Diferencia entre bizcocho ligero y pesado y ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Los bizcochos ligeros son más esponjosos, pero al no llevar más grasa que la yema del huevo son más secos. Ingredientes: (huevo, azúcar, harina floja y aromas). Los bizcochos pesados, al llevar grasa en su composición, son menos esponjosos y más compactos. Suelen necesitar la ayuda de un impulsor para que suban y no siempre requieren emborracharse cuando se utilizan para tartas. Ingredientes: (huevo, azúcar, harina floja, aromas y un impulsor como por ejemplo la levadura). Ejemplo de bizcocho ligero: las planchas. (mezclamos el azúcar y los huevos y montamos en calor, hasta que esponje y aumente tres veces el volumen inicial, luego tamizamos la harina, añadimos aromas y mezclamos con mucho cuidado para que no se baje, luego lo ponemos sobre bandejas y lo metemos en el horno previamente precalentado a 220º durante 10 minutos). Ejemplo de bizcocho pesado: el genovés. (ingredientes: huevos, azúcar, harina floja, aroma (ralladuras de naranja o limón), impulsor (almidón de maíz) y mantequilla). Preparado (montar los huevos con el azúcar hasta aumentar 3 veces su volumen inicial, tamizar la harina con el almidón y mezclar suavemente con la mezcla anterior, añadir ralladura de naranja o limón y, poco a poco, sin que se baje la mantequilla en pomada, escudillar en molde engrasado y enharinado y cocer a 180º durante 20 minutos).

Crema pastelera

Sustancia alimenticia de consistencia más o menos pastosa. Ingredientes: Leche, canela, piel de limón, azúcar, yemas, harina floja, almidón (Maizena). Elaboración: Hervir la leche junto con la vainilla y dejar infusionar unos minutos. Mezclar las yemas con el azúcar, la harina y el almidón. Añadir un poco de la leche hervida al preparado anterior para diluirlo, juntar con el resto de la leche y dar un hervor para que espese. Colar por un chino. Enfriar tapado con film directamente sobre la crema y remover para que se integre. Podemos convertirla en una crema de chocolate o café añadiéndole chocolate a la primera y café a la segunda.

Merengue

Ingredientes: Clara de huevo, azúcar preferentemente glas, aromas o vainilla, avellana, etc. Elaboración: Se baten las claras de huevo con el azúcar y se le añade los aromatizantes o la vainilla, avellanas o almendras, etc.

Flan

Ingredientes: Leche, piel de limón, naranja o canela, canela en rama, huevos, azúcar. Caramelo: Agua, limón, azúcar. Preelaboración: Hervir la leche junto con los aromatizantes, retirar del fuego y dejar en infusión 5 minutos. Mezclar los huevos con el azúcar y añadir la leche infusionada colándola por un chino para que no pase la nata ni los aromatizantes. Mezclar sin batir para que no haga espuma. Volver a colar por el chino y disponer en una jarra. Aparte hacemos el caramelo con el azúcar y el agua y le echamos unas gotas de limón para evitar que empanice y añadimos una cucharada en cada molde. Añadimos la crema y cocemos al baño maría a 170º durante 30 minutos más o menos, según el tamaño del molde. Enfriar en agua con hielo y desmoldar para servir.

Definiciones

Escudillar: servir o emplatar la receta que hemos preparado. Cocer en blanco: consiste en hornear una base de tarta con peso encima antes de añadirle algún relleno. Encamisar: forrar el interior de un molde con alguna grasa o harina de modo que después sea fácil el desmoldado de su contenido. Engrasar: untar con alguna grasa una placa de pastelería o el interior de un molde. Enharinar un molde: espolvorear harina en el interior de un molde, esta deberá quedarse pegada en la mantequilla que se pondrá con anterioridad, evitando que se quede pegado el preparado en el molde. Emborrachar: mojar, embeber o empapar el bizcocho con un jarabe, con zumo de fruta, etc hasta que haya empapado. Hacer un castigo: es añadir un ácido para evitar que el azúcar empanice (es decir que esta se endurezca).

Natilla

Ingredientes: leche, piel de limón, canela, yemas de huevo, azúcar, almidón. Elaboración: Poner la leche, la piel de limón y la canela a hervir. Dejar infusionar unos minutos y colar. Aparte, mezclar las yemas con el azúcar y el almidón. Agregar parte de la leche y disolver. Volcar sobre el resto de la leche y volver a hervir para que espese. Emplatar antes de que empiece a enfriarse. Puede terminarse con unos bizcochos por encima o un poco de canela.

Entradas relacionadas: