Didáctica de la Geografía: Fomentando el Pensamiento Crítico y la Conciencia Social en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Introducción: La Imperiosa Necesidad de Conocer el Entorno

En primer lugar, cabe destacar la imperiosa necesidad de que los alumnos conozcan su entorno próximo, el medio que les rodea, para así ser capaces de asimilar los diversos cambios sociales, naturales, económicos... que se producen a su alrededor y poder entender las causas que los producen.

El Rol Transformador del Futuro Educador

Como futuros educadores, debemos partir de una idea primordial: la de ser formadores, dejando atrás las clásicas premisas de que el maestro es un mero informador. Debemos ser nosotros quienes creemos un ser íntegro, un individuo con sentido, que sea capaz de:

  • Sentirse útil o perteneciente a la sociedad actual.
  • Ser libre en sus decisiones.
  • Estar capacitado para tener una conciencia crítica.
  • Ser, sobre todo, un individuo responsable de sus actos, emociones y pensamientos.

Renovación Integral en la Enseñanza de la Geografía

Bien es sabido que las metodologías empleadas antiguamente en las diversas áreas de conocimiento han sufrido cambios y se han desarrollado a medida que pasa el tiempo. La geografía no iba a ser menos. Por eso, se plantea una renovación integral de la forma de enseñar, teniendo como referencia:

  1. El entendimiento de la realidad social en la que vivimos.
  2. La creación de actitudes creativas y críticas sobre lo que nos rodea.
  3. Y, en mi opinión, lo más importante: entregar al alumno parte de la responsabilidad de sus conocimientos, a través de generar estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las experiencias y preocupaciones de los alumnos.

Estas estrategias deben, además, salir de la geografía regional en la que tradicionalmente estaba enmarcada la enseñanza geográfica.

Hacia un Currículum Crítico y Desmanipulado

Debemos tener en cuenta todos la gran diversidad de enfoques didácticos de la geografía. No obstante, debemos potenciar en mayor medida un enfoque que permita crear un currículum o un pensamiento crítico, dejando a un lado la manipulación ideológica generada en los actuales libros de texto o en el "famoso" currículum oculto que crea en los niños y en nosotros mismos una visión de la realidad totalmente distorsionada y alejada a la auténtica realidad social.

Pese a que nos encontramos en pleno siglo XXI, la imagen patriótica, machista y etnocentrista siguen reflejándose en el currículum, mientras que este debería basarse en un saber formativo y crítico que permita al alumno enjuiciar, siempre de forma razonada, todos los problemas o cuestiones globales.

Conclusión: La Geografía como Herramienta de Comprensión Global

La geografía ha de ser un medio básico para el desarrollo del individuo, para que comprenda los diversos conflictos que se crean en la Tierra y sus posibles impactos para el futuro. Por eso, debemos fomentar un saber formativo que no aporte ningún tipo de ideología ni estereotipos.

Debemos saber, como futuros maestros, que es muy difícil no transmitir nuestra ideología a los alumnos, pero es un concepto que debemos evitar en favor del currículum crítico.

Entradas relacionadas: