Diferencia entre correo y correspondencia

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TEMA 6.- PROCESOS DE TRATAMIENTO Y TRANSPORTE

Operaciones desde que los Envíos son admitidos en las diferentes unidades de Admisión, hasta que llegan a Las unidades de Reparto para ser entregados a sus destinatarios.

1.- RED DE CENTROS LOGÍSTICOS DE CORREOS

Incluye los CAM (centros de Admisión masiva) Los CTA (Centros de tratamiento automatizado) y CTP (Centros Tratamiento provincial)

Centros de Tratamiento Automatizado (CTA)


Su objetivo es mejorar la Calidad en la distribución. Estos centros incluyen:

·43 Líneas para correo normalizado.

·14 Líneas para correo no normalizado o flat

·16 Líneas para paquetería

·17 Líneas para envíos procedentes de buzones.

Funciones Principales: Tratamiento del correo automoatizable tanto de entrada como de salida, Consolidación Y desconsolidación de productos registrados y Plataforma logística zonal.

Existen 18 CTA distribuidos en 7 zonas.

·Zona 1.- CTA de Santiago, Valladolid y Oviedo

·Zona 2.- CTA de Vitoria, Bilbao, Zaragoza

·Zona 3.- CTA de San Cugat (Barcelona) y de Colón (Barcelona)

·Zona 4,. CTA de Madrid y de Mérida

·Zona 5.- CTA de Valencia, Alicante y Mallorca

·Zona 6.- CTA de Granada, Málaga y Sevilla

·Zona 7.- CTA de las Palmas y Tenerife

Centros de Tratamiento Provincial (CTP)


Son centros de intercambio de Envíos a nivel de provincia. Los envíos son tratados MANUALMENTE, para su Encaminamiento a las diferentes unidades de distribución (no disponen de Máquinas de clasificación automática)

Existen pocos CTP y sus Funciones serán: Centro de admisión Provincial, Tratamiento del correo manual Provincial, Unidad de Productos registrados provincial y Plataforma logística Provincial

Centros de Tratamiento Local (CTL)


Iguales que los CTP pero Referido a una localidad (VIGO, IBIZA y Mahón) con la peculiaridad del CTL de Chamartin (Madrid) que ha quedado como centro regulador de elementos logísticos (CREL) a Nivel nacional y para el tratamiento de envíos devueltos.

Centros de Admisión Masiva (CAM)


Existen 6 CAM, cuatro en Madrid y dos en Barcelona. Son centros especializados en la admisión de grandes Remesas de envíos

Madrid

·CAM 1.- Dedicado a la Admisión masiva de Paquetería urgente y valijas. Admisión Masiva de cartas y UPR Nacional

·CAM 2.- Dedicado a la Admisión de Publicorreo y paquetería no Urgente y como Tratamiento automatizado de paquetería

·CAM 3.- Dedicado a la Paletización de mercancías para Canarias y a como UPR de Madrid

·CAM 4.- Dedicado al centro de tratamiento Aduanero.

Barcelona:


Los dos existentes se han incorporado al Centro Logístico Integrado (CLI) que se Ha especializado en el tratamiento automatizado de la paquetería y en la Admisión masiva de castas, publicaciones y marketing directo de grandes Clientes

·CAM 1.- Dedicado a Admisión masiva de Paquetería urgente, valijas y cartas urgentes Y admisión masiva de cartas

·CAM 2.- Dedicado a Admisión de Publicorreo y paquetería no Urgente y como Tratamiento automatizado de paquetería

Centros de Tratamiento Inernacional (CTI)


Centros en los que se realiza El tratamiento del correo originado o dirigido a otros países:

CTI de BARAJAS(Madrid

. - Dedicado a Recepción de Correo de Importación y tratamiento del de exportación excepto el originado en Cataluña

CTP DE BARAJAS (Madrid). -

Dedicado a tratamiento automatizado De paquetería Internacional y Tratamiento aduanero de correo internacional

CTI DE MUNTADAS (Barcelona). -

 Dedicado a tratamiento de correo de Exportación originado en Cataluña, Tratamiento aduanero de correo Internacional Y Principal centro de exportación de correo internacional vía superficie

2.- RED DE TRANSPORTES DE CORREOS

Red Troncal o Interzonal

Red de ámbito nacional para el Transporte de envíos interzonales

Red en Estrella Origen Madrid

Une Madrid con los principales Centros postales del país (CTS y centros de la periferia)

Red en Abanico Origen Barcelona

Une Barcelona con los principales Centros postales del país (CTS y centros de la periferia)

·
Red Periférica/Transversal que une centros de la Periferia sin Pasar por Madrid o Barcelona. Alguna de estas rutas hace escala en Madrid para El retorno de elementos logísticos

Red Urgente Nocturna

Con HUB en Madrid Red rápida que Garantiza la calidad D+1

Redes Zonales

Red de ámbito zonal que unen, Por lo general, el CTA con cada uno de los CTP de la Zona. Existe una red de Este tipo en cada zona 7

Redes Provinciales

Unen cada uno de los CTA o CTP Con las distintas oficinas de la provincia

Redes Locales

Red de ámbito urbano que Recogen buzones o unen Centros u Oficinas localizadas dentro de la misma Localidad o dan servicio a la localidad donde se encuentra localizado un CTA

3.- EQUIPAMIENTO POSTAL EN LOS CENTROS DE TRATAMIENTO

Equipamiento postal más Utilizado para llevar a cabo las tareas principales en los centros logísticos De correos: Clasificación, encaminamiento y transporte

CONTENERIZACIÓN

1.- Bandejas

Las carácterísticas Principales son:

·Tienen Forma de tronco piramidal, su base es más estrecha

·Su Aspecto es bicolor: Amarillo y Gris. Las de IPC, Azul claro y azul oscuro y las De correo internacional: Azul y tapa negra

·Se Colocan en el expositor el lado amarillo de cara al clasificador. En las de IPC El lado azul claro

·Disponen De una guía etiquetera en la parte superior derecha del lado amarillo. En el IPC del lado azul claro

·Disponen De aletas laterales abatibles (flips)

·Las Tapas son de color amarillo y le internacional negra. Sólo se utilizan para Bandejas que se cursan vía aérea

Existen tres tamaños de bandejas

1.
Tipo A.- Pequeña se utiliza para el tratamiento del Correo automatizado, (IRV y FSM) del correo normalizado y para el IPC y Post Card sin clasificar por países.

Los envíos se colocan en vertical o de pie, encarados hacia el lado Amarillo y el sello hacia la parte superior. Tienen capacidad para unos 400 Envíos.

2

Tipo B.- Mediana

Se utiliza para el Correo No Normalizado (flat) y en el tratamiento manual (UPO y UPR). En el ámbito Internacional para correo internacional prioritario de exportación formato flat (boxable, encasillable, buzoneable) sin clasificar por países.

(Flat: Formato no normalizado, lomo fino máximo 2cmm de grosos y medidas Longitud entre 140 y 380 y altura entre 90 y 238 mm)

Los envíos se colocan tumbados mirando hacia arriba y el sello en el lado Amarillo. Su capacidad aproximada 100 envíos

3

Tipo C .-Grande

Se utiliza para el correo Gordo (grosor más de 2 cm), paquetería formato menor y todos los envíos clasificados Automáticamente en la SCG. Su capacidad es de 3 a 15 envíos. No se requiere Orden concreto de colocación

2.- Carros transportadores de bandejas

Para el transporte de las Bandejas hasta el muelle y en el transporte de rutas. El excedente se devolverá Diariamente a Madrid y Barcelona. Carácterísticas

1) Peso sin carga entre 54 y 67 kg y tren de rodaje que permite mover Hasta 450 kg

2)Volumen 1 metro cúbico

3) Doble sistema de frenado de pie y mano

4)Ruedas Giratorias, asa ergonómica y sistema sencillo de anclaje

5)

Capacidad de bandejas en el carro

Tipo A 40 bandejas; Tipo B 20 Bandejas; Tipo C 10 bandejas. Apiladas.

6)Existen Dos modelos, con kit de cerramiento y sin kit de cerramiento

3.- Jaulas

Para el transporte de la paquetería Y del publicorreo. No es elemento estático de almacenamiento. Volumen 2 metro Cúbico. Dos tipos

1)
Estructura Fija con tres laterales cerrados y el Frontal abierto y modelo de tres alturas (175,185,200 cm) y un peso aproximado De 100 y 135 kg.

2)

Estructura Plegable

Con tres laterales cerrados y Frontal libre. Un solo modelo (185 cm) y peso aproximado 140 kg. Vacías se Pueden plegar para su transporte

4.- Contenedor plegable reutilizable

Exclusivo para los envíos de Formato menor trabajados automáticamente en las SCG o de forma manual en CAM2, CTA Madrid y CI3 Barajas a los CTA de destino.
Se devolverán plegados Diariamente a Madrid

MOBLIARIO Y EQUIPAMIENTO

1.- Carro Expositor de Bandejas

Elemento diseñado para el Despliegue de as bandejas en los procesos de clasificación y admisión. Se Pueden utilizar con 3 o 4 baldas. Capacidad: Con 4 baldas caben 16 bandejas A y Con 3 Baldas caben 12 bandejas tipo A o B; o 6 bandejas tipo C

2.- Carros Portabandejas

Conocidos como las Camareras, Usados para el movimiento interno de bandejas y existen dos modelos:

·
Grande que permite transportar 3 bandejas Tipo A o B, o 2 bandejas tipo C

·
Pequeño que permite transportar 2 bandejas Tipo A o B, o 1 bandeja tipo C

3.- Robot Retractilador Eléctrico

Máquina utilizada para el Retractilado de pales y para su funcionamiento necesita una superficie libre Alrededor del palé de 1150 mm a la redonda. Tiene alimentación eléctrica y Posee batería

4.- Flejadora eléctrica automática

Máquina eléctrica que sirve Para flejar legajos o bandejas con correspondencia con un fleje de 6 a 15 mm de Ancho a fin de asegurar el contenido. Es obligatorio flejar las bandejas con Los envíos que viajan por avión como medida de seguridad.

5.- Estación Generadora de Etiquetas

Equipamiento para generar de Forma automática las etiquetas de todas las bandejas de tratamiento manual

6.- Canceladora eléctrica

Máquina utilizada para Cancelar signos de franqueo. Admite sobres normalizados C5 y C4 con un espesor Menor de 6mm. La velocidad de cancelado es de 10.000 cartas/hora.

VEHÍCULOS Y TRANSPORTE INTERNO

Apilador eléctrico de elevación 1 metro

Apilador eléctrico de elevación 2 metros

Apilador Manual

Carretilla elevadora eléctrica (Toro)


Transporte eléctrico y manual traslado de pales y carros

4.- EL CTA. Áreas Y PROCESOS DE TRABAJO

Todo CTA se compone de dos Grandes áreas:

1)

Área de LOGÍSTICA

Espacio donde se producen las Entradas y salidas de todos los productos que serán tratados en el centro. Donde se consolidan o desconsolidan para encaminarlos hacia su lugar de Tratamiento o distribución

2)

Área de PRODUCCIÓN

Espacio donde se realiza el Tratamiento de los envíos postales que pasan por el centro

Todos los envíos tratados en El área de producción tienen su salida por el área de logística y una parte Importante de productos llegados al área de logística serán tratados en el área De producción.

Los envíos deben llegar desde El área de logística a la zona de automatización que será la que filtre los Envíos que no puedan ser tratados automáticamente para encaminarlos a la zona De manual.

El tratamiento del correo Devuelto se realiza en la zona de manual del área de producción y algunos en la Automatizada (IRV o CFC)

EL ÁREA DE LOGÍSTICA

Es la parte más importante del Centro porque en ella:

·Se Comprueba que los envíos son seguros

·En Su zona de admisión nos relacionamos con los mayores clientes de correos

·El área que marcará las ventanas horarias que dispondrá el área de producción para El tratamiento de los productos

·De Ella depende la optimización de las rutas de transporte

Zonas del Área de Logística

Existen dos áreas distribuidas En forma de planta para una utilización eficiente de los espacios, minimizar Los tiempos, facilitar las tareas de los trabajadores y su movilidad y promover La seguridad del tránsito interno de personas y mercancías. Hay dos modelos de Distribución, el lineal y en el segundo el área de logística está en un solo Espacio que se subdivide en dos zonas (entrada y Salida)

A/ Zona Logística de Entrada

Muelle de entrada

·
Almacén de entrada en la que se depositan los envíos no Registrados, los que tienen incidencias y los no admitidos para devolver

Escáner

Donde se inspecciona la Correspondencia según el protocolo de seguridad de correos

Ring de ruptura de formatos y Productos

Donde se Clasifican los productos recibidos para su tratamiento en el área de producción O para su curso a otros centros

B/ Zona Logística de salida

Productos que una vez tratados En el área producción o en el propio área logística, deben ser cursados a otros Centros (oficinas ctp..)

1)

Ring de clasificación de destinos Directos y consolidación de cargas

Donde se clasifican los productos dirigidos a las Respectivas redes de transporte (troncal, zonal, provincial y local)

2)
Almacén de Salida en los que se sitúan las unidades de Transporte (Carros, jaulas, pales…) ya preparados para ser cargados. Los carros No deben colocarse bajo las antenas RFID, Deben estar diferenciados por rutas De transporte y bien rotulados.

Procesos en la Zona de logística de ENTRADA

A/ Muelle de entradas. Control de Entradas de Ruta

·Localización Y seguimiento de rutas en tiempo real a través de GPS

·Grabación De datos de carga e Imprimir él VAYA

·Controlar El cumplimiento de los horarios de entregas y recogidas

·Detectar Posibles incidencias en tiempo real y solucionarlas

·Incrementar La seguridad de conductores y carga

·Precinto Electrónico (sensores de apertura de puertas lateral y trasera)

·Argumento De venta para clientes e-Commerce

B/ Recepción, Descarga y Ruptura

Todas las rutas están en la aplicación KYROS, excepto las aéreas y marítimas que deben grabarse En la aplicación HORUS

1)El Responsable asignará muelle de descarga y se recepciona él VAYA (hoja de ruta) Apuntando la hora de llegada al centro y cotejando el número o código del Precinto del vehículo que debe ser el mismo que aparece en él VAYA. Si no Coincide o está roto el precinto se grabará la incidencia en Kyros o en Horus y Se mandará mail al COS (Centro operativo de seguridad)

2)El Desprecintado lo hace el personal de logística, nunca los conductores

3)Si Al comprobar la carga es para nuestro centro o hay errores de encaminamiento se Deberá registrar la incidencia en Kyros o en Horus

4)Se Traslada la carga al escáner o a la Unidad correspondiente atendiendo al Origen, producto y formato

5)En Los muelles de carga están instaladas las antenas de radiofrecuencia para Realizar controles de calidad

D/ La responsabilidad en la seguridad de la cadena Logística postal

Hay que cumplir el Plan de Inspección de la correspondencia establecido por la Dirección de Control e Inspección que consiste en:

Los envíos han de ser Inspeccionados en el escáner en origen y en todo caso, a la entrada del primer Centro que disponga de el

Obligatoriamente se deben Inspeccionar: los envíos de correspondencia ordinaria procedente de buzones y Los envíos que pesen más de 100 gramos (salvo los que son remitidos por grandes Clientes emitidos mediante albarán de entrega por persona identificada que se Inspeccionarán por muestreo)

No se deben escanear los siguientes Productos:

Envíos procedentes de otros CTA o de CTP de nuestra zona ya escaneados

Envíos normalizados y Avisos De recibo

Envíos mal encaminados, Reexpedidos o devueltos

Los centros que tienen el Escáner integrado en la SCP de paquetería (sistema de clasificación de Paquetería) no se escanean en la zona logística, directamente se trasladan al Almacén temporal

La evacuación del escáner Habrá 9 carros rotulados según el siguiente esquema:

1)Buzones CFC

2)IPC Exportación

3)Certificados Flat

4)Manual Ordinario

5)Flat No Normalizado

6)UPR Manual

7)SCP Paquetería

8)Correos Express

9)Valijas

Los centros que dirijan la Carga al Aeropuerto deben garantizar que la totalidad del correo ha sido Inspeccionado

E/ Prioridad de Tratamiento por productos

Como norma general se dará Prioridad a todos los productos que requieran tratamiento en el área de Producción sobre aquellos que serán tratados en el área de logística

En el caso de que nos queden Productos sin tratar por el motivo que fuese, se rotarán convenientemente las Cargas sobrantes teniendo prioridad sobre el resto de productos en el próximo Turno o jornada, Para poder rotar es imprescindible rotular las jaulas o carros Con indicación de fecha y turno.

Procesos en la Zona de logística de SALIDA

A/ Criterios básicos para la clasificación y Consolidación de cargas

1)Los Envíos procedentes del área de producción, de la propia área de logística o de Otros centros se tienen que clasificar y contenerizar en jaulas o carros en Función de su destino y esto se hace en los Rings de clasificación y consolidación.

2)El rendimiento de los Rings se obtiene Con un máximo de 20 carros en grupos de tres; Con un máximo de 18 jaulas o Palé; Colocados en forma de U, ordenados por volúMenes, destinos y rotulados Con el contenido.

3)Si Hay suficientes bandejas tipo ABC se rellenarán los en exclusiva sin mezclar Distintos formatos

4)Se Apilarán todas las bandejas en altura en un lado del contendor mayor y los Envíos al descubierto (paquetería legajos…) se apilarán en altura en el otro Lado.

5)Se Cargarán encaradas con el lado en que Figura la etiqueta hacia la parte abierta del carro

6)La Altura máxima son 5 bandejas tipo B o 10 Bandejas tipo A

7)Para Algunos destinos los envíos deben ser contenerizados en un determinado Contenedor:

·Las cargas transportadas en ruta servida por FITI (forma de Referirse a la conducción de la red urgente nacional y es como aparece en Horus Y en él Vaya u hoja de ruta) sólo se pueden transportar en carros, nunca en jaulas

·A determinados centros hay que Proveerlos de jaulas, por lo que será este tipo de contenedor el que se utilice

B/ Rines de Consolidación de cargas

Como norma general a la hora De cargar carros, jaulas y palés, las cargas más pesadas se ubicarán en la Parte inferior y si se contenerizan bandejas y paquetería en el mismo carro, Colocaremos las bandejas a un lado y la paquetería al otro

Los carros deben circular con Las eslingas abrochadas, las Jaulas con las cadenas echadas y los palés Correctamente retractilados.

C/ Desrotulación/rotulación de las unidades de carga

Desrotulación:


Toda unidad de carga (jaula, carro o palé) tratada en el área de Logística debe quitarse su etiqueta con la que llega.

·La Etiqueta irá a la papelera salvo si hay incidencias que será reportada junto a La misma al responsable del proceso

·Las Etiquetas de carros con origen en otras áreas o unidades del CTA serán Recuperadas para su reutilización

·El Carro o jaula vacía siempre quedará sin ningún tipo de etiqueta

Rotulación:


Toda unidad de carga confeccionada en los rings de clasificación del área de Logística llevará una etiqueta en la que se especifique el origen, la fecha, el Producto transportado y el centro de destino. La etiqueta se pondrá antes de Comenzar a confeccionar la unidad de carga y es de uso obligatorio

D/ Almacenes de Salida

Espacios localizados en la Zona del muelle de salida y diferenciados pro rutas de transporte.

La carga consolidada no debe Situarse bajo antenas RFID.

Se debe comprobar que la carga Se sitúa en el almacén de salida correcto (salida nacional, provincial o local)

E/ Normas básicas para la carga de Vehículos

Tarea crítica del área de Logística que evita errores de encaminamiento y optimiza las rutas de Transporte

Los MAPAS DE CARGA son documentos en los que figuran todos los datos Para la carga correcta de las rutas de transporte. Existe un mapa de carga Para cada una de las rutas de salida y llegada al CTA (tanto para la Circulación de L a V como fines de semana)

Contenido del MAPA DE CARGA


·Nombre De la ruta, tipo de vehículo, capacidad y empres que la opera

·Centro Que carga la ruta en origen

·Hora De salida y llegada

·Fin Principal para el que está establecida la ruta

·Clasificación De productos

·Orden En el que deben ser cargados los carros o jaulas

·Hora De llegada a destino

·Centro Que descarga en el final de la ruta

Hay que cargar los vehículos Según las prioridades y para ello hay que tener en cuenta el orden de descarga Y se cargan sólo los destinos y productos estipulados en el mapa de carga. Hay Que comprobar que el destino coindice con la ruta y los elementos Transportadores deberán anclarse cada 4,6,8 posiciones, tarea que debe realizar El conductor

Si la capacidad del vehículo No es suficiente se seguirán la prioridad de carga y se dejará la carga Sobrante bien rotulada, teniendo prioridad en la próxima salida.

Se pueden mezclar el contenido Cuando las jaulas, pales o carros no está cargados al 100% de manera lógica, Indicándolo en la etiqueta agrupando en cada uno de los lados de la jaula o Carro y pensando en el centro de destino.

F/ Retorno de Elementos Logísticos

Criterios generales de Devolución de bandejas tipo A,B,C vacías: Cada CTA dispondrá en su CTL (centro Regulador de elementos logísticos) de un almacén de bandejas que realiza la Gestión de estos elementos. El control de existencia de bandejas en centros de La zona será gestionado por el CT y si hay excedentes se comunicará al Responsable nacional del Área de Centros,

Los contenedores plegables Reutilizables y palés deben retornar plegados y apilados

Gestión a nivel zonal: Retorno Diario de carros UROs/USEs/Oficinas Postales a su CTA de referencia

Gestión a Nivel Nacional: Retorno diario a centros Madrid/barajas/Barcelona.

Los elementos deteriorados si Son bandejas se llevan a la fundación Bandejas rotas y las jaulas y Contenedores plegables rotos se llevan a Chamartin. Los palés de madera rotos Se llevan a un punto limpio. Los caros rotos se intentan reparar por la UTE

G/ Resumen de puntos Críticos del área de logística

1)Agilizar La descarga de vehículos

2)Agilizar Y gestionar eficientemente el escáner

3)Cumplimiento De las normas de seguridad y PRL

4)Evitar Malos encaminamientos

5)Optimizar La capacidad del transporte y respetar horarios

6)Respetar Los mapas de carga  y prioridad de Productos

EL ÁREA DE PRODUCCIÓN

El área de producción es donde Se realiza el tratamiento de los envíos postales y está dividida en dos zonas:

UPO UNIDAD DE PRODUCTOS ORDINARIOS


En la que se encuentra:

·
Zona de Buzones, los productos recogidos en buzones y Los ordinarios admitidos en oficina que requieren matasellado

·
Zona de Automatización donde se trata el correo normalizado Y el no normalizado (flat, gordo y paquetería)

·
Zona Manual para el tratamiento de envíos Ordinarios que no son susceptibles de tratamiento automatizado

UPR UNIDAD DE PRODUCTOS REGISTRADOS


En la que se realiza el tratamiento de productos Registrados.:


Envíos ORDINARIOS.
- Son envíos que se entregan Sin ninguna garantía específica y NO entrega bajo firma. Los productos que Circulan como correo ordina:


1.Cartas y Tarjetas Postales Ordinarias

2.Cartas Urgentes Nacionales e Internacionales (Si deben darse de alta en SGIE)

3.Impresos Publicorreos en cualquiera de sus modalidades

4.Paq Ligero y Paquete Internacional Light (si deben darse de alta en SGIE)

5.Los Avisos de Servicio

6.Los envíos Interconnet Estándar

7.Correspondencia Internacional IPC

Envíos REGISTRADOSson Aquellos que tienen un código de barras para su seguimiento y siempre se Reciben y entregan bajo firma (siempre en mano) e irán relacionados en las Hojas de reparto o en la PDA.

Consideramos Productos registrados:


1.Cartas Certificadas

2.Notificaciones

3.Envío de Dinero,

4.Reembolsos

5.Todos los productos de paquetería tanto Nacional como Internacional Excepto Paq ligero y Paq Internac Light

6.Productos telegráficos

UPO UNIDAD DE PRODUCTOS ORDINARIOS


Es la unidad dentro de un CTA De la clasificación automática y manual de los productos ordinarios (sin Trazabilidad en los sistemas de correos)

Se clasifican primeramente por Formatos: según tamaño y dimensión

·Normalizado (contenedor pequeño A)

·No Normalizado o Flat: (Contenedor mediano B)

·Gordo (Contenedor A,B o C)

Correo Normalizado:


Peso: 20 gr

Dimensiones: Máxima. - 23.5x12 cm y Mínimas 14x9 cm

Espesor máximo: 0,5mm

Correo No normalizado (Flat)


Peso hasta 800 gr

Dimensiones: Máxima 38x23.8 cm y Mínimas 14x9 cm

Espesor entre 0.5 Y 2 cm

En la UPO se distinguen dos áreas


1)Área de clasificación automática (CFC-buzones; IRV+FSM-Normalizado; TOP (FLAT)-No normalizada; SCG-Gordo)

2)

Área de Manual

Tiene zonas para cada producto (IPC, Certificado, Ordinario y devuelto) y se organiza atendiendo al destino final de Los envíos (local, provincial, nacional, zonal e internacional)

1.- Área DE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA

Los Procesos en el área de clasificación automática son: Preparación, Alimentación, Videocodificación y Evacuación

Actualmente Se trata de forma automatizada el 93% de los envíos y de esta forma el personal De distribución recibe los envíos ya clasificados por secciones de reparto.

La automatización consta de dos tareas Básicas:


1)

La Indexación

Proceso mecanizado de lectura de la Dirección del envío y la impresión en el envío de un Código de barras que Servirá posteriormente para su clasificación

2)

La Clasificación

Proceso de lectura de este código y La posterior colocación automática del envío en el casillero de salida de la Máquina, el que corresponda según dirección

Las máquinas con las que cuenta Correos en sus CTA para el tratamiento de correo son las siguientes


A.- CFC (Máquina Segregadora, Faciadora y Canceladora)


La Máquina CFC realiza el pretratamiento de la correspondencia depositada en Buzones (de calle o de oficina) y correo normalizado admitidos en oficina y Franqueado con sellos. Especialmente diseñada para separar por formatos, Encarar y cancelar y clasificar los envíos en función de los logos. Capacidad De producción de 10.000 cartas por hora por la tolva y 35.000 por el Alimentador secundario.

Funcionamiento:


Segregar. - Clasificar Y separar por formatos (normalizado y no)


que no puede tratar ni matasellar. Pasan luego a la IRV o TOP

Faciar


- Buscar los signos de franqueo mediante la captura De imagen o color del envío y encarar el correo

Cancelar


- Matasellar el correo indicando el CTA y la fecha

Las Bandejas de buzones amarillos y bandejas de buzones de oficina y admitidos en ventanilla (ordinarios con sello) se pondrán en carros diferenciados e identificados. Las Bandejas B y C entran en el circuito para su segregación, faciado y cancelado y Las bandejas A pasan directamente al cancelado

Operativa de funcionamiento:


1)
Antes de la Clasificación se mete el correo sin preparar en la tolva de alimentación y El correo preparado se meterá por el alimentador secundario.

2)

Durante la clasificación

La máquina realiza las funciones de segregar, cancelar y Faciar las cartas y tarjetas postales y se va alimentando a medida que llegan Las rutas al centro. El correo con la indicación por avión, sale al apilador 1 De la CFC y se traslada al área de manual. Es importante revisar el rechazo Cuando se esté alimentado por si se trata de correo internacional prioritario

3)

Después de la clasificación

Es importante la rápida evacuación de los apiladores: Los apiladores en formato C6 pasarán a la cabecera de la IRV.
El apilador del formato C5 no normalizado pasará a la cabecera de la TOP.
El apilador de correo Internacional pasará a la zona de Manual. Los apiladores de rechazo se deben analizar en el área de Manual. El formato gordo sale Por el Culling, cancelar a mano y llevar al área de manual

B.- IRV (Correo normalizado)


Desde La CFC una vez separados, encarados y matasellados llegan los envíos Normalizados dese los apiladores en formato C6 que pasan a la cabecera de la IRV. Esta máquina dispone de un sistema OCR (Reconocimiento óptico de Caracteres)
que lee el código postal, localidad, calle y número Independientemente si se ha escrito a mano o a máquina e imprime un código de barras en el anverso de la Carta (Indexación)
Para su posterior clasificación.

Este Código puede ser:

·
Doble código de barras en la parte inferior derecha del anverso en el caso de que el Envío se pueda dirigir a la sección de reparto

·
Único código de barras en la parte inferior derecha del anverso cuando el envío se Dirige a un CP, la OCR no pudo leer la dirección o la OCR no asignó un destino A una sección de reparto

En el Reverso de la carta se imprime Un código numérico para su control Que indica los siguientes datos: Código provincial, Número del CTA, Número De máquina, Fecha en formato juliano, Hora de indexación y Código del Trabajador (sólo en caso de ser videoindexada)

La OCR no puede leer direcciones que no Estén encaradas o salgan al revés y en estos casos la máquina hace una Imagen digitalizada que la envía a un puesto de videoindexación donde se Procede de dos maneras:

Online

Durante un breve periodo de tiempo la máquina mantiene el envío que no pudo Leer para que pueda ser indexado por un operador. Si pasa un tiempo sin ser Indexado la máquina guarda la imagen del envío y manda el envío a los Casilleros de salida “Video.OFF”

Offline

Los envíos que se digitalizaron y guardaron aparecen en las pantallas de los Videoindexadores, respetando el orden de hora y fecha de entrada. En el reverso de estos envíos se imprime un código (ID TAG)
Que lo asocia con su Imagen digitalizada. Los envíos online tendrán prioridad en este procedimiento

Los Operadores (que trabajan a una velocidad de 2000 envíos por hora) que reciben La imagen y si es posible remitirán el envío a un código postal determinado y Si no es posible se manda el envío a rechazo donde será tratado de forma Manual.

Los Envíos videoindexados no pueden enviarse a una sección de reparto y se han de Gestionar los flujos por prioridad: IPC, Buzones y Oficinas y Masiva.

Carácterísticas que han de cumplir los Envíos para ser indexados por la IRV y posteriormente clasificados por la FSM

1)Preparar La máquina: ordenar la mesa de alimentación, poner bandejas A en los apiladores Y colocar carros o pales para depositar bandejas llenas

2)

Se selecciona el programa de Clasificación

Nacional, Zonal, Provincial o local

3)Se imprimen las etiquetas y se ponen En las bandejas

4) Se comprueba si hay correo pendiente para alimentar la IRV

5)Hay Que prestar atención al faciado del Correo

6)Hay Que volcar las cartas siempre bien Pegadas a la zona interior del alimentador

7) Picar o golpear el correo con código o dirección parcialmente Oculto

8)
Control continuo en pantalla del porcentaje de reconocimiento, Si Baja del 70% se para la máquina y se avisa al Jefe de equipo

9)Utilizar función “por qué no está lista” en Caso de parada de máquina para una más rápida resolución de incidencia

10)Avisar al Jefe de equipo en caso de averías

11)

Parametrizar (señalar ventanilla

Al correo procedente de admisión Masiva con ventanilla en el lado izquierdo y remite en el derecho

12)Retirar Etiquetas de las bandejas, de contenedores y carros

13)Gestionar Los contenedores vacíos.

En la evacuación de los 56 casilleros Se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:


1)Etiquetar Los contenedores nada más situarlos en su lugar, excepto el dirigido a Video Off que se hará al completar el contenedor

2)Máxima Atención a las luces de aviso de apilador casi lleno para evitar el paso a Excedencia de los envíos y su doble clasificación

3)Controlar El semáforo de funcionamiento con 5 colores:

Rojo

- cubierta levantada o pulsado botón de emergencia

Naranja

_ Fallo en la máquina o parcialmente Parada por atasco

Verde

- Funcionando con normalidad

Blanco

- Máquina operativa, parada, Esperando ser puesta en marcha

Azul

- En modo mantenimiento

4)Prestar Máxima atención a la evacuación de los contenedores a los carros de transporte

5)Colocar Las cintas de contención en los carros correspondientes

6)Colocar Los envíos levantados faciados, con el anverso del envío mirando hacia el lado Amarillo del contenedor y el sello siempre en la parte superior del contenedor.

7)En Destino han de ser clasificados por otra máquina o personas, por lo que, deben Llegar ordenados

8)Prestar Atención a la alimentación del flujo de Video OFF al finalizar los turnos

Los Envíos clasificados en IRV con destino zonal, provincial y local y los Recibidos de las IRV de otros centros pasan a la FSM para su clasificación a Sección de reparto.

La Máquina IRV también lee los logos de los clientes.

C.- FSM (Correo normalizado)


La FSM Clasifica a sección de reparto los envíos clasificados de la IRV con destino Zonal, provincial y local y los recibidos de las IRV de otros centros.

La Máquina FSM sólo lee los códigos de Indexación de la IRV y procede a remitir los envíos a su casillero Correspondiente. La FSM clasifica los envíos a sección de reparto.

Los envíos pasan por las clasificadoras En diferentes franjas horarias en función del destino final del envío (local, provincial, zonal o resto
) y de la profundidad que requiera la clasificación final (a punto De destino, a unidad de reparto o a sección o ruta de cartero)

La FSM dispone de 400 casilleros o Apiladores distribuidos en 5 alturas o líneas de la A (parte inferior) a la E (parte superior)
. En cada línea hay 80 clasificadores siendo el menor de Los números el más próximo a la cabecera de la FSM. Velocidad 35000 cartas/h Con un reconocimiento del 99%

Una Vez lleno el casillero se depositan encaradas en bandeja tipo A, con su Etiqueta correspondiente y para evacuar las bandejas se utiliza carros transportadores Que se llevan al muelle de salida.

Hay un casillero destinado a las cartas Blancas, cartas que no llevan el código de indexación impreso de la IRV y Que deben devolverse a la IRV para la lectura e indexación de las mismas.

La FSMN también cuenta con semáforo de colores que indica cualquier incidencia o Atasco

D.- TOP 2000 (Flat, correo No normalizado fino)


Correo No normalizado (Flat)



1)Peso Hasta 800 gr

2)Dimensiones: Máxima 38x23.8 cm y Mínimas 14x9 cm

3)Espesor Entre 0.5 y 2 cm

4)No Contiene ningún material rígido (madera, chapa etc)

5)No Tiene contenido irregular

6)No Lleva ningún código de indexación de máquina

7)No Es correo devuelto, reexpedido o mal encaminado



La Máquina es una indexadora-clasificadora. Posee una unidad de adquisición y Pretratamiento de imágenes que captura la imagen del envío para transmitirla a La OCR (reconocimiento óptico de caracteres) o al sistema de videocodificación.

Reconocimiento De caracteres muy alto incluso si los envíos están del revés, único requisito Es que el envío entre por el anverso

Esta Máquina está equipada con una cabeza de adquisición de imágenes, una cabeza de Lectura de ID TAG (código de barras); Un sistema de etiquetado; Una Impresora; Una cabeza de verificación de la impresión; Un sistema automático de Manutención de bandejas (ATHS) que se encarga de gestionar y etiquetar las Bandejas tipo B

El Correo para la alimentación de la TOP viene de la zona de logística, FC (Buzones) de la UAM, del rechazo de la IRV o del Culling flat.

Los envíos a automatizar son:


·Cartas Ordinarias no normalizadas nacionales e internacionales de importación

·Cartas Certificadas no normalizadas nacionales e internacionales de importación

·Publicorreo No normalizado

Procedimiento a seguir en la TOP 2000

En zona de preparación:


1)Todo El correo no normalizado que llegue al centro se lleva a la mesa de preparación De la TOP y se almacena

2)Antes De iniciar el turno se cargará la máquina de bandejas B (sin etiquetas manuales, Con los flips hacia abajo y el color amarillo hacía atrás según el avance de la Cinta) hasta que el semáforo se apague

3)Depurar El correo flat automatizable del que no lo es

4)Encarar Y limpiar de gomas o flejes el correo flat automatizable

5)Se Procederá a alimentar la máquina respetando las siguientes indicaciones:

·Hay Que faciar o encarar los envíos y alimentar por formatos (C5 y Flat)

·Colocar Los envíos de manera que la parte inferior y derecha queden ajustados al fondo E inclinados hacia atrás

·Picar El correo cuando el bloque de dirección esté parcialmente oculto

·Ante Dudas de formato no alimentar

·Retirar Los envíos que no han sido leídos por la máquina (culling) y buzón para faciar Y realimentar a continuación

·Controlar El nivel de lectura de la OCR

·Avisar Al Jefe de Equipo en caso de averías

·Colaborar En la resolución de atascos

En la evacuación de la máquina:


1)Alrededor De la mesa de evacuación habrá dos tipos de almacenes

·Operativos: Situados en la parte interna y frontal para los elementos auxiliares y para el Correo que requiera de nuevo algún tipo de tratamiento.

·Logísticos: Situados en la parte externa del correo de salida directa a la zona de Logística.

2)El Carro de VIDEO-OFF se llenará con 16 contenedores colocados de abajo a arriba y De izquierda a derecha según orden de salida. Una vez completos serán numerados Para su fácil identificación a la hora de realimentarlos y de llevarlos al Almacén

3)El Carro de Excedencia se llenará con un máximo de 8 contenedores para llevarlos Nuevamente a la zona de alimentación

4)El Carro de Reciclo irá al almacén de alimentación correspondiente

5)El Carro de Manual/IPC se llenará con un máximo de 8 contenedores y se trasladarán Al área de tratamiento manual

6)El Palet de bandejas vacías irá a su almacén correspondiente

7)Los Carros completos se llevarán a los almacenes de salida e irán rotulados según Rings de la zona Logística

Certificados No normalizados Flat Turno de Tarde en todos los CTA excepto el de Madrid

·Centros Con poco volumen de certificados formato flat: destinar parte de los apiladores Del programa nacional a certificados y el resto para correo ordinario.

·Centros Con mucho volumen de correo certificado formato flat nacido: Programa nacional, Zonal, local Provincial específico de certificados con los mismos destinos y Apiladores que el programa ordinaria

·Una Vez finalizado el programa nacional ordinario, se evacuan todas las bandejas Con destino nacional ordinario: se selecciona el programa de certificados Correspondiente y cambia el rollo de etiquetas por el rollo con banda roja.

·El Correo certificado formato flat con destino nacional no se mezcla con ningún Tipo de producto.

IPC Ordinario importación y Certificados formato flat origen CTA de Madrid para todos los CTAs de destino. Turno de tarde

·Los Certificados en formato flat se trabajarán en la máquina flat, una vez cerrado El programa de IPC importación

·Sin Levantar la máquina se alimentarán todos los certificados

·Las Bandejas circularán con la etiqueta con franja azul y pueden contener sólo Envíos IPC, envíos IPC + Certificados o envíos certificados

IPC Ordinario importación y Certificados formato flat origen CTA de Madrid para todos los CTAs de destino. Turno de Noche

·Se Alimentará el correo ordinario tipo flat

·Sin Evacuar las bandejas se cambia el programa de certificados Zonal, provincial y Local y se cambia el rollo de etiquetas por el de franja azul de IPC

·Se Alimenta con prioridad el correo procedente del CTA de Madrid conteniendo IPC + Certificados y a continuación el resto de certificados origen otros CTAs

·A Las unidades de reparto llegará una bandeja conteniendo envíos ordinarios, IPC Y certificados identificada con la etiqueta de franja azul

E.- SCG (Sistema de Clasificación de Gordo)


Las Máquinas SCG se encuentran ubicadas en el CTA de Madrid, CAM2 Madrid, CI3 Barajas y CLI Barcelona.

Carácterísticas


·Clasifican Entre 7.000 y 8.000 envíos/hora.

·Poseen Lectura automática del código de barras a través de cámara de visión. Lectura En cara superior

·Videocodificación Remota a nivel de CP

·Salidas Directas a bandeja C y contenedores plegables reutilizables

·Transportador De evacuación de bandejas llenas

Dimensiones mínimas de los envíos que Pasarán por la clasificadora SCG

·Peso Entren 10 y 30kg

·Longitud Entre 100 y 500 mm

·Ancho Entre 100 y 400 mm

·Altura Entre 1 y 400 mm

Procedimiento:


1)Prestar Atención a la luz naranja que indica que la bandeja está llena y hay que Evacuarla para evitar que los envíos vayan a excedencia

2)Prestar Atención a la colocación de la etiqueta en la bandeja correspondiente

3)Agilizar La evacuación de bandejas para evitar que el transportador de bandejas llenas Se pare

4)Al Depositar la bandeja en el carro comprobar que el destino de la bandeja se Corresponde con el destino del carro

5)Mantener La zona limpia y ordenada

2.- Área DE CLASIFICACIÓN MANUAL

En Principio la clasificación manual debe ser residual en los centros de Tratamiento y el origen del correo manual suele ser:

·Correo Rechazado en IRV una vez rechazado por la flat

·Correo De rechazo de flat

·Correo Que las personas que preparan y alimentan la máquina flat consideran que no es Automatizabe

·Formato Gordo procedente de culling de la CFC o Centros sin SCG

·Correo Mal encaminado y reexpedido

·Correo Devuelto sin logo o rechazado en la IRV en el programa de devueltos

Procesos A seguir en el área de Clasificación Manual

1.Alimentar Expositores con bandejas A, B o C

2.Asegurarse De que el correo ya ha pasado por clasificación automatizable

3.Prioridad En la clasificación: IPC, Mal encaminado y Correo nacido por fechas de admisión

4.Imprimir Etiquetas y colocar bandejas según portamapas

5.Para Todos los formatos se clasificará por destinos

6.Si Se detectan envíos automatizables se deben dar traslado al área de Automatización

7.Evacuación, El correo depositado en los casilleros hay que ir evacuándolo a la bandeja Correspondiente según formato

8.Como Norma general el correo manual se clasifica directamente a bandeja (A, B, C) en El expositor y en centros con mucho volumen se utilizarán casilleros o Contenedores según formato (CN50 para normalizado y no normalizado y Contenedores plegables para gordo)

3.-Resumen de puntos críticos de la UPO

·Prioridad En la alimentación por origen del correo: Prioridad 1.- IPC, buzones y Oficinas; Prioridad 2.- Correos de UAM

·El % de correo automatizable es un indicador de máxima prioridad en las máquinas Flat y CFC

·El Tratamiento manual debe ser residual

·Adecuar El funcionamiento de máquinas y personas al número de envíos disponibles en Cada momento y a la ventana horaria

·Disponer De un cronograma de funcionamiento de máquina que permita optimizar su Funcionamiento.

·Se Ha de gestionar con agilidad el video y rechazo, priorizando siempre el rechazo De IPC, buzón y Oficinas

·Evacuar El correo con la antelación suficiente a la salida de las rutas y rotular Carros correctamente que evite errores de encaminamiento.

UPR UNIDAD DE PRODUCTOS REGISTRADOS

Unidad Donde se realiza el tratamiento, grabación en SGIE o clasificación automática o Encaminamiento a otros centros de tratamiento o a las correspondientes Unidades De Reparto u Oficinas de los siguientes productos:

Básica certificada Manual


·Cartas Certificadas

·Notificaciones Administrativas

·Notificaciones Acuerdos Especiales

·Avisos De recibo


Productos Detallables Nacionales


·Cartas Certificadas urgentes

·Cartas Ordinarias Urgentes (sin detallar)

·Cartas Certificadas con Valores Añadidos (Reembolso y VD)

·Paq Premium

·Paq Estándar

·Paq Ligero


Productos Registrados Devueltos


·Cartas Certificadas sin Valores Añadidos

·Notificaciones NO SICER


Productos Internacionales


·Cartas Certificadas

·Paquete Light

·Paq Premium (EMS)

·Paquetería


Básica certificada Manual


·Cartas Certificadas

·Notificaciones Administrativas

·Notificaciones Acuerdos Especiales

·Avisos De recibo


Se Utiliza siempre la bandeja más pequeña posible y deben circular perfectamente Rotuladas. Se tapan y flejas sólo las que circulen por vía aérea y el Etiquetado de bandejas en EGE exclusivamente

Se Tratará según Formatos:

Normalizado

El Automatizable se trabaja en IRV y El No automatizable manualmente

No Normalizado

El automatizable se trabaja en TOP FLAT y el no automatizable manualmente

Gordo

El automatizable se trabajar en SCG Y el no automatizable manualmente

Productos Detallables Nacionales


·Cartas Certificadas urgentes

·Cartas Ordinarias Urgentes (sin detallar)

·Cartas Certificadas con Valores Añadidos (Reembolso y VD)

·Paq Premium

·Paq Estándar

·Paq Ligero


Tratamiento:


·En Los destinos Urgente se incluyen todos los productos nacidos y devueltos que se Registran en SGIE

·Se Selecciona en SGIE lectura manual

·Se Pistolea en SGIE el código de barras del envío

·Se Contenerizan siempre en la bandeja más pequeña posible y perfectamente Rotuladas y tapadas y con flejes si van vía aérea.

·Tratamiento Del correo origen Interzonal con destino Provincial/local

oCualquier Producto con dimensiones superiores a 35x25x0.8 cm son productos a cursar a USES

oCualquier Producto con dimensiones igual o inferior a 35x25x0.8 cm son productos a cursar A UROS

oPaq Premium entrega oficina elegida PL y Paq estándar entrega en Oficina referencia O elegida PR o PL a cursar a Oficinas Postales.

·No Se detallan en SGIE las Notificaciones, cartas certificadas nacionales e Internacionales de importación sin valores añadidos

Productos Registrados Devueltos


·Cartas Certificadas sin Valores Añadidos (nacionales e internacionales)

·Notificaciones NO SICER


Tratamiento

·No Se detallan en SGIE y se clasifican a CTA de destino con todas las provincias De la zona sin grabar en SGIE

·Se Contenerizan en la bandeja que mejor se adapte al contenido y debe estar Rotulada a CTA de destino con etiquetas de las EGEs

·Se Cursarán a diario en las rutas de transporte establecidas en cada zona: No RUN Y No aéreo (excepto de Canarias a Península)

Sistema de Clasificación de Paquetería (SCP)


La SCP se basa en la lectura del código postal de las etiquetas de 14.5cmx10xm que Emite iris y que está situado en los últimos 5 dígitos de su código de barras.

Una De las máquinas utilizadas para la clasificación automática de paquetería es la POSI2SORTER (un error cada 10.000 paquetes) Hay cinco tipos de máquinas de las cuales las hay de altas prestaciones (6000 paquetes/hora) Y 43 rampas de salida y de Medias Prestaciones (2500 paquetes/hora) y 13 rampas de salida

Estas Máquinas pueden clasificar según programa: Nacional, zonal, provincial, Local, grandes centros logísticos y destinos directos de mayor volumen. Pueden clasificar a 120 destinos se es en altas prestaciones y 33 destinos si Es medias prestaciones.

Operativa de trabajo:


·No Alimentar envíos que excedan de las dimensiones o del peso establecido para Evitar paros en la máquina

·No Alimentar con paquetería de formato irregular, forma esférica, cilíndrica, Bidones, barriles, neumáticos, cajas con salientes…

·Colocar Los paquetes apoyados en la cara más estable (la de mayor superficie), longitudinal A la cinta.

·Colocar Los con el código de barras arriba o en el lateral frontal del operario.

·Separar Los paquetes 25 cm aproximadamente

Rampas de clasificación

oRampa 1: rechazo

oRampa 2-12: Clasificación de destinos (3 destinos por rampa)

oRampa 13: Excedencia

Puntos críticos en la evacuación

oAl Existir 2 o 3 destinos por rampa hay que prestar atención para evacuar el Paquete a su destino correcto

oNo Retirar jaulas, carros o palés llenos sin rotular correctamente y una vez Retirado se sustituye por otro que hay que rotular en el acto.

oColocar La paquetería pesada a un lado y nunca encima de la frágil.

oLa Jaula de excedencia se vuelve a llevar a la cinta de alimentación para volver a Meter los paquetes en la máquina

oLa Jaula de rechazo se lleva al puesto de gestión de incidencias para su gestión.

En el caso de registro manual:

oSe Selecciona registro manual

oSe Introduce el código de barras del paquete, el CP de destino y se registra

oRegistrado El paquete en pantalla aparecerá el destino y rampa que le corresponde según el Programa de clasificación

oSe Adhiere la pegatina VERDE al paquete consignando el número de rampa: si ya Dispónía de una colocarla sobre la nueva

oSe Deposita el paquete en la jaula, carro o palé y se clasifica manualmente en los Mismo carros, jaulas o pales que la paquetería automatizable, intentando no Dejarla para el final para evitar acumulaciones.

Resumen de puntos críticos de la UPR

·Mantener El área de trabajo limpia y ordenada y con las bandejas vacías en los Expositores

·Evitar Desplazar mobiliario cada vez que se cambia de turno

·Agilizar El traslado de la carga desde el escáner a la UPR

·Turno De tarde se prioriza la apertura de bandejas de productos urgentes y asimilados En las del turno de noche las de urgentes

·Bandejas Perfectamente rotuladas, tapadas y flejadas si van a cursarse por avión

·Hay Que plantearse como retos:

oAutomatizar El mayor número de envíos posibles

oEstablecer Un sistema de funcionamiento uniforme en todos los centros

oFomentar El trabajo en equipo

oReducir Los tiempos de tratamiento de los envíos y asegurar su trazabilidad

oReducir Los costes de producción para ser más competitivos

oMejora De los encaminamientos de los envíos para evitar costes de no calidad

oCompromiso En cuanto a calidad en plazo y compromiso de los envíos.

OPERACIONES INTERNACIONALES

El Grueso de las operaciones internacionales es llevado a cabo en la Ofician de Cambio Madrid-Barajas con dos centros: CTI Barajas y y CTP Barajas y se Trabajan 24 horas los 365 días año

Tratamiento del IPC (Correo Internacional Prioritario)


CTI Barajas: Todo el correo IPC recibido en CTI de barajas hasta las 16:00 horas Debe cursarse al CTA de Madrid a las 16:30 como hora límite. El CTA de Madrid Recibe parte del IPC vía superficie y del CTI de Barajas. Hora Lat 17:00 horas

Correo Internacional Prioritario de Importación:


Este Correo IPC que llega al CTA de Madrid, se descarga en el muelle Correspondiente, quedando registrada la hora de entrada a través de las antenas De readiofrecuencia.

El Correo IPC se recibe contenerizado en sacas o en bandejas azules con tapa Negra.

En La mesa de apertura se abren las sacas o las bandejas y se separa por formatos:

1.
Normalizado automatizable se trata en la IRV a programa Destino. Se conteneriza en bandeja A azul y lleva una etiqueta con el código OCRS. El rechazado por la IRV se clasifica automáticamente en la máquina Flat.

2

Normalizado manual

Clasificación manual en casilleros CN50 a destino CTAs o provincia. Contenerizados en bandeja A Azul y etiqueta Con código MAN 1 (Manual).

3

Flat automatizable y rechazo IRV

Clasificación a destinos directos o a CTAS. Contenerización en bandejas tipo B (amarilla y Azul)

Única excepción y etiqueta CF1

4

Flat no automatizable y rechazo flat

Clasificación manual en CNN50 con Destino a CTAS o provincia. Contenerización en bandejas tipo B Azul y etiqueta MAN 1

5

Formato Gordo

Destinos CTA o CTP. Dependiendo del Volumen se conteneriza en bandejas C azul o en contenedores. Etiqueta MAN 7.

Puntos Críticos en el IPC de Importación

En el CTA de Madrid:


·Especial Atención a los malos encaminamientos

·Tratamiento Prioritario al resto de productos

·Curso Sólo en los transportes establecidos y con la máxima prioridad.

En los CTAS de destino:


·Especial Atención a los malos encaminamientos en la clasificación a las unidades de Reparto

·Máxima Prioridad en el curso de los envíos a las UR

·Prioridad En la carga, nunca puede quedar pendiente por falta de capacidad

·Prioridad En el tratamiento de los malos encaminamientos recibidos, tanto del CTA de Madrid como de las UR para reencaminarlos en el transporte más urgente posible E intentar conseguir el K+2

Correo Internacional Prioritario de Exportación

Este Correo IPC llega a los centros a través de los Buzones, de la Oficina y de la UAM.

El Tratamiento variará según desde donde se haya recibido

Si se recibe desde BUZONES:


·Debe Pasar por el escáner y segregar y cancelar el correo internacional y no Alimentar en la CFC trasladándolo al área de manual.

·El Correo no separado manualmente lo hace la CFC

·El Correo con la indicación por avión sale al apilador 1 de la CFC y se traslada Al área de manual

·El Correo sin la identificación por avión, por el resto de apiladores de la CFC y Se clasifica en la IRV al apilador de Internacional y lo trasladamos al área de Manual.

·Cuando Se esté alimentando el correo de buzón es importante revisar el rechazo por si Hubiera correo Internacional Prioritario (IPC)

Si se recibe desde Oficinas y UAM:


·Si Es desde Oficina se cursa el correo Internacional Prioritario en una bandeja Diferenciada a su CTA de referencia. Se escanea y se manda al área de manual

·Si Es desde UAM pasa directamente al área de manual.

Carácterísticas de cada formato

Petit:

Longitud menor o igual a 245 mm; Ancho menor o igual a 165 mm; Peso menor o igual a 100 gramos

Boxable (buzoneable)

Excede los de Petit o Menor o igual: Longitud 353mm; Ancho 250 mm; Grosor 30mm; Peso menor o igual a 2kg

Non Boxable (No buzoneable)

Cuando exceden cualquiera de los Cuatro límites de B y en forma de tubo L+A no mayor de 900 mm sin que la mayor Dimensión exceda los 600 mm

Se Deben contenerizar en bandeja Azul con tapa negra cuando tengamos más de media Bandeja para un país. Se meterán en bandejas Amarilla y Azul A o B (según Formatos) cuando no tengamos volumen suficiente para cualquier país, Realizaremos una bandeja con legajos para cada continente. 

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