de todos los artículos del surtido.

ADEMAS PARA EL PROPIETARIO LA FUNCIONES SON También:

- minimizar los inconvenientes de la gestión

- maximizar los resultados

- maximizar la animación de las distintas secciones.

- maximizar la rotación de los productos.

Niveles del lineal:


no pueden situarse todos los productos a la distancia de las manos por dos motivos:

- no seria ni rentable ni estético que solo se cubriese la línea del medio.

por lo general en cualquier lineal se distinguen 4 niveles:

  1. Nivel de suelo o nivel inferior.
  2. Nivel de las manos o nivel medio: 50 y 80 cm
  3. Nivel de los ojos o nivel superior: 80 y 170 cm
  4. nivel de la cabeza o techo: a partir de 170 cm

Valor de los niveles:


  • nivel 1 13%
  • nivel 2 26%
  • nivel 3 52%
  • nivel 4 9%

Reparto de los productos en el lineal:


Disposición y orizonte temporal: segus los objetivos perseguidos por la organización:


 Objetivos a medio y a largo plazoobjetivos a corto plazo 
 Maximizar la cifra de ventas introducir un nuevo producto
 obtener el máximo margen bruto total promover las ventas de un producto estancado
 minimizar los gastos de almacenamiento eliminar un producto del surtido
 aumentar el indice de rotación de los stoks

Según las circustancias del momento:


- negociación con el fabricante.

- tiempo que el establecimiento lleve abierto.

- el comportamiento de la competencia.

Colocación del producto y niveles del mueble expositor:

que productos colocar en cada nivel:

 TechoSuperior  Medio inferior
 Artículos gancho Los de marca los de marca articuloss de mayor peso y tamaño
 los mismos del nivel superior efecto masa mejor imagen mejor imagen productos de masa y apilados
  mayor margen mayor margen productos de uso frecuente
    ofertas
    artículos de menor margen de beneficio
  productos con marcas de fácil lectura desde arriva.

Los cambios en los niveles

Subieron:

- suelo al medio 34%

- medio al superior 63%

- suelo al superior 78%

Bajaron:

- superior al medio 20%

- medio al suelo 40%

- superior al suelo 33%

análisis de la implantación vertical y horizontal: 

la disposición vertical consiste en colocar el mismo producto en todos los niveles de exposición de la góndola a la vez.

la disposición horizontal consiste en situar un producto diferente por cada nivel de la estantería de las góndolas.

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