Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria
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Selección de contenidos de ciencias para Educación Primaria
Tipos:
- Conceptuales o verbales
- Procedimentales (saber hacer)
- Actitudinales
Selección:
- Edad y nivel madurativo
- Ideas previas
- Centro y aula
- Entorno
- Naturaleza de contenidos
- Programación
Criterios:
- Significatividad: conceptos claves, contenidos mínimos.
- Validez y motivacional: interesantes y válidos. Calidad. Adecuación.
- Complementariedad y transversalidad.
- Progresión.
- Priorización: orden lógico escolar
Organización y secuenciación:
Serie lineal de componentes interrelacionados con coherencia interna. Una finalidad. El orden marca la finalidad.
Ejemplos:
- Estados evolutivos de Piaget.
- Aprendizaje significativo de Ausubel.
- Ideas eje de Bruner: Currículo en espiral con un contenido como eje estructurante que se va desarrollando en todos los niveles aumentando su amplitud.
- Organización modular: Establecer unos contenidos relevantes denominados módulos que se desarrollan a partir de lecciones. En el siguiente curso algunas de las lecciones pasan a ser módulos y a su vez se desarrolla en lecciones. En el siguiente nivel una de las lecciones anteriores pasa a ser módulo que se desarrolla en lecciones y así sucesivamente (Clasificación fisiología: morfología simple—Distintas clasificaciones—adaptaciones+morfología —Morfología+adaptaciones+funciones+procesos—Relación SSVV y medio ambiente)
¿Cómo?:
(1º,2º,3º): intuición, observación-percepción, hábitos, contenidos fácilmente observables. Ej: SSVV e inertes, morfología general e introducción a las funciones, relación, valoración. (5º y 6º) además de los vistos anteriormente: emisión de hipótesis, indagación, resolución de problemas, interpretación, relación CTS, relación con elementos del medio--biosfera. Ej: Estructura de la Tierra. Rocas y minerales: usos. Relación de funciones órganos: salud. Clasificación SSVV (reinos-relación-ecosistemas) CTSA (ciencia, tecnología, sociedad, ambiente): Valoración medio ambiente.
Evaluación
Características:
- Completa (tener en cuenta los contenidos aptitudinales, procedimentales y conceptuales)
- Integrada (en la Programación)
- Educativa (formativa, ayudar a aprender, proceso bidireccional)
- Científica y precisa (saber para qué se va a evaluar, qué y cómo)
- Ética y objetiva
- Participativa
- Útil y viable
Aspectos evaluables:
- Conocimiento contenido CCNN: conceptual. Nombres y partes de elementos naturales. Clasificación: conceptual. Comprensión de fenómenos naturales: conceptual.
- Dominio de técnicas de observación y medida: procedimental.
- Destreza en manipulación de instrumentos y material: procedimental.
- Interés por problemas científicos: actitudinal. Espíritu crítico, respeto a la opinión ajena. Participación: actitudinal. Hábitos y técnicas de estudio y disciplina de trabajo: actitudinal.
- Explicación previa de fenómenos u observaciones: C y P. Interpretar resultados: (C, P y A)
Criterios:
- De evaluación: Indican lo que se quiere evaluar. Estándares de aprendizaje evaluables.
- De realización: Lo que se espera que el alumno haga o aplique. Se resumen en lo ha hecho o no lo ha hecho.
- Resultados: Según cómo haya hecho el alumno lo que se le ha pedido. Calidad. Relacionados con los estándares de aprendizaje. Ej: relación con lo pedido, tarea completa. Originalidad, volumen de conocimientos.
Tipos:
- Inicial: al principio del curso, para conocer sus conocimientos previos.
- Continua.
- Sumativa: obtenemos al terminar la unidad, trimestre, curso.
- Autoevaluación.
- Coevaluación: entre iguales.
Técnicas de evaluación:
- Reproductivas: lo que recuerda sobre unos contenidos.
- Productivas: aplique una serie de conocimientos para dar respuesta a una situación.
Tipos de técnicas:
- Escritas: desarrollo de tema, mapa conceptual, preguntas cortas: descriptivas, declarativas, casuales. Preguntas cerradas.
- Orales: exposición del tema.
- Observación directa: Lista de control, escala de valoración.
- Producciones: rúbrica, lista de control, escala de valoración.
Conocimiento de la Tierra como sistema para su enseñanza
Sistema:
Componentes relacionados entre ellos. Si uno de ellos se cambia y se modifica, repercute en el resto.
Subsistemas:
- Hidrosfera
- Biosfera
- Geosfera
- Atmósfera
Capas atmósfera principales:
- Troposfera: (20km de altura. Ocurren la mayoría de los fenómenos que nos afectan)
- Estratosfera: (50km de altura. Está la capa de ozono, filtro de los rayos solares)
Interacciones de subsistemas:
- Litosfera: (sobre litosfera: tectónica de placas. Hidrosfera: fluidos y calor, continentes, corrientes marinas. Atmósfera: gases, relieve, clima. Biosfera: elementos químicos, hábitats, sustratos vida)
- Hidrosfera: (Litosfera: erosión, sedimentación, meteorización. Hidrosfera: ciclo del agua, corrientes marinas. Atmósfera: intercambio calor y elementos químicos. Biosfera: soporte vida)
- Atmósfera: (Litosfera: Meteorización, erosión. Hidrosfera: intercambio calor y elementos químicos, evaporización. Atmósfera: masas aire clima. Biosfera: soporte vida)
- Biosfera: (Litosfera: meteorización, restos orgánicos, suelos. Hidrosfera: captación y aporte elementos químicos. Atmósfera: Influencia ciclo carbono. Biosfera: Ecosistemas)
Ejemplos:
Para 5º o 6º (observación e identificación de elementos geográficos. Deducción de procesos geológicos (erosión, transporte, sedimentación) interpretación (modelado eólico: tafoni (erosión) o dunas (sedimentación) modelado fluvial: valle fluvial en V (erosión) y terrazas (sedimentación) modelado litoral: acantilado (erosión) y playas (sedimentación) modelado glaciar: valle en U (erosión) y morrenas y varvas glaciares (sedimentación)
Recursos
Recurso didáctico:
Todo aquello que nos puede ayudar para la enseñanza de las ciencias, no tiene porque estar diseñado para la enseñanza. (Lija)
Medio o material didáctico:
Aquello que se diseña para la enseñanza. Para llevar a cabo las actividades se utilizan tanto recursos como materiales.
Tipos:
- Bibliográficos (Libros de texto, revistas, periódicos, guías didácticas)
- Laboratorio escolar o una adaptación en vuestra aula. Taller, seminario o similar.
- Material de trabajo (algo que no esté destinado para la enseñanza, lupa)
- Material de medida cercano al alumno (arcilla, aceite, azúcar)
- Equipo de observación de seres vivos (terrarios, acuarios, caja de hormigas)
- Equipo de recolección.
- Material de almacenamiento.
- Material para NEE. Material de la ONCE.
- Visuales estáticas u organizadores gráficos (pizarras, láminas, maquetas)
- Audiovisuales.
- TIC (Programas de dibujo y edición. Wikilock. Realidad aumentada. Internet
- Fuera del centro (Entorno del centro docente. Museos. Fábricas. Parques)