Didáctica de la Lengua y la Literatura: Objetivos, Metodología y Formación Docente

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1. Definición y Contenido de la Disciplina

El origen de la didáctica de la lengua y la literatura se justifica por dos razones principales:

  1. La crisis en la enseñanza lingüística tradicional, donde los alumnos debían memorizar y reproducir información. La literatura se presentaba como catálogos de autores con listas de obras y fechas de producción.
  2. La emergencia de nuevas ciencias que ofrecen aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua y la literatura.

La didáctica de la lengua y la literatura se constituye como área de conocimiento en España en 1986. Sus objetivos se basan en el conocimiento de la función social de la lengua. Según Milian y Camps, la disciplina tiene los siguientes objetivos:

  1. Intervenir en los procesos de aprendizaje y adquisición de la lengua por parte de los alumnos.
  2. Basar dicha intervención en la investigación activa de los elementos reales y circunstancias que condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Perseguir la intervención eficaz en la resolución de los problemas detectados y el conocimiento de cómo se desarrollan los procesos de adquisición lingüística en contextos concretos.

El Consejo de Europa elaboró en 2001 el "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación" (MCER) con dos objetivos:

  1. Fomentar en todas aquellas personas relacionadas profesionalmente con la lengua una reflexión sobre la práctica.
  2. Facilitar que los profesionales se comuniquen entre sí e informen sobre los objetivos establecidos para los alumnos y cómo alcanzarlos.

Una vez establecidas estas metas, el Consejo propone a todas las personas que se ocupen de la organización del aprendizaje de idiomas que basen su trabajo en las necesidades, motivaciones y características de los estudiantes.

2. Aspectos de la Enseñanza de la Lengua

Necesidades Formativas del Profesor de Lengua y Literatura

  1. Suficiente formación científica y humanística para optar por una visión multidisciplinar de la enseñanza.
  2. Conocimiento del marco teórico legal definido por la administración.
  3. Disposición a la actualización y la innovación, además de dosis de creatividad.
  4. Actitud investigadora de indagación y reflexión sobre su propia práctica docente.
  5. Sensibilidad estética y crítica para la educación literaria.
  6. Atención a la educación plurilingüe y pluricultural, y a la diversidad en el aula.
  7. Adecuada formación en el lenguaje de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías.

3. Enfoques Metodológicos de la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua

La metodología es el elemento de la planificación docente que mejor refleja las ideas del profesor y está constituida por la manera de plantear y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay muchas opciones metodológicas, pero dos se convierten en paradigma:

  1. La metodología tradicional, de carácter puramente transmisor y unilateral, centrada en la figura del profesor.
  2. La metodología activa, centrada en el alumno y el proceso de investigación en el aula.

La metodología supone la selección de estrategias, recursos y actividades.

Elementos de la Metodología

  1. Estrategias: Constituyen los distintos modos de plantear la acción didáctica en el aula y deben estar en consonancia con el enfoque metodológico y los objetivos establecidos. Ejemplo: Se deben crear situaciones de comunicación que motiven al alumno a expresar sus sentimientos y pensamientos. Se alternarán actividades individuales como narración, descripción y exposición.
  2. Recursos: Son los instrumentos utilizados para facilitar el aprendizaje del alumno. Su selección requiere una atención especial con el fin de que estos se adecuen a los objetivos que se pretende desarrollar y al tipo de actividades seleccionadas. Algunos recursos son: materiales impresos, materiales orales, materiales audiovisuales, materiales informáticos.
  3. Actividades: Son acciones concretas de las prácticas educativas en el aula, propuestas a los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo deberá ser que los alumnos inicien su educación literaria, pongan en práctica técnicas de trabajo intelectual y aprendan técnicas de investigación.

Propuestas de Actividades

  • Comprensión: Seleccionar y organizar las ideas más importantes de un texto oral o escrito.
  • Expresión: Hablar o escribir para exponer ideas, conceptos u opiniones.

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