Didáctica de la Lengua y Literatura: Conceptos Clave y Recursos para la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

¿Qué es la Didáctica de la Lengua y la Literatura?

Es la disciplina que estudia el proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en el ámbito escolar. Su objetivo principal es formar a los docentes para que guíen a los alumnos en la adquisición y mejora de la competencia comunicativa.

Esta disciplina se nutre de otras áreas como la psicología, sociología, lingüística y literatura, lo que la convierte en un campo interdisciplinar. Aborda diversas perspectivas de estudio, incluyendo los aspectos fonéticos y fonológicos.

La didáctica de la lengua y la literatura se centra en el estudio de diferentes tipos de textos y pone énfasis en el enfoque comunicativo de la enseñanza.

Lenguaje, Lengua y Habla

Lenguaje: Capacidad humana de aprender una lengua, considerada por algunos innata y por otros aprendida. La mayoría de los estudios sugieren una combinación de ambas.

Lengua: Instrumento abstracto utilizado para hablar, con características convencionales y arbitrarias. Es un diasistema con diversas variables:

  • Sociales o Diastáticas: Determinadas por el nivel sociocultural, raza, etnia, sexo, etc.
  • Geográficas o Diatópicas: Dialectos de zonas geográficas específicas (ej., andaluz).
  • Situacionales o Difásicas: Registro lingüístico según la situación comunicativa (formal o coloquial).

Habla: Uso específico de la lengua en situaciones concretas.

Elementos del Currículo según el Real Decreto 126/14

El Real Decreto 126/14 define los siguientes elementos del currículo:

  • Objetivos: Logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo.
  • Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos aprendidos.
  • Contenidos: Conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes.
  • Criterios de Evaluación: Referentes para evaluar el aprendizaje del alumno, establecidos por bloques.
  • Estándares de Aprendizaje Evaluables: Especificaciones de los criterios, concretando lo que el alumno debe hacer.
  • Metodología Didáctica: Estrategias y procedimientos para facilitar el aprendizaje y el logro de objetivos.

Competencias Clave (Artículo 2)

  • Competencias lingüísticas.
  • Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Recursos Literarios

Recursos Fónicos

  • Aliteración: Repetición de sonidos para lograr un efecto sonoro.
  • Calambur: Juego de palabras que altera el significado al agrupar sílabas de forma diferente.

Recursos Morfosintácticos

  • Repetición o Duplicación: Repetición de palabras o frases.
  • Anáfora: Repetición de palabras al inicio de versos.
  • Epífora: Repetición de palabras al final de oraciones o versos.
  • Paronomasia: Asociación de palabras con sonidos similares pero significados diferentes.
  • Enumeración: Acumulación de elementos con la misma función.
  • Polisíndeton: Uso repetido de conjunciones.
  • Asíndeton: Omisión de conjunciones.
  • Epíteto: Adjetivo que destaca una cualidad inherente al sustantivo.
  • Hipérbaton: Alteración del orden sintáctico.
  • Paralelismo: Repetición de estructuras sintácticas.
  • Diseminación Recolectiva: Repartición y recopilación de términos en un poema.
  • Encadenamiento: El último término de un verso se repite al inicio del siguiente.
  • Epanadiplosis: Un verso o frase comienza y termina con la misma palabra.

Recursos Semánticos

  • Gradación: Enumeración en orden creciente o decreciente.
  • Comparación o Símil: Relación de semejanza con un elemento comparativo.
  • Metáfora: Identificación entre dos términos por su semejanza.
  • Sinestesia: Transferencia de sensaciones entre sentidos.
  • Alegoría: Metáfora continuada.
  • Hipérbole: Exageración.
  • Prosopopeya o Personificación: Atribución de cualidades humanas a objetos o animales.
  • Metonimia: Sustitución de un término por otro con relación de contigüidad.
  • Antítesis: Oposición de conceptos.
  • Ironía: Expresar lo contrario de lo que se piensa.
  • Exclamación: Intensificación emocional.
  • Interrogación Retórica: Pregunta que no espera respuesta.

Didáctica del Lenguaje Poético

Metodología Didáctica General

  • Leer textos literarios y comentar sus temas.
  • Enseñar las características del lenguaje literario.
  • Animar a la producción literaria.

Actividades

  • Convertir textos poéticos a lenguaje cotidiano.
  • Identificar tipos de rima y medir versos.
  • Buscar recursos poéticos en eslóganes publicitarios.

Comentario de Texto

  • Lectura atenta.
  • Localización (autor, obra, género).
  • Tema y argumento.
  • Análisis de la forma: identificación de figuras literarias.

Entradas relacionadas: