Didáctica: Enseñanza, Educación y Relaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB
Didáctica: Ciencia o disciplina que se ocupa de los problemas de la enseñanza y de la educación. Enseñar y aprender están ligados ya que no puede haber alguien que enseñe si no hay nadie que aprenda. Si puede haber alguien que aprenda sin nadie que enseñe. Hay muchas formas de enseñar y de aprender.
La educación
Existe mientras se den los dos fenómenos. Se da en el marco de una relación. No es lineal, no es una relación de causa-efecto ni estímulo-respuesta. Hay muchos factores que inciden en esta relación. Se da en un marco de dependencia ontológica (de sentido) (correr, carrar, ganar).
El aprendizaje
Es resultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa. Tarea central de la enseñanza: permitir al estudiante realizar las tareas del aprendizaje. El profesor instruye al estudiante sobre cómo adquirir un contenido a partir de diversas fuentes.
G.Fenstermacher desde la lógica. Hay una persona (P), que posee cierto contenido (C), que intenta transmitirlo a otra persona (R) que inicialmente no tiene (C). Por lo que (P) y (R) se comprometen en una relación a fin que (R) adquiera (C). Aspecto más esencial de la enseñanza: No es transmitir un saber solamente, sino crear condiciones que reflejen que estamos comprometidos en la relación para que esto suceda. La conquista es del alumno, pero el enseñante debe crear condiciones para que eso suceda. La enseñanza no existe si no hay aprendizaje. El aprendizaje puede realizarse uno mismo; implica la adquisición de algo. La enseñanza se produce estando presente por lo menos una persona más e implica dar algo.
Tareas/funciones del enseñante:
Instruir al enseñante acerca de los procedimientos y exigencia del rol del estudiante. Seleccionar el material que debe aprender. Adaptar ese material a su nivel. Proporcionar la serie más adecuada de oportunidades para que tenga acceso al contenido. Controlar y evaluar su proceso. Ser para el estudiante una de las principales fuentes de conocimiento y habilidades.
El enseñante:
Escucha, invita, prueba, asiste, transmite, aconseja, motiva, explica, otorga confianza, guía.
El aprendiente:
Escucha, imita, aplica, prueba, observa, predispone, incorpora, falla, enseña, duda, modifica.
La Frost:
El aprendizaje está influenciado por muchas variables e implica un cambio en el sujeto. Elementos comunes: Cambio (se agrega algo a lo que ya sabía) y el proceso (la adquisición se da en cierto tiempo). Esto influye la motivación, el interés, el impulso de aprender. Cambio: hay un ajuste en nuestro sistema. Un trabajo de construcción que se realiza sobre la realidad. En el aprendizaje hay una asimilación y acomodación a partir de conflictos cognitivos. Este proceso se inicia en el niño y continúa durante toda la vida.
Triángulo didáctico:
(docente, contenido, alumno) -El contenido media entre el docente y el alumno. -El alumno media entre el docente y el contenido. El saber no está aislado de las personas. El alumno comprende el contenido o no dependiendo del docente, de cómo se vincula con el docente. -El docente plantea cómo dar el contenido dependiendo del alumno y sus necesidades. Toda esta relación está contenida en el contexto institucional, el cual influye en la relación contenido-docente-alumno. A su vez, este se encuentra en un contexto socio-cultural-político que influye en el institucional y en la relación.
Transposición didáctica:
En el mundo existen saberes y conocimientos (objetos de saber) pertenecientes a las artes, culturas y ciencias. Hay una frontera que determina cuáles entran en los ámbitos educativos y cuáles no. Cuando ingresan al ámbito educativo se convierten en objetos a enseñar (contenidos). El pasaje se denomina mediación primer pasaje de ese contenido a la escuela.
1er mediación: hecha por especialistas. Debe ser lo más fiel posible a la que sucede en la práctica educativa (Diseño curricular de acuerdo a la política educativa)
2da mediación: para llegar al sujeto/alumno, la debe hacer el dicente, son las estrategias (transformación del saber científico al saber escolar). Objeto enseñado=saber adquirido por el alumno. Corre riesgos de deformación o envejecimiento/desgaste y hay que volver al conocimiento estudiado para actualizarlo.
Contrato didáctico:
Determina para cada situación educativa lo que se espera de cada miembro. Son los hábitos del maestro esperados por el alumno; comportamientos del alumno esperados por el maestro. No es explícito: solo se hace explícito cuando se producen rupturas o transgresiones. Es implícito: se van instalando reglas implícitas según los comportamientos personales y no deliberados. Juego entre lo implícito y lo explícito.
Práctica pedagógica:
Nuestro paradigma debe estar parado sobre el paradigma de complejidad, el cual tiene una lógica rizomática que rompe con el verticalismo y la linealidad (no todo lo domina quien enseña). Durante mucho tiempo se pensó la lógica raíz-tallo-copa, el paradigma lineal, basado en la causa-efecto. Suponiendo que se da un contenido y todos deben entenderlo.
Características: Inmediata: toma de decisiones sobre cosas que suceden, ligado con simultánea. Historica: es entendida dentro de un marco social, cultural y político histórico determinado. Simultánea: al mismo tiempo suceden cosas diferentes. Pública: todo lo que haga o deje de hacer influye en el otro. Instantánea. Multidimensionalidad: cantidad de eventos, tareas, procesos y propósitos presentes en una clase
Tiempo didáctico:
Relación entre el tiempo de enseñanza y el tiempo subjetivo que los alumnos tienen para aprender. Pensar si me apura para dar todos los contenidos o administrar el tiempo y los contenidos en base al alumno.
Mediaciones:
Recorrido que sigue un conocimiento hasta convertirse en contenido enseñado. Proceso de despersonalización que se profundiza a medida que se aleja más del creador de la teoría.
1er etapa:
Mediaciones. Expertos que diseñan el currículo prescripto de acuerdo a los lineamientos de la política educativa
2da etapa:
El objeto de enseñanza llega a la escuela. El docente entra en escena. Él es el mediador y la escena donde se desarrolla la mediación es el sistema didáctico, donde interjuega el triángulo y el contexto.
La interacción educativa:
Para analizar cualquier situación educativa, es necesario tener en cuenta las influencias mutuas entre los protagonistas. Cuando los docentes enseñan ponen en juego representaciones previas acerca de sus alumnos, que derivan de su pertenencia social, suele clasificarlos anticipando su éxito o fracaso escolar. Los contenidos escolares y objetivos que se pretendan conseguir, determinan las interacciones que se deben producir en el aula. Si el currículo pretende el desarrollo de todas las capacidades humanas han de crearse ámbitos de relación muy diversos: variedad de actividades. Crear un ambiente de respeto, comunicación y trabajo es también objeto de planificación del docente. Las relaciones entre los miembros de un grupo pueden incidir en cuestiones como la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas. El aprendizaje escolar se realiza dentro de un entramado de relaciones más amplias (grupo-clase). El docente debe crear condiciones para que el trabajo grupal sea provechoso. Es necesario crear normas claras y un ambiente de confianza, afectividad y trabajo cooperativos. Los compañeros son una fuente de conocimiento y ayuda.
Aprendizaje escolar:
Alude a la apropiación de saberes (contenidos curriculares) en las instituciones educativas. Se impulsan desde una actitud intencional (contenido educativo). El aprendizaje escolar es:
Específico: Dado por circunstancias que rodean al aprendizaje que lo diferencian de otro. Esta marcado por la intervención institucional de quienes asumen la responsabilidad de la educación sistemática. Tiene un escenario determinado, instituciones educativas. Las experiencias didácticas se organizan alrededor de un recorte curricular.
Implica descontextualización y recontextualizaciones: la escuela recorta ciertas informaciones del contexto en que se producen.
Aparece como despersonalizada: proceso de alejamiento del conocimiento de su producto o fuente de producción.
Ahistórico: se ignora la génesis histórica de su construcción. Desproblematización o pérdida de su sentido original.
Fragmentado: Presentación de conceptos aislados sin conexión entre sí (secuenciación de contenidos).
Asincronía entre el tiempo didáctico y su tiempo propio: modo en que se aprende en las instituciones. Refuerza a la fragmentación de los saberes.
Pone en juego la dialéctica viejo-nuevo: recuperar reacciones previas ya construidas por los alumnos, y tomar decisiones a partir de ellas.
Práctica educativa:
La didáctica está siempre dentro de la práctica social y no fuera; debe ser reflexiva y mirarse a sí misma como parte del fenómeno que estudia; presenta 2 dimensiones características
Es explicativa: para comprender los problemas de la enseñanza. Es proyectiva: las herramientas que usa. Ambas establecen nexos de dependencias. Propone es la dimensión proyectiva que tiene una mirada en la realización de los procesos de enseñanza aprendizaje de manera consecuente con las finalidades educativas.
El conocimiento de los docentes: Práctico: constituido a través de biografía escolar
De las disciplinas a enseñar: (pedagógico didáctico): formas de enseñar, interpretación de lo que sucede en el aula, construcción y puesta en marcha de estrategias.
Acerca del contexto: socio político y económico, y el institucional. Personal: de sí mismo, lo que incide en el ejercicio del rol todos estos conocimientos influyen en la organización de la clase.
Didáctica general y específica:
General: Da respuesta a las cuestiones de la enseñanza, sin diferenciar con carácter exclusivo, campos de conocimiento, niveles de educación, edades o tipos de establecimiento.
Específica: Desarrolla campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Según distintos niveles educativos, según las necesidades de los alumnos, según las disciplinas, según el tipo de institución, según características de los sujetos.