La suspensión
Controlada:
Consta de un amortiguador convencional que incorpora dos
Electroválvulas accionadas por un calculador electrónico. Su funcionamiento
Está basado en el tarado variable del amortiguador, que actuando sobre las
Válvulas que modifican los pasos calibrados de forma mecánica que frenan el
Movimientodel aceite a su paso por los
Orificios.Está compuesta por sensores ( el del ángulo de giro y la velocidad de
Rotación del volante, el de posición del acelerador, el de la velocidad del
Vehículo, el de la frenada, y el del desplazamiento vertical de la
Carrocería)que informa a la centralita
Y hace que actúe sobre los amortiguadores.
Funcionamiento
Del amortiguador de tarado variable:
Se realiza mediante el control de las
Electroválvulas que tienen los amortiguadores, el amortiguador está formado por
2 cámaras que están unidas a través de los orificiosque permiten el paso del aceite cuando el
Embolo avanza longitudinalmente, además existe una tercera cámara de
Compensación y 2 electroválvulaspilotadas por el calculador.
Suspensión
Convencional autonivelante:
Es utilizada en el tren trasero y tiene la
Diferencia dela incorporación de un
Grupo de válvulasen los amortiguadores
Posteriores:El grupo está compuesto por: una válvula de modulación,
Accionadacon un mando hidráulico que
Regula la altura en función de la carga. Y una electroválvula de amortiguación
Variable con mando electromagnético accionada por el calculador.En función de
La carga el grupo hidráulico interviene realizando la regulación.
Circuito hidráulico:
Este sistema no
Permite que el conductor realice ningún tipo de elección, ya que se autorregula
En función de la carga y del ajuste del vehículo.Las variaciones de ajuste son
Reconocidas por el eje posterior y el sistema reacciona actuando sobre los
amortiguadores posteriores variando su longitud, de forma que se mantiene
Constante la altura del vehículo en cualquier condición de carga.
Está
Compuesto por
-Bomba de aceite: de tipo volumétrico formada por 2 pistones
Contrapuestos y accionada por el motor, y unida a la bomba de paletas de la
Servodirección.-Resonador: Situado a la salida de la bomba de aceite y está
Formado por una cavidad cuya misión es atenuar los ruidos de la bomba.-Regulador
De altura: Tiene la misión de mantener la carroceríaa una altura determinada con el pavimento,
Está fijado al bastidor y conectado a la suspensión a través de un sistema
Cinemático.Tiene la misión de enviar y descargar el aceite de los
Amortiguadores y tiene 3 fases: posición neutra, posición de regulación ascendente
Y descendente.
Amortiguadores posteriores:
Amortiguador
Convencional formado por un cilindro unido al eje de ruedas en el que se
Desplaza un pistón mediante un vástago unido a la carrocería. Realiza las
Funciones de ajuste de altura y respuesta de amortiguación en función de la
Carga soportada.
Suspensión
Hidroneumática (hidractiva):
Formada por una suspensión hidroneumática cuyo
Funcionamiento de forma activa se denomina hidractiva. No solo varia la dureza
Del amortiguador sino también el tarado del muelle. Se consigue sport y auto.
Principio de funcionamiento:
Se le añade
Una esfera adicional para conseguir más o menos volumen , consiguiendo asá una
Suspensión más rígida o elástica , la esfera se anula mediante una
Electroválvula.
Órganos constructivos:
Incluye
Todos los órganos hidroneumáticos con el mismo funcionamiento y incorpora un
Regulador de rigidez por eje formado por una esfera, 2 amortiguadores y una
Electroválvula.-Electroválvula: En cada eje hay una acoplada al regulador de
Rigidez, recibe la señal del regulador de rigidez y ordena el modo de
Suspensión.-
Regulador de rigidez
Cada eje lleva uno acoplado a la esfera y
Tiene como misión cambiar el estado físico de la suspensión, se encarga de
Poner en comunicación o aislar las esferas y los amortiguadores adicionales.
Suspensión hidractiva 3:
Propone 2
Posiciones (sport o confort) y se caracteriza por adaptar la altura del
Vehículo en función de la velocidad y del estado de la carretera aportando
Liquido a los cilindros y se consigue 4 modos( alto, pista, normal, baja).
Consta
De
Un bloque electrohidráulico integrado, 4 elementos portadores con
Esferas de suspensión, 2 captadores de altura eléctricos unidos a la barra
Estabilizadora, un circuito hidráulico de uníón, lámpara testigo en el
Ordenador de abordo.
Suspensión
Hidractiva 3+:
Además de adaptar la altura en función de la velocidad u de
La carretera también permite modificar larigidez. Incorpora un tercer conjunto de muelle y amortiguador para cada
Eje y se puede conectar y desconectar, tiene la ventaja de poder cambiar la
Flexibilidad del muelle, no solo la dureza del amortiguador.Regulador de
Rigidez: constituido por una esfera, 2 amortiguadores, una electroválvula, y un
Tornillo de puesta fuera de presión. Posee 3 modos ( autopista, carretera y
Confort) y determina la altura y la rigidez en función de:-Velocidad del
Vehículo-altura delantera y trasera-Ángulo de giro del volante-Aceleración
Longitudinal del vehículo -Aceleración lateral del vehículo.-Velocidad de desplazamiento
De la suspensión-Movimiento de la mariposa del acelerador.
Estado firme
Cuando la electroválvula está alimentada su eje de desplaza de tal forma que
Obstruye la alimentación y la otra parte libera el retorno al depósito.
Estado
Elástico
Cuando no está alimentada su eje se desplaza de tal forma que el
Retorno al depósito se encuentra obstruido y la presión en la parte inferior es
Idéntica a la del bloque hidráulico.
Suspensión
Controlada:
Incorpora un regulador electroneumático que contiene en su
Interior las electroválvulas que estas accionadas por el calculador.
Principio de funcionamiento
Cuando se
Aumenta la carga el resorte de aire se comprime y baja la carrocería resultando
Una suspensión más dura. El calculador detecta a través del sensor de nivel una
Disminución de altura de la carrocería y ordena la apertura de la
Electroválvula para que permita la entrada de aire comprimido al resorte y se
Pueda regular la posición de la altura.Cuando se descarga el vehículo varia la
Posición de la carrocería y el sensor de nivel informa al calculador para abrir
La electroválvula permitiendo que salga el aire del resorte para obtener una
Posición adecuada.
Disposición de los
Elementos sobre el vehículo
Está formado por el circuito de
Alimentación(deposito auxiliar y
Regulador electroneumatico ) que contiene en su interior electroválvulasunidas mediante canalizaciones a los fuelles
Neumáticosy al corrector de frenada.